martes, 22 de enero de 2019

A very Spanish scandal

Desde que, allá por 2017, oí el podcast "V, las cloacas del estado" y escribí un post sobre el comisario Villarejo, este hombre no ha dejado de aparecer en los medios. Me siento como esos modernos que descubren a un grupo neozelandés de electropop y, de repente, el grupo se hace popular porque una de sus canciones sale en un anuncio de Coca Cola. Eh, que yo sabía quién era Villarejo antes de que se hiciera famoso.

Ahora copa los noticiarios con la operación Kitchen, la séptima pieza separada de la causa judicial Tándem que investiga a Villarejo y todos sus tejemanejes. Son un total de ocho piezas, porque si hay alguien en la vida que ha vivido intensamente, ése es Villarejo. Esta que nos ocupa se centra en el uso de fondos reservados por parte del ministro Jorge Fernández Díaz, ¿para qué? Pues para robar documentos que demostraban la existencia de la caja B del Partido Popular a su ex tesorero: Luis Bárcenas.

Ahora bien, ¿cómo se robaron esos documentos? Olvidaos de "Ocean's Eleven", de Tom Cruise colgado de un techo en "Misión Imposible", de Catherine Zeta Jones haciendo equilibrios en "La trampa". Esto es más "Los ladrones van a la oficina".

Fernández Díaz (el ministro que condecoró a una Virgen por colaborar con la Guardia Civil, remember) encarga este asuntillo del robo de documentos a Villarejo. Y Villarejo capta al chófer y hombre de confianza de Bárcenas, Sergio Ríos, para que les informe y sustraiga los documentos. Llegado este punto, una pequeña pausa.

El actor Carlos Librado y el chófer/segurata/espía Sergio Ríos
Carlos Librado as Sergio Ríos.

¿Quién es Sergio Ríos? Portero en el club Flower's ("club" es una manera fina de decir puticlub), informante de la policía, vigilante en empresas de la construcción... es ahí donde Ríos conoce a gerifaltes del PP y cuando le recomiendan para ser chófer de Bárcenas. Ríos pasa varios años junto a los Bárcenas antes de que Villarejo lo "capte", que es una manera fina de decir que le paga un dinero extra para que espíe a Luis Bárcenas, averigüe dónde guarda la documentación y la robe.

Continuamos.

Ríos pasa mucha información a Villarejo. Pero no toda. Bárcenas está en la cárcel. Y el comisario, siempre presuntamente, idea otro plan genial: contratar, siempre usando fondos reservados, a un tipo para que secuestre a los Bárcenas. Enrique Olivares es el elegido: un hombre de 60 años con una larga lista de antecedentes policiales, que decía haber sido informante y espía, que no tenía un duro y sí mucha facilidad para fantasear. Enrique se disfraza de cura, no sabemos si por idea de Villarejo, porque tenía el disfraz a mano o porque pensó que así se ganaría la confianza de Rosalía Iglesias.

La actriz María Casal se parece a la esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias
María Casal plays Rosalía Iglesias.

El caso es que dice que viene del obispado y que trae documentación de Instituciones Penitenciarias referente a Bárcenas, todo suena convicente hasta que Olivares saca una pistola y suelta: "¡Se acabó el teatro! Os mato a los tres si no me entregáis los documentos que Bárcenas guarda en esta casa y que sirven para derrocar a Rajoy". Guillermo/Willy Bárcenas sale en defensa de su madre y pega un cabezazo al falso cura.

El actor Nico Romero y su parecido con el hijo de Luis Bárcenas, Willy
Guest starring, Nico Romero as Guillermo "Willy" Bárcenas.

Falsos curas, chóferes que también son espías, secuestros que salen mal gracias a la intervención de atractivos jóvenes que lideran grupos de pop, ministros que condecoran a vírgenes... ¿qué más elementos pueden hacer falta para que alguien adapte toda esta locura?  El tono es complicado, lo sé, sugiero que sigamos el ejemplo de "A very English scandal" porque, ¿no es éste "A very Spanish Scandal"? Tengo ya una propuesta de casting y el protagonista es obvio. Pedro Casablanc ya hizo de Luis Bárcenas en "B", le pedimos que vuelva a teñirse las canas y listo:

El actor Pedro Casablanc, con unas canas, clavadito al ex tesorero Luis Bárcenas
Pedro Casablanc stars as Luis Bárcenas.

Por cierto, quien bautizó a esta pieza como "kitchen" lo hizo porque en ella Villarejo había llegado hasta la cocina de Bárcenas. Desde aquí, genio anónimo, un aplauso.

Y vosotros, ¿a quién veis interpretando a Jorge Fernández Díaz o a Villarejo?, ¿habéis visto "A very English scandal"?, ¿a qué estáis esperando?

5 comentarios:

Sorokin dijo...

Tengo que admitir que no había oído hablar de Villarejo hasta que lo mencionaste en tu blog. No quiero enterarme de tus contactos con las cloacas, que luego, lo mismo tengo que confesar y ya se sabe que eso es muy doloroso, pero es cierto, estabas muy bien informada. Vale y ahora, para la peli. ¿Qué tal Omero Antonutti para el papel de Villarejo?

Juli Gan dijo...

Por aquí arriba sugieren a Omero Antoniutti como Villarejo. ¿Y quién hará de falso cura? ¿Juan Diego? ¿Luis Zahera? ¿Antonio de la Torre? ¿Roberto Álamo?. Pedro Casablanc repitiendo papel de B, la película...Oye, pues ya puedes ir escribiendo el guión para serie, telefilme, o largometraje. Jaaajaja, mira tú los de Animalario lo bien que se lo están montando con "el rey".

el convincente gon dijo...

Apasionante.

Yo para el papel de Willy Bárcenas cogería a alguien con pinta de haberse criado con bollos de confitería fina, aunque no se le pareciese físicamente. Alguien tipo Marc Clotet.

David Cuesta dijo...

Maravillosa "A very English scandal". El mejor momento, cuando el sicario mata al perro de la víctima en vez de la víctima himself. O el juicio final. O las mujeres de Hugh Grant. Muy, muy buena. Y parece que la han hecho casi sin despeinarse.

Esti dijo...

Va a quedar muy mal esto, pero... ¿Omero Antonutti sigue vivo? Para falso cura, por favor, que no sea Antonio de la Torre, que es el actor en España que lo hace todo y, además, tiene como 10 o 15 años menos que el falso cura. La opción de Marc Clotet para Willy Bárcenas me gusta.

David, "A very English scandal" es tan buena, tan divertida y tan conmovedora a la vez que hace hasta que se te olvide ese pelo de gato muerto que me lleva Ben Whishaw toda la serie.