Pensaréis que la famosa canción del verano de la que voy a hablar es "Despacito", por algo ha triunfado tanto, pero tanto, que he llegado a escucharla en versión orquesta de pueblo en las fiestas de Arequipa (Perú, que no sé si he comentado que yo he estado en Perú este verano). Si analizamos "Despacito" como analizábamos las poesías en las clases de lengua y literatura, descubrimos que usa varios tipos de rima: asonante y consonante. Lo segundo es fácil. Ya nos lo enseñó Gloria Fuertes con esas rimas míticas: "la vaca Paca se ha quedado flaca". Pero aún puede ser más fácil, para qué buscar palabras que acaben igual, usemos diminutivos, y listo:
Pasito a pasito, suave, suavecito
Nos vamos pegando poquito a poquito
Para no abusar del recurso, también se puede rimar con gerundios:
Si te pido un beso, ven, dámelo
Yo sé que estás pensándolo
Llevo tiempo intentándolo
Mami, esto es dando y dándolo
Arriesgando y a lo loco, en "despacito" también le dan a la rima asonante:
Déjame sobrepasar tus zonas de peligro
Hasta provocar tus gritos y que olvides tu apellido
"Despacito" está compuesta por (redoble de tambores) tres compositores, ¡tres! De ahí esa complejidad en la mezcla de rimas. Shakira, autora de grandes clásicos de la composición contemporánea como aquel "menos mal que mis pechos son pequeños y no los confundes con montañas", dedica una canción a su pareja, el futbolista Gerard Piqué, y escribe esto:
Mira que cosa bonita
Que boca más redondita
Me gusta esa barbita
Y luego sigue con:
Un mojito, dos mojitos
Mira que ojitos bonitos
Me quedo otro ratito
Por supuesto, no puede faltar el momento rima con gerundios y, si no cuadra bien con la música, unos oh-ohs, unos ah-ahs, y listo:
Lo único que estoy diciendo
Vayámonos conociendo
Es lo que está proponiendo, oh oh, oh oh
Nos vamos entusiasmando
Todo nos va resultando
Qué bien lo estamos pasando, oh oh, oh oh
Pero ninguna de estas dos canciones es la que mi amigo A. quería que analizara. Él estaba fascinado con "felices los cuatro" de un chaval que por lo visto es una auténtica celebridad en las Américas. Se llama Maluma:
Y siempre posa igual.
"Felices los cuatro" empieza como está mandado. Con mucho gerundio:
Apenas sale el sol y tú te vas corriendo
Sé que pensarás que esto me está doliendo
Yo no estoy pensando en lo que estás haciendo
Si somos algo y así nos queremos
Vemos que la canción trata el tema del que hablan toooodas las canciones latinas veraniegas: el amor. Amor sabrosón, amor sudoroso, amor canalla, que dé pie a que la gente perree en la oscuridad de la discoteca de turno:
Si conmigo te quedas
O con otro tú te vas
No me importa un carajo
Porque sé que volverás
En este caso, parece que la chica pasa un poco de Maluma, que ella está viendo a otro chico, y él se hace el duro, como todo buen solista latino. Ya veréis cómo al final de la canción ella vuelve a él porque los solistas latinos son como James Bond, siempre vencen.
Y si con otro pasas el rato
Vamo' a ser feliz, vamo' a ser feliz
Felices los cuatro
¿Cómo?, ¿qué ha dicho? No entiendo, ¿esto no era un triángulo?, ¿cuatro?, ¿por qué dice cuatro?
Y agrandamos el cuarto
Esto sí que es un giro. Que Maluma se estaba haciendo el duro porque él también estaba con otra y le dice a la chica que se junten todos: él y ella, y sus amantes respectivos, que será por metros cuadrados.
Y si con otro pasas el rato
Vamo' a ser feliz, vamo' a ser feliz
Felices los cuatro
Yo te acepto el trato
Esto sí que es una novedad, la canción del verano se ha renovado y ahora no canta al amor sino... ¡al poliamor!
Tatuado o sin tatuar. Afeitado o con barba de tres días. Rapado o con tupé... pero siempre con el dedito en la barbilla.
Y vosotros, ¿os consideráis capaces de componer una canción de éxito mundial a base de rimar con diminutivos y/o con gerundios?, ¿qué canción detestáis más: "despacito", "me enamoré" o "felices los cuatro"?, ¿por qué Maluma posa siempre igual?
6 comentarios:
Lo de Maluma es flipante. No tiene sentido alguno eso de los 4. Falta un personaje que no ha sido presentado!! Bueno, dos, pero uno de ellos se intuye al menos.
Ah, y que no dice, flipa, "si somos algo" sino "si somos ajenos", pero es que lo dice como el culo.
En fin, MALUMA, FANTASMA, QUE NO!
Hala, jajaja, qué nada casual coincidencia. Por mi casa también dicen que haga el mismo post sobre las mismas canciones. Claro que las rimas son deplorables, pero como lo que cuenta es el polvo hecho canción, como habréis podido comprobar en algún momento sólo por puta estadística y es que salir una noche era escuchar cualquiera de estas, o todas, en un bucle sin fin, no se le puede pedir más a la vida. Follar con o sin carga de mojitos. Hale, "vamoasé, vamoasé felise lo' cuatro".
Dame aquellito
solo un poquito
con meneito
sin meneito
y sumba, sumba, sumba
sumba sumbando
la estamos gosando
Ponte debaho, ponte ensima
ponte delante, ponte detrá...
¡Detrá! ahí no ma, ahí no ma, ahí no ma...
ESTI, Tu si que sabes sacar lo peor de mi.
"Una de dos,
o me llevo a esa mujer
o entre los tres nos organizamos,
si puede ser."
Y sin gerundios ni nada. Lo bueno de Aute es que habla de una cifra impar, el cuarto, francamente sobra. En fin, Maluma verá.
Gal, claro que falta un personaje por presentar... pero es que si lo presentan ¡¡¡se arruina la sorpresa final!!!
Juli, me encanta lo de "el polvo hecho canción", me suena a título de un programa especial de "Cachitos de hierro y cromo". Programón, por cierto.
Uno, creo que eso de "sabes sacar lo peor de mí", es lo más bonito que me han dicho en mucho tiempo.
Sorokin, Aute es más clásico, más civilizado, él habla de organizarse en plan días pares uno, días impares el otro. Maluma prefiere una cama redonda con sitio para cuatro personas.
A mí me gusta Me enamoré.
¿La letra es boba? Sí. ¿Y qué? ¿Cuántos españoles se han preocupado de analizar si la letra de Seven Nation Army de The White Stripes es buena o mala? ¿Y cuántos flipan con el famosísimo riff del bajo y el solo de la guitarra que lo repite después?
Pues la canción de Shakira se puede disfrutar por los diágolos ritmo-silencio, por una percusión mataneuronas que suena con una vibración como de mecanismo roto, por la filigrana del ruidito agudo que suena después del estribillo rimado en ito/ita, etc.
Y a mí la estrofa
Un mojito, dos mojitos
Mira que ojitos bonitos
Me quedo otro ratito
de puro facilona y tontorrona me parece audaz.
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