martes, 7 de julio de 2020

Los mejores capítulos de Expediente X según moi

Hoy es el día. ¿7 de julio San Fermín? Bueno, vale, sí. Pero además, Amazon lanza en su plataforma toditas las temporadas de Expediente X. Las 11. Para esas personas que dicen que ellos son más de películas o de mini series porque las series largas les agotan. Para esos que no vieron la serie en su momento. Para los que el género fantástico no les atraiga demasiado aunque hayan oído hablar mil veces de esta serie. O para los que sí la vieron pero no la recuerdan muy bien. Para todos ellos traigo una selección de los mejores capítulos de Expediente X. Porque verse 22 capítulos por temporada son muchas horas y en esta vida también hay que dormir y trabajar y comer e ir al baño e incluso socializar. Ahí van:

TEMPORADA 1
Capítulo 3, "Squeeze"
Uno de las señas de identidad de "Expediente X" son los capítulos del "monstruo de la semana", autoconclusivos. Este, Eugene Tooms, se estira y se deforma para colarse en las casas y cometer sus crímenes. La imagen de Eugene colándose por el water o los conductos de ventilación es espeluznante.

Capítulo 8, "Ice"
Un capítulo que recuerda a "La cosa", con un grupo de científicos en el Polo volviéndose locos y esos científicos son Felicity Huffman y Xander Berkeley. Otra de las gracias de revisionar hoy "Expediente X" está en reconocer a actores en sus años mozos.

Capítulo 13 "Beyond the sea"
Los protagonistas de Expediente X, Mulder y Scully son una vuelta de tuerca al clásico buddy movie del policíaco, esos compañeros opuestos condenados a entenderse, con algunos toques de la clásica tensión sexual latente. Mulder es crédulo, obsesivo aún a costa de que los demás le consideren ridículo. Scully es práctica, de mente científica y por tanto escéptica. Mulder cree que los extraterrestres abdujeron a su hermana y cree, de paso, en todo lo sobrenatural que va encontrándose capítulo a capítulo mientras Scully le mira, coge aire, se contiene, e intenta buscar una explicación con sentido.
Pues bien, en este capitulo se intercambian los roles, esta vez es Scully quien cree y Mulder no. Un preso a punto de ser ejecutado parece tener visiones sobre una pareja de estudiantes desaparecidas. En más capítulos se intercambiaran los roles, y se va profundizando en sus creencias: Mulder que cree en lo paranormal, pero no tiene fe religiosa y una Scully creyente pero no en lo paranormal, haciendo que el espectador se pregunte si no es todo lo mismo, en el fondo una cuestión de fe, de querer creer.

Capítulo 21,  "Tooms", es la segunda parte de "Squeeze".

TEMPORADA 2
Capítulo 20 "Humbug"
El humor es una de las bazas de "Expediente X", uno de los ingredientes que fueron encontrando con el tiempo y que vieron que funcionaba. En este capítulo Mulder y Scully llegan a una ciudad habitada por artistas circenses y el "monstruo de la semana" es un hombre con un siamés capaz de separarse de él y matar pero, ¿por qué mata? porque su hermano es un alcohólico al que le queda poco de vida y el siamés necesita un huésped para sobrevivir.

TEMPORADA 3
Capítulo 4 "Clyde Bruckman´s final repose"
Este capítulo es historia de la televisión. Sí, "Expediente X" tiene muchos episodios y no todos están a la misma altura, las tramas de continuidad, vistas de tirón, no tienen ni pies ni cabeza, pero este capítulo posee una hondura y una tristeza conmovedoras. Se producen una serie de asesinatos de médiums, todos ellos farsantes, pero el único que realmente capaz de ver algo sobrenatural es Clyde Bruckman, un vendedor de seguros cuyo poder consiste en saber cómo y cuándo va a morir la gente.

Capítulo 13 "Syzigi"
Adolescencia y poderes sobrenaturales es una mezcla que siempre mola. En este capítulo dos chavalas en un pueblo, la lían, literal y metafóricamente, cada vez que se juntan.

Capítulo 17 "Pusher"
La imaginación de la serie a la hora de mostrar poderes chungos es otro de sus grandes méritos. En este caso, un tipo que mata sin hacer nada, solo hablando, con palabras clave que afectan la percepción de los que acaban muriendo. Y es uno de los capítulos de Vince Gilligan, el autor de "Breaking Bad" y "Better call Saul" entró en "Expediente X" en su tercera temporada y escribió 30 capítulos. Volveremos a hablar de él más veces durante esta lista.

Capítulo 20 "Jose Chung's from outer space"
Las abducciones extraterrestres son uno de los clásicos temas de la serie. La hermana de Mulder fue abducida, Scully también lo será y habrá una trama de continuidad con una serie de mujeres abducidas y a quienes se les implanta una especie de chip. Olvidaos de todos esos capítulos con continuidad, son una huida hacia delante sin sentido, pero en este capítulo autoconclusivo, una pareja asegura haber sido abducida y conocemos el caso a través de un personaje excéntrico y maravilloso, el escritor José Chung. Lo habéis adivinado, es uno de los capítulos humorísticos.

TEMPORADA 4
Capítulo 2 "Home"
Otra de las grandes aportaciones de "Expediente X" fue su estética. En el 2020 ya está muy superado eso de considerar la televisión como algo de segunda (a no ser que seas Oliver Laxe, que sigue viviendo en al año 78, Oliver, ¡que ni siquiera habías nacido en la época de "Cahiers du cinema"!) y en parte es gracias a series como ésta, con una estética y una fotografía cuidadísimas. Pocas películas de terror me han dado más yuyo que este capítulo sobre incesto y monstruos de la América profunda.

Capítulo 13 "Never again"
A lo largo de tantísimos capítulos da tiempo para que Mulder y Scully se hagan amigos, confidentes, hasta haya momentos donde parece que se van a atrever a dar el paso y decirse que se quieren pero nunca cruzan esa línea invisible. Que Mulder cada 5 o 6 capítulos tontee con alguna secundaria tampoco ayuda. En este capítulo pasa algo asombroso: ¡es Scully quien liga!, ¡y además se enrolla con el tipo en cuestión! Por supuesto el romance acaba mal, porque el muchacho tiene un tatuaje de una pin up que le habla y le dice cosas malas, y además con la voz de Jodie Foster.



Capítulo 20 "Small potatoes"
Otro capítulo de Vince Gilligan y otro con humor a espuertas y montones de guiños a la serie B. El "monstruo de la semana" es un hombre capaz de transformarse en quien quiera con un único objetivo: embarazar a las mujeres de su pueblo. Mítico ese momento en que una de las chicas del pueblo asegura que el padre de su criatura es Luke Skywalker.

TEMPORADA 5
Capítulo 3 "Unusual suspects"
El universo de "Expediente X" no solo está formado por Mulder y Scully. En él también habitan su jefe Skinner, el misterioso y malvadísimo "Fumador", la hermana de Mulder, la familia de Scully... y tres frikis amigos de Mulder y más conspiranoicos aún que él. En este capítulo se retrocede unos años para contar cómo se conocieron Mulder y sus amigos con un tono que une intriga, paranoia y humor. Otro capítulo escrito por Vince Gilligan, by the way.

Capítulo 4 "Detour",
Mulder y Scully van, junto a otros dos agentes del FBI, camino a un seminario pero, por el camino, se desvían al saber de unas desapariciones en el bosque. Monstruos invisibles de un pasado remoto, urbanitas perdidos en el bosque y mensaje ecologista, todo junto y conviviendo en armonía.

Capítulo 5 "Modern Prometheus"
Uno de los capítulos más extravagantes y a la vez tiernos de la serie. Rodado en blanco y negro, centrado en un pueblo convencido de que entre ellos hay una especie de monstruo de Frankenstein que acaba resultando ser un chaval que se oculta debido a su deformidad y que resulta ser fan de Cher.

Capítulo 12 "Bad blood"
Icónico episodio que prácticamente cualquier que haya visto la serie recuerda. Volvemos a la América profunda, para hablar de vampirismo, con Mulder y Scully contando sus versiones de lo ocurrido con una ironía y un amor por la serie B que se transmite en cada segundo. Adivinad quién escribió el guión. Pista: empieza por G.

Capítulo 16 "Mind's eye"
Las historias sobre personajes con dones que no desean son un tema típico de la serie. Suelen ser capítulos en la onda de "Clyde Bruckman", melancólicos, trágicos y con interpretaciones perfectas. En este caso, cuentan el drama de una mujer ciega que ha tenido una vida más triste que un turno de noche en la cadena de montaje y que solo ve una cosa: los asesinatos que comete su padre. Además, ella es Lili Taylor.

TEMPORADA 6
Capítulos 4 y 5 "Dreamland I y II"
En esta serie todo puede pasar, hasta que Mulder intercambie su cuerpo con un agente de los "hombres de negro", ese agente es Michael McKean, el actor que años más tarde interpretará a Chuck en "Better call Saul", así que os podéis imaginar quién firma el guión.

Capítulo 8 "The rain king"
Un hombre controla el clima y, como su vida es triste y árida, condena a su pueblo a la sequía. Un capítulo ajeno a la oscuridad y los exteriores noche típicos de "Expediente X", con nubes esponjosas o cielos resplandecientes según evoluciona el estado de ánimo de su protagonista.

Capítulo 14 "Monday"
Versión de "Atrapado en el tiempo" protagonizado por una mujer envuelta en un robo que siempre sale mal... con una bomba explotando y provocando las muertes de Mulder y Scully. Tiene un ritmo frenético y lo escribe... sí, Vince Gilligan.

Capítulo 21 "Field trip"
Un tripi de capítulo con un comienzo genial: aparecen los esqueletos de una pareja desaparecida hace solo tres días. Mulder y Scully acuden a investigar... y encuentran a la pareja viva. Solo os intrigaré aún más diciendo que hay setas gigantes y que lo escribió Vince Gilligan.

TEMPORADA 7
Capítulo 8, "the amazing Maleeni"
Magos que se odian, asesinatos que no se sabe si lo son o si más bien se trata de trucos y la revelación de la gran verdad de la magia: que al final todo se trata de que mires a donde el mago quiere, para que él ejecute su truco sin que te des cuenta. Un poco como "El truco final", pero unos cuantos años antes y sin las ínfulas de Nolan. Vince Gilligan again.

Yo dejé de ver la serie tras la temporada 7, cuando dejó de emitirse en Tele5.  Años más tarde, pirateando, vi algunos capitulos sueltos de las temporadas 8 y 9 para descubrir que la serie sobrevivía de mala manera: a veces sin Mulder (ocupado haciendo otras cosas), a veces sin Scully (ocupada haciendo otras cosas) y así languideció hasta morir. En 2016 se anunciaron a bombo y platillo nuevos episodios. De esta temporada 10, a la que siguió una temporada 11, ambas cortas, solo diré que no tenían ni un solo episodio digno de estar en esta lista. Fue el momento en que descubrimos que quien nos gustaba era Mulder, no David Duchovny y que Gillian Anderson tiene el secreto, no de la eterna juventud, sino de mejorar cual vino de barrica:
 

Y vosotros, ¿erais fans de "Expediente X"?, ¿también creéis que el cáncer negro, el embarazo de Scully, las conspiraciones del Fumador y todas las tramas de continuidad de la serie eran un sindiós?, ¿también estabais un poquito pilladas/os por Mulder? Y, si no la habíais visto, ¿os animareis a ver la serie ahora que os he hecho una criba buena-buena, de calidad?, ¿qué otra serie de los 90 os marcó y os gustaría encontrar en las plataformas?

6 comentarios:

Roberto dijo...

Me enganché por la trama de continuidad y al final acabó siendo un timo. Pero "Clyde Bruckman´s final repose" me sigue pareciendo uno de los mejores capítulos de la historia de la tele.

Uno dijo...

No la vi nunca y eso que Duchovny las mata callando que es algo bonito de ver. ¿Será que en los 90 yo todavía tenía una vida? No lo recuerdo. Pero ultimamente disfruté mucho con Gillian Anderson en "Sex education". Hace de madre y sexóloga, dos oficios dificiles de compaginar.
No me importaría verla aunque no estoy apuntao a Amazon. Hummm...

Sorokin dijo...

Pues me entran ganas enormes de apuntarme a Amazon, porque er una de mis series preferidas, aunque no creo haber visto todas las temporadas. ¿Se casan Mulder y Scully? Ese era el misterio principal

Esti dijo...

Roberto, a mí me pasó igual, me enganché pensando que algún día las abducciones, los cánceres, los misterios del gobierno y el área 51 tendrían sentido pero, al final, disfrutaba más con los capítulos con humor.

Uno, qué gran frase esa de "las mata callando que es algo bonito de ver". Gillian está que lo peta últimamente, en el confinamiento la vi en el National Theatre en "un tranvía llamado deseo". Por si te apetece, está en youtube.

Sorokin, anímate con Amazon, tiene cosas muy interesantes: "The boys", "Fleabag" y, en plan revisitar series de culto, también tiene "Battlestar galactica".

el convincente gon dijo...

Oye, qué útil. Porque verme la serie entera es algo que no contemplo.

En su época vi bastantes episodios y he de decir que la gran mayoría me parecían bastante insatisfactorios. No le veía ningún sentido a que Scully asistiese a decenas de fenómenos paranormales, que viese decenas de criaturas que no eran de este mundo, y que se quedase tan pichi episodio tras episodio, ahí, con su escepticismo intacto. Eso es una falta de respeto al personaje y al espectador, así te lo digo.

Los únicos episodios que me encantaba eran los que tenían guión de Darin Morgan, que mezclaba muy bien lo fantástico con el humor y les daba vidilla a esos estereotipos con patas que eran Mulder y Scully.

De Darin Morgan has citado: "Humburg", "Clyde Bruckman´s final repose" y "Jose Chung's from outer space". Solo te ha faltado "War of the Coprophagues", el de las cucarachas.

Esti dijo...

Gon, otro grande Darin Morgan, veo en imdb que ha hecho hace poco una serie con Chlöe Sevigny, lo mismo hay que echarle un vistazo.

Y de paso recomiendo una serie que me ha recordado a los capítulos buenos de "Expediente X", humor y lo paranormal juntitos en armonía en "Evil". Divertidísima.