viernes, 11 de junio de 2010

¿Y si pongo una mercería?

Esta es una idea que nos ronda a todos los que nos dedicamos a profesiones vocacionales y/o artísticas cada vez que las cosas no salen como se planean. Nos pasamos la vida pendientes no sólo de entrevistas de trabajo y ofertas laborales, sino también de subvenciones, concursos, festivales, respuesta de productoras/productores/seres humanos que piensas que a lo mejor te pueden ayudar... y muchas veces la respuesta es un NO.

Como ahora.

El día 9 (bueno, técnicamente el día 10, porque lo colgaron pasada la medianoche), se hizo pública la lista de finalistas en el concurso de webseries de Nikodemo y "Cataclismo" no estaba entre las seleccionadas.

Entonces piensas que a lo mejor poner una mercería (o sacarse unas oposiciones o vender puerta a puerta la power balance) sería una opción mejor. Al menos una opción menos sufrida.

Luego te lo piensas un poco mejor y caes en la cuenta de que el mundo de las mercerías podría ser también una jungla. Las pequeñas tiendas no consiguen subsistir si hay un Corte Inglés en un radio de 800 metros y Pontejos enguye a todas las que tenga cerca.

Aquí la mercería Amparo o Elvira o María Jesús, que son unos nombres muy de mercería.


Menos mal que ya he pensado en cuál va a ser la idea genial que me va a sacar del paro. Ahora que las tv movies sobre personajes del corazón están de moda, y apenas quedan famosos cuyas vidas adaptar, he encontrado una familia que es un tesoro: Los Ostos.

Estos son los personajes principales de esta saga:

Jaime Ostos, torero retirado. Tiene todo lo que un torero debe tener, muchos trajes de chaqueta, el pelo peinado hacia atrás, una ex mujer que le odia, gusto por la Semana Santa y el Rocío, un punto machista, mujeriego y muy mal pronto.

María Ángeles Grajal, esposa actual del torero y de profesión doctora, no sabemos de qué. Igual es cirujana plástica y ha coordinado sus propias operaciones de estética. Le gustan el estilo hippie-piji y anudarse pañuelos de seda en la cabeza para parecer más joven.

Consuelo Alcalá: primera esposa del torero. Se lleva fatal con su ex y con su hijo mayor. Acusa a su ex de maltratador y de poner a su hijo en su contra. Le encanta desmayarse en los platós de televisión.

Jaime Ostos Jr: hijo de Ostos senior y su primera esposa. A sus cuarenta y... va y sale en una portada de una revista gay hablando de su homosexualidad. Ostos senior ha aprovechado la situación para cabrearse con todo periodista que se acercaba a preguntarle por el tema y la primera esposa la ha aprovechado para ir a un par de platós.

Yolanda García Cereceda: novia de Ostos Jr. Habéis leído bien, el chico que dice ser homosexual tiene novia. Igual esto os parece raro, pero es sólo porque no conocéis a la novia. Hija de un millonario que acaba de morir, la muchacha aprovechó la misa fúnebre para coger el micrófono y, en vez de leer un salmo o recordar una anécdota entrañable, ella fue y acusó a parte de la familia de acelerar la muerte del padre. Además publicó una esquela en El País un poco... ¿rara?


Los Ostos y los Cereceda dan no sólo para una tv movie, sino para un culebrón. Imaginaos a la Grajal y Consuelo Alcalá tirándose de los pelos como Alexis y Krystle en "Dinastía". A Yolanda con la misma cara de loca que la hija loca de Angela Channing en "Falcon Crest". A Jaime Ostos como el patriarca de los Mercader en "Machos".

En cuanto al reparto, ésta es la propuesta:

Como Jaime Ostos, Pepe Sancho, así la voz ronca y la mala leche no las tiene que forzar.

Para interpretar a María Ángeles Grajal tengo dos opciones; Silvia Tortosa, operadísima ella también, pero rubia; o María Conchita Alonso, clavadita a la Grajal, pero mexicana.
En el papel de Consuelo Alcalá, Lola Herrera, que tiene aire de dama sufridora.
¿Quiénes podrían ser Jaime Ostos Jr y la loca de su novia? Todos a pensar...

sábado, 29 de mayo de 2010

¡Ya llegó!

Un hombre.


Una mujer.



Un meteorito.


Y muchos pimientos rojos.

Esos son los elementos clave de "Cataclismo" la web serie de la que ya os hablé aquí y que, por fin, ya hemos colgado en daily motion y en la página del concurso de web series de Nikodemo. Pero el elemento clave, lo que puede marcar una diferencia y hacer que "Cataclismo" no muera y podamos plantearnos convertirla en una serie es TU VOTO.

En el enlace de Nikodemo no sólo puedes visionar el capítulo piloto, también puedes votarlo y enlazarlo a tus páginas de facebook y twiter. El plazo de recogida de votos continúa hasta el día 31 de mayo. El 15 de junio se hará saber el veredicto del jurado que visionará tanto los pilotos más votados como aquellos que la organización del concurso considere mejores.

Así que ya sólo me queda pediros (de rodillas, como Sara Montiel, pero sin cantar saetas) que al menos echéis un vistazo a "Cataclismo" y ya, si os gusta y/o os apetece, lo votéis y enlacéis por ahí para que llegue al máximo de gente.

"Mañana" ya acaba su periplo festivalero. El próximo miércoles día 2 de junio se proyecta a las 20.00h. en los Cinesa Panoramis dentro del festival de cortometrajes de Alicante.

Y, no sé si lo he dicho ya pero... ¡VOTADNOS!
IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN. El plazo de recepción de votos en el concurso de web series se ha ampliado hasta el día 8 de junio, así que aún tenéis margen para votarnos, enlazarnos, visionarnos, recomendarnos o, por qué no, ponernos a caldo.

jueves, 20 de mayo de 2010

Ya llega, ya viene...

El cataclismo va a llegar.


Tranquilos, no me he vuelto loca ni he tomado lo que tomó (garrafón, diría yo) Fernando Arrabal el día que predijo que el mineralismo iba a llegar.

Pero, ¿qué es "cataclismo"?

Dejemos que hablen los expertos, es decir, los críticos, a quienes nuestro departamento de prensa ya ha hecho llegar el capítulo piloto de "Cataclismo":

Es como "La carretera", pero de risas.
Roger Ebert

Revitaliza la serie B, con factura de serie Z y en formato de webepisodios.
Jordi Costa

Choque metafórico entre una comedia romántica al revés y la ciencia ficción post-apocalíptica en un ejercicio de estilo personal y altamente gracioso.
Carlos F. Heredero

Una mezcla entre "Mad Max", "Pretty woman" y "2 tontos muy tontos", 5 estrellas.
Revista Fotogramas

Pues a mí me ha parecido una mierda.
Carlos Boyero

Esperamos poder colgar el primer capítulo el fin de semana o a comienzos de la semana próxima. Mientras tanto, que sepáis que "Mañana" se proyecta en el Festival de cortometrajes de Torrelavega el día 26 de mayo a las 20 h.

martes, 4 de mayo de 2010

Razones para no actualizar el blog

Las hay, de verdad, y son importantes, no como las razones que me llevan a no limpiar los cristales ni los azulejos del baño.

La razón principal es que paso una jornada laboral en el tren. Ocho horas. 480 minutos. Una barbaridad de segundos. Como en mi nuevo curro tengo reuniones semanales en Valencia (las fallas se merecen un post, cuando se me pase el trauma por lo mal que lo pasé con tanto petardo igual lo escribo), paso mucho tiempo en el tren, con lo que todo eso implica de pérdida de tiempo, dolor de cuello por quedarte dormida en posiciones dignas de maestro de yoga y dolor de estómago. No pidáis nunca café en el tren. Hacedme caso, tomadlo sólo si viajáis en preferente.

Y luego están las películas que programan. Las mejores han sido “Lobezno” (una porra de película, pero teniendo los pectorales de Hugh Jackman para qué queremos una historia interesante) y una de cobayas que eran espías. Además han puesto dos veces un biopic sobre Amelia Earhart y otro sobre una ilustradora de cuentos infantiles, “Miss Potter”. Fantásticas las dos, se duerme una divinamente.

La peor está clara, “más allá de los sueños”, un engendro protagonizado por el peor cómico de todos los tiempos (con permiso de Félix el gato): Adam Sandler.

Que no eres gracioso, Adam. Que no.


Por si esto fuera poco, voy y tengo la genial ideal de presentarme a un concurso de webseries.

El resultado lo veremos en breve y ya os aviso para que vayáis movilizando a vuestros amigos, novios, familiares, vecinos, compañeros de clase, conocidos, rollos de una noche, tenderos habituales, etc. El funcionamiento del concurso es muy similar al Notodofilmfest, así que los visionados y los votos son fundamentales.

Ah, y “Mañana” se proyecta hoy mismo, a las 20:30, en la Muestra de cine de Lanzarote.

martes, 6 de abril de 2010

La primera impresión


Un título es, a una película o una serie lo que una primera impresión a cualquier persona. Un mal título equivale a una persona que da la mano blanda, es incapaz de acordarse de tu nombre o habla a gritos e interrumpiendo porque lo único que le interesa es el sonido de su voz, no escuchar lo que nadie más que él tenga que decir.

Algunos títulos son informativos, equivalen a una sinopsis y a veces también a un formato. Por ejemplo, “robo letal”, “un asesino en casa”, “persecución mortal”, “vivir en la mentira” son tv movies de mediodía de ésas que protagonizan actores de “Sensación de vivir” y que sólo tienen dos géneros: el thriller cutre pensado para que sepas quién es el asesino incluso si te echas una siesta durante la película y el drama familiar basado en hechos reales al estilo “diario de Patricia”.

Otros títulos son en realidad un aviso. El traductor ha visto la película y quiere alertar a los espectadores para que no sufran lo que él ha sufrido: “Soñando, soñando, triunfé patinando”, “Dos duros sobre ruedas” o “Rústicos en dinerolandia”.

También están los títulos elegidos por el propio autor, que piensa que ha conseguido resumir la poesía de su película en una sola frase y lo que ha conseguido es un haiku sin ton ni son como “Buda explotó por vergüenza”, “Historia del camello que llora” o “Mapa de los sonidos de Tokyo”.

Este título tiene un pase pero, ¿qué me decís de su eslogan? "El poder pone... y quita"


También en el teatro (esos sitios que parecen cines pero los actores están ahí y se giran y te pueden decir algo si estornudas o te suena el móvil) hay títulos que llaman la atención: “Inés desabrochada”, “vivir así es morir de humor” o “A de Nacho Cano” ¿Por qué ese título?, ¿es que es una biografía de Nacho Cano?, ¿no sería mejor algo que resuma la historia que cuenta el musical? La respuesta es simple, no hay título capaz de resumir la sinopsis de este musical, que es tal que así:

Un niño rubio nace en el seno de una familia gitana que, faltaría más, canta y baila (porque los gitanos son los nuevos afroamericanos), el niño es rubio y la familia está un poco flipada con el asunto hasta que el niño empieza a cantar que te mueres. La familia, avariciosa, vive de él, pero se dan cuenta de que pese a que canta, ni habla ni toca a nadie, ¿será que el niño es autista? No, porque va y le salen branquias (eso sí que es un punto de giro, no “y decide matar a su mujer” o “le cuentan que su padre no es su padre”). El niño resulta ser un enviado por el Dios del mar para enviar un mensaje de amor a la Tierra. Amor, Avaricia, Agua, ¿pilláis el mensaje superprofundo? Aunque por “a” también empiezan otras palabras curiosas como alcahuete, alcayata, aspirina, armadillo y tantas otras, pero que no inspiran a Nacho Cano.

Los títulos de las canciones de este musical, de puro ecléctico, me recuerdan a un álbum recopilatorio de chill out mezclado con un capítulo de “Xena, princesa guerrera” : “Las tablas sumerias”, “la luna, la tierra y los delfines”, “sin alma yo no hablo”, o “mi tumba el mar”. Debe ser un guiño buscado aposta, porque el vestuario es muy Xena meets Mad Max.

Y vosotros, ¿qué títulos recordáis que son en el fondo un aviso para no ver la película o la obra de teatro?
Aún quedan muchos días, pero como sé que es muy probable que tarde en actualizar, os aviso ya de la próxima proyección de "Mañana". Será en la muestra "Mujeres tras la cámara" en Córdoba el día 13 de abril.

lunes, 8 de marzo de 2010

La revancha de la ex

James Cameron y Kathryn Bigelow estuvieron casados 2 años, entre 1989 y 1991. Era el tercer matrimonio para él, el primero, y hasta la fecha, último, para Bigelow. Sin embargo, siguieron trabajando juntos, él como productor y a veces guionista y ella como directora en las películas "Le llaman Bodhi" y "Días extraños". Cameron se casó dos veces más, siempre con mujeres altas, fibrosas, de pelo largo y liso y que conocía en el trabajo como la propia Bigelow, como Linda Hamilton (la protagonista de "Terminator") o Suzy Amis (actriz de "Titanic"), su actual esposa.

Cuando anoche, en la ceremonia de los Oscar, Bigelow y su película "En tierra hostil" se llevaban todos los premios gordos, Cameron aplaudió con ganas y hasta se levantó. Si le fastidiaba, supo disimularlo muy bien. Los medios se han empeñado en hablar una y otra vez de una supuesta rivalidad que, visto lo visto, parece que no existe pero... aunque pasen los años, ¿no da mucho gustirrinín dar en las narices a un ex?

Yo me alegro por Bigelow. "En tierra hostil" es un peliculón, una historia ambientada en la guerra, pero que la trasciende. No se queda en las capas superficiales que ya hemos visto en miles de películas, no hay patriotismo, ni unos enemigos más malos que la tiña, si no hombres que quieren sobrevivir y volver a sus casas. Se merece los Óscars, quizá un poquito menos que "Up", mi favorita todas las que he visto, que son: "Up", "un profeta", "en tierra hostil"... y ya está. No he visto "Avatar", ni pienso, es más, estoy pensando hacer un grupo en facebook que se llame "ni he visto Avatar ni pienso ir a verla" o mejor aún, "señoras que no han visto Avatar, ni piensan ir a verla".

Lo que sí he visto son los trajes. Y como ya se ha convertido en una tradición de este humilde blog hacer un written commentary de la gala, ahí va:



Miley Cyrus acudió, como es costumbre en ella, vestida para su graduación, aunque todavía no tiene edad para graduarse. La que la acompaña envuelta en papel de regalo no es su amiga Brittany, sino su madre.

El brilli-brilli en todas sus vertientes: pedrería, metalizados, lamé dorado, cristales de Swaroski y demás, aparecía en muchos vestidos. A Sandra Bullock se le fue la mano ejerciendo de brillante estrella de Hollywood. Pero no todas las que optaron por el brilli-brilli parecían patinadoras artísticas. La más guapa de la noche, Cameron Díaz, llevaba un vestido de esos que cualquier chica debería poder llevar una vez en la vida, de princesita de cuento de hadas:

Junto a Cameron, Meryl Streep y Diane Kruger también supieron ir divinas de la muerte. En el caso de Diane Kruger, que estaría mona hasta con una bolsa de basura, no tiene mucho mérito. Meryl Streep, que ya tiene una edad, está estupenda, con un traje bonito y acorde con su edad. Ole.

Otra que tiene una edad (60 años, para ser concretos) y que sabe ir divina es Sigourney Weaver. Aquí posando con Pé que se le acercó porque le hacía ilusión hacerse una foto con la teniente Ripley:

Pé iba muy correcta con un vestido granate y palabra de honor (ooooootra vez) de Donna Karan.

James Cameron y su actual señora decidieron ir conjuntados, ella con un vestido todo azul Avatar y él, más discreto, con un pañuelo en el esmoquin. Vestido mal elegido, dejaba al aire unos brazos que seguro hace unos años eran musculados (ya sabemos que a James Cameron le pierden las chicas guerreras) pero ahora están caídos. Aunque para vestido mal elegido (hay que ver cómo enlazo las frases), el de Charlize Theron. Nena, que ponerse unas flores en las tetas (digo, pechos) no es nada elegante, por mucho que lo diga Vera Wang.



Tampoco es buena idea elegir un vestido muy ceñido y posar ante los fotógrafo tal que así. Pero ni JLo, ni Charlize Theron, ni siquiera Miley Cyrus eran las peor vestidas de la noche. Ese honor se lo lleva, una vez más, Mariah Carey, con un vestido homenaje a Estopa y su canción "por la raja de tu falda":

Mariah casi nos enseña hasta las entrañas.


La segunda de la foto es la que creéis. Directa desde el túnel del tiempo, ¡Molly Ringwald! con un vestido de tela brillante que me recuerda al que se usa en los disfraces baratos. Por último, Zoe Saldaña con un vestido completito: pedrería, colores degradados, una especie de cinturón y unos volúmenes o volantes o "cosas" en el bajo de la falda.

Lo bueno de pasarse la mañana viendo fotos aquí y allá es que descubres algunas pequeñas joyas que ni el Fug and Busted. Como Katie Price, que todavía no tiene el currículum ni el glamour para ir a la alfombra roja, pero sí tiene los contactos necesarios para acudir a las fiestas post-oscar. Según la wikipedia, que todo lo sabe, es la "Pamela Anderson" inglesa: empresaria, modelo, protagonista de varios realities, ex de un cantante pop con el que ha tenido tres hijos siendo el nombre la única niña Princess... Con todos ustedes, Katie Price:





Atención a la señora del fondo, con su cardado y su vestido lista para ir a la boda de la pequeña Amy, la hija menor de los Carmichael, en su Utah natal.
Y vosotros, ¿qué opináis de los vestidos de la alfombra roja? ¿y de los Óscar? ¿y de Katie Price?
"Mañana" se proyecta este sábado día 13 en el festival Con un par de tacones de Alcorcón y la semana siguiente, el día 19 en el festival Artífice en Loja (Granada). Como la semana pasada ganamos un premio en el festival de Tres Cantos, hoy queda inaugurada la sección dedicada al palmarés de "Mañana".

jueves, 4 de marzo de 2010

Vuelven los 90

Pero si se acaban de ir, ¿cómo es que vuelven tan pronto?

Esto me pasa por mirar blogs de moda y de tendencias. Me llevo cada disgusto… Una de las gemelas Olsen decide reciclar ropa de la época de “Padres forzosos” y así inaugura una nueva moda para los próximos tres meses.

Si al final tendrán razón los críticos de los periódicos cuando dicen aquello de la crisis de la creatividad. Eso que repiten cada vez que se estrena un remake, una secuela, una precuela o una adaptación moderna de algo que se hizo hace años.

Adaptaciones se han hecho siempre, para actualizar una historia interesante que se ha quedado anticuada o para intentar repetir un éxito, aunque sea en otro formato. Pero es que ahora se hacen adaptaciones de obras cada vez más cercanas en el tiempo. Apenas recuerdo de la serie original de Battlestar Galactica, emitida a principios de los 80. Ahora han adaptado “V”, de la que me acuerdo perfectamente (anda que he jugado yo horas en el patio del cole haciendo de Diana), “el equipo A”, “el coche fantástico” e incluso “Sensación de vivir”, que se emitía cuando iba al instituto ¿Queda alguna serie de nuestra infancia por adaptar? ¿"Blossom"? ¿"Salvados por la campana"? ¿"El príncipe de Bel Air"? Seguro que esta última ya está en negociaciones para que sea interpretada por el hijo de Will Smith.

A este ritmo pronto las adaptaciones nos pillarán, un poco como “Cuéntame”, que en vez de “cuéntame como pasó” pronto se convertirá en “cuéntame como pasará”, porque adelantará al presente y se convertirá en una serie de ciencia ficción.

Pero yo no creo que los críticos tengan razón. Partir de un pie forzado, como es adaptar una obra ya existente, no implica la desaparición de la creatividad. Ni todos los remakes son malos ni todas las precuelas innecesarias. Incluso hay adaptaciones mejores que el original. Por ejemplo:


“Battlestar Galactica”, la de los 70 nació con la idea de ser una versión televisiva de “la guerra de las galaxias”, era una serie ingenua, casi para niños, de aventurillas y de pasar el rato. Su adaptación parte de algunos elementos comunes: la nave, algunos personajes, el género… pero debe tanto a la serie original como a Philip K. Dick y muchos autores de ciencia ficción modernos.

“Ugly Betty”, es la mejor versión de todas las que se han hecho alrededor del globo. Toma los mejores elementos de la Betty colombiana: el humor, la parodia del culebrón, la historia de la chica fea trabajando en una revista de modas, y les añade aquello que la serie original no podía darles: presupuesto y glamour.

Y vosotros, ¿qué series basadas en otras series creéis que son mejores que la original?

"Mañana" continúa su ruta por festivales, y se proyecta mañana viernes a las 19.00 en el centro cultural de Tres Cantos, dentro del festival de cine hecho por mujeres.