domingo, 4 de febrero de 2018

El día de la marmota y los Goya

Vivimos en un bucle. El eterno retorno. El día de la marmota de las galas televisivas. Es comenzar la gala de los Goya y ya estamos todos pensando que ésta es la peor gala que hemos visto en toda la vida. Curioso, porque eso mismo se decía cuando la presentaron Manel Fuentes o Dani Rovira o aquella vez que Antonio Resines rapeó... Así que a Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla les queda el consuelo de pensar en aquel dicho: otros vendrán que bueno te harán. Si es que toda la sabiduría está en el refranero popular. 

Pero centrémonos en los modelazos. Isabel Coixet sugirió ir en pijama como manera de reivindicar el "time's up" y el "me too" (el inglés es mucho más práctico para crear lemas, tan corto, tan directo). Hubiera sido maravilloso ver a unos con pijama de franela, otros con salto de cama para mantener el glamour... Pero no sucedió. La alfombra roja es injusta (que lo es, os desafío a pasar más de una hora con sandalias de tacón de aguja), pero también es escaparate de moda, cosmética, joyería... y, por tanto, negocio. Dinerito. Money. Y qué coño diantres, la moda también es arte, ¿o no?


Mirad qué bonito el homenaje a Mondrian de Brays Efe, por no hablar de Cristina Cifuentes vestida de escultura de Chillida.

La música pop ochentera también es arte. La generación Millenial ha redescubierto a Duran Duran gracias a los Javis:

"The reflex","wild boys", "girls on film", "a view to a kill", temazos todos.

Duran Duran son los de la derecha, los Javis (Ambrossi y Calvo, directores de "La llamada"), los de la izquierda.
Y siguiendo con los guiños musicales, ¿qué me decís del homenaje a Estopa y su clásico de ayer, hoy y siempre "por la raja de tu falda"?: 

Por la raja de tu falda yooooo tuve un piñazoooo coooon mi Seat Paaaandaaaaa

El vestido de satén de María Botto es muy bonito, una lástima que le falte como medio metro por delante. La muchacha de la derecha es Aida Domenech, aka Dulceida, de profesión it girl y amiguísima de los Javis porque los Millenials se conocen todos entre sí. Maribel Verdú,  que había visto el parte meteorológico y sabía que iba a refrescar, se plantó una camiseta de manga larga debajo, eso sí, con bien de brilli-brilli. Aunque para brillo, el de Nieves Álvarez que lo llevaba todo, pero todo-todo: joyas, lentejuelas y hasta una corona de princesita Disney.

En éste vuestro blog hemos debatido en alguna ocasión si Nieves Álvarez era la Heidi Klum patria (un debate a la altura de "La Clave"). Pero yo creo que los Heidi Klum patrios son ellos:

Fiesta, que fantástica-fantástica esta fiesta

Posan felices de la vida, hacen el ganso, no se pierden una, se nota que les gusta un sarao casi tanto como a Heidi Klum... y por mucho que Aldo diga que su americana era un homenaje a Dalí, yo sé que estaba inspirado en la langosta Tenacitas de "Los Simpson".

En cuanto a los premios, que sepáis que este año hice los deberes y había visto cuatro de las cinco  nominadas a mejor película. Todas, excepto la que ganó: "La librería", porque soy así de gafe. Soy tan gafe que mi favorita, "Verónica", sólo se llevó un galardón. Una lástima. Eché de menos a Antoñito (si no habéis visto la película, Antoñito es él) y también a las dos niñas de "Estiu 1993". Para que no se aburrieran podrían haberles habilitado una piscina de bolas en un lateral del recinto.

¿Y quiénes eran las más elegantes? Me gustaron Cuca Escribano, Miki Esparbé (se puede ir de traje un poquito original sin ir hecho un mamarracho), Belén Cuesta, Sandra Escacena (que debería haberse llevado el premio a actriz revelación por "Verónica")... Pero elijo a estas tres muchachas:

Marta Nieto, Macarena García y, ofcors, Penélope Cruz

Y vosotros, ¿habíais visto "Handia"?, ¿también creéis que "Verónica" merecía más premios?, ¿alguien conoce a Macarena Gómez y Aldo Comas? Quiero ser su amiga... Y por último una duda que me ronda y además me enerva: los actores (hombres, fíjate tú por dónde) que consideran que los Goya no deberían ser tan reivindicativos, ¿pensaban lo mismo cuando la protesta se centraba en el IVA cultural o la guerra de Irak o sólo les molestan las reivindicaciones feministas?

6 comentarios:

el convincente gon dijo...

No he visto Handia, ¿está bien? En su día vi Loreak y me gustó pero sin más.

Ayer viendo los Goyas me enteré de que uno de los Javis y Macarena García son hermanos. No tenía ni idea.

La gala fue un poco desastre. ¿De verdad Joaquín Reyes presentaba o solo aparecía de vez en cuando para que Ernesto Sevilla no estuviese solo?

¿Y lo de la boca hiper seca de Cristina Castaño no va ser meme ni nada?

Uno dijo...

Muy mal los presentadores, fatal. Digámoslo claro que parece que cuesta apuntar a los de Albacete. Ni gracia, ni ritmo ni conexión con el público que fingía desternillarse (qué malos actores) porque a todos les interesa que la gala funcione.
Y entrando al trapo: la mejor Paquita Salas. Que ya les vale a las estrellazas que vista mejor una representante. A ver si va a ser que es una estrella.

Mención especial para el homenaje al resto de los de Albacete que fué ese larguísimo corto de los "actores primordiales". Solo pude acabar de verlo abriendo un solo ojo un poquito.¡Que vergüenza!
Desde luego a Rovira los otros que han venido le han hecho buenísimo.

Sorokin dijo...

Pues nada, que como este finde he estado seman en Madrid disfrutando de ese tiempo bruselense con el que me habéis obsequiado, me armé de valor y me puse a ver la gala de los Goya por la tele. Vamos, pedacitos de la gala, porque desde luego, tenéis valor para tragaros ese bodrio entero. Pero, en fin, otros años he visto la gala de los Magritte en Bélgica y la de los César en Francia y son igual de peñazo remangao. Pero vamos, Esti, como no te diste cuenta que lo de la Coixet estaba cantado. La única mujer nominada a mejor director, resistente frente a los indepes del "prusés". Se lo tenían que dar a ella, estaba claro. Pero en fin, que de galas no entiendo, pero el cine sí me gusta, y las pelis de la Coixet me parecen buenas. De "la librería" ví el trailer por Internet y me quedé prendado con la Emily Mortimer, tan modosita y tal. La pienso ver.

Juli Gan dijo...

Lo único que me gustó dela gala es que tuiteé despellejando a todo el mundo, sobre todo a los chanantes, que lo único decente que hicieron fue hacer sonar la música de la peli "Plácido" cada vez que enteban. Por cierto que a Emily Mortimer se le entendió perfectamente en euskera y no a Joaquín Reyes, que aún debe estar descifrando lo que pone en el teleprónter. Handia se pasó una semana por noviembre y no duró más. No pude verla y me fastidia. Ahora la repondrán y, me temo que doblada, qué le vamos a hacer. En twitter había mucho majadero que se quejaba del euskera y festejaba que ganara la librería de Coixet (que tampoco la he visto). "The bookshop" en lengua original.

No sé lo que dijo el patán de Arturo Valls en la alfombra, pero la cagó entregando el premio por no saber meterse la lengua en el culo. Para lengua, la de Crstina Castaño, que siempre acaba rebuscando entre sus dientes como si le molestara una miga de avellana. Paquita Salas saltando de Nétflix al cine, repartiendo tarjetas de representante como si fuera un ninja lanzando estrellas afiladas. Si al Gustavo Salmerón, después de dar la chapa con su documental (le viene de familia lo de ser pesado), no gana, no sé qué hubiera hecho, porque si ha ganado es por pelmazo. ¡Pues no lleva promocionando su documental por todas partes meses!¿Lo mejor de la gala? Mi terremoto, Pepa Charro, y, además vestida con un traje pantalón. Olé por ella. ¡Que presente ella y que nos cante un par de cosas!

Esti dijo...

Gon, creo que "Handia" te gustará. Tarda un poco en arrancar, pero al lado de "Loreak" es trepidante. "Loreak" me aburrió mucho, lo confieso.

Uno, a mí me dio la impresión de que o habían ensayado poco o salieron muy inseguros por puro nerviosismo. Paquita estuvo graciosa, aunque me hizo más gracia aún Brays Efe cuando alguien le comentó a la entrada que qué llamativo iba y él contestó: "Ah, ¿es que había que venir discreto?".

Sorokin, estoy del prusés hasta el toto, así te lo digo. También ví el trailer de "La librería" y me dio una pereza cósmica, también es cierto que creo que es la película que más taquilla ha hecho de todas las nominadas, junto con "Verónica".

Juli, el discurso de Pepa Charro fue estupendo, aunque en ese punto ya estábamos todos aburridos. ¿"Handia" no está en Filmin? Porque entonces la podrás ver en v.o.

Los Mosqueteros dijo...

Ootro año más acudiendo a tu blog para leer tu entrada de los Goya...Me encantan tus reseñas! Te leo en los Oscar!