lunes, 7 de mayo de 2018

¿Qué tienen en común Ana Obregón y Jennifer López?

Todo vuelve, todo se adapta, todo se mezcla. Se va a estrenar un remake de "Mary Poppins" y otro de "Ha nacido una estrella", hay precuelas, cuelas y postcuelas de la saga de "la guerra de las galaxias" y el trap, esa fusión de reggaetón, electrolatino y rap lo peta entre los menores de 25. Pero, ¿cuánto se puede mezclar?, ¿qué diferencia la fusión del revoltillo?

Pongamos que me da por fusionar bollywood con música disco y la estética setentera de los zooms de Valerio Lazarov. ¿Pensáis que semejante pastiche no puede existir? Error. Existe. Ya hablé de Jimmy Ajaa, una canción clásica de Bollywood, aquí. Y una cosa os digo, "Jimmy Ajaa" no es tan loco como os creéis. Aún se puede fusionar más:


¿Está cantando en ruso? Sí, está cantando en ruso.

Resulta que la película en la que aparece la canción: "Disco dancer", es un hit en Oriente. Vamos que es subirte en el transiberiano en Moscú y todo el mundo canturrea eso de "jimmy-jimmy-jimmy, ajaa-ajaa-ajaa" hasta que te bajas en Ulan Bator.

¿Y hay algo todavía más disparatado que la versión rusa de "Jimmy"'? Pues sí, hayla. Se llama "el anillo", la canta Jennifer López y es el pastiche más grande que han visto estos ojos en mucho tiempo. No veía despropósito más grande desde el "Loba" de Shakira. JLo está a dos mallas de strass de convertirse en la Ana Obregón de los Estates, sólo le falta pasearse en minifalda por las alfombras rojas mientras dice "sexy, sexy, sexy", como Yolanda Ramos en "Homozapping".



Analicemos esta obra cumbre del batiburrillo como se merece:

0:06, se abre plano y vemos un castillo de cuento con su lago y sus montañas, ¿sacado de una nueva versión de Blancanieves?, ¿de la nueva temporada de "Juego de tronos?, ¿es el castillo de Neuschwanstein?
0:09, primera aparición de JLo, cual reinona de cuento, con capa, corona y bien de gomina para sujetar una cola de caballo larga como un día sin pan. Contemos cuántos outfits lleva.
0:14, primera aparición de Miguel Ángel Silvestre en torso. Torse desnudo, claro, que no se contrata a MAS en un videoclip sabrosón para que pasee el torso tapado.
0:21, segundo outfit de JLo, ahora de reina ¿bizantina? Si en Bizancio hubieran vivido Dolce&Gabbana.
0:24, segunda aparición del torso de MAS (aka Miguel Ángel Silvestre).
0:40, tercer outfit de JLo, con una especie de cota de malla dorada que no serviría para protegerse de ningún ataque porque tiene demasiadas aberturas en lugares sensibles.
1:03, cuarto outfit de JLo, consistente en un body negro con transparencias de la Perla (por ejemplo).
1:05, MAS y su torso, once more.
1:07, quinto outfit de JLo, ahora de diosa hindú. Diosa hindú sexy, por supuesto.
1:23, momento baile y sexto outfit de JLo, con body con piedrecitas de strass en lugares estratégicos.
1:55, "que así somos las del Bronx", dice la letra de la canción. ¿El Bronx?, ¿qué pinta el Bronx en este castillo de cuento barroco/bizantino/hindú?
2:09, ¡Diantres! MAS... ¡vestido!
2:25, MAS vestido de soldado con capa lucha con una guerrera africana. ¿Por qué? Ay, yo qué sé.
2:34, MAS se pelea ahora con una guerrera ¿vikinga?, llueve y la pelea es a cámara lenta, a lo "300" (otra obra cumbre del horterismo).
2:40, nuevo outfit de JLo, ahora de reina de las nieves, con el pelo teñido de blanco, traje de lentejuelas plateadas y botas altas.
2:55, "cuando muevo mi cuerpo el tuyo se alborota", canta JLo y, en un movimiento sutil y elegante, mueve sus caderas arriba y abajo.
3:04, otro outfit de JLo (y van...) pelo suelto con extensiones a lo Rapunzel más lentejuelas de vedette en Las Vegas.
3:12, el torso de MAS en todo su esplendor (y van...).
3:27, MAS y su torso remojándose mientras él pone cara de placer infinito. Ese placer que se siente cuando encuentras un billete en la calle, o cuando te despiertas creyendo que es viernes y no, resulta que es sábado.
3:56, MAS vestido de principe azul/cosaco ruso/Jon Snow, se arrodilla ante JLo princesa Elsa sexy mientras oímos de fondo el estribillo: "¿y el anillo pa cuándo?".
4:10, fin. Esta obra maestra del audiovisual contemporáneo está dirigida por un tal Santiago Salviche.

Hagamos una suma de los referentes pop de este video: bollywood, los cuentos de hadas, "Juego de tronos", "300", los espectáculos de Las Vegas, Dolce&Gabbana, el reggaetón, el electro latino, Rapunzel... y seguro que me dejo algo.

Y vosotros, ¿qué es lo más kitsch que habéis visto?, ¿créeis que este video clip es tan loco que acaba siendo glorioso?, ¿y que la canción es tan mala que acaba siendo... muy mala?

6 comentarios:

Uno dijo...

Yo lo veo demasiado confuso. "Tienes el bate y la fuerza que yo necesito. Nunca había sentido algo tan grande" ¿A que se refiere la señora de los anillos? Ahí hace falta un plano del bate de MAS para aclarar si juega al baseball o al teto: "dale atrás que así somos las del Bronx".
Es mucho mas clara cuando habla de ella. "Tu sabes que yo tengo lo que no tienen otras cuando muevo mi cuerpo el tuyo se alborota". Y ahí si, ahí se abre el batilongo e indica qué parte de su cuerpo es la que sabe mover divinamente.
Pero lo realmente importante es el mensaje:
"Las mujeres sabemos lo que nos toca, si quieren todo eso que nos pongan la roca"
Acaro que la roca en el Bronx es lo que en San Blas es el pedrusco que suele sujetar el anillo.
¿Incita a la prostitución? NOOOOOO!!! Anima al matrimonio. De esta, Francisco la sube a los altares.

Sorokin dijo...

Tus vídeos me han llenado de emoción, de encanto y de inquietudes lingüísticas y culturales. Porque ¿cómo calificar a JLo y a AObre, tras ver estas maravillas? sobre todo aceptando que ambas sean colaterales o equiparables. En francés, me venían al magín dos palabros :"Pouffiasse" y "Pétasse" . Tal vez, la primera sea demasiado fuerte, porque, bien mirado, el equivalente español sería "guarra", luego no sirve (aunque JLo tenga un bandullo de descomunales dimensiones), luego tengo que aceptar que lo que les va es "pétasse" cuya traducción española es mucho más fina: "petarda". Y ahí sí le doy, porque ambas dos son unas petardas de mucho cuidado.
Por cierto, ¿qué hace Shakira en el vídeo indio? ¿Ya lo sabe Piqué? Gensanta, que de sorpresas nos has traído

Esti dijo...

Uno, ¿te explico la finísima metáfora que se encierra detrás del bate?, ¿que JLo nunca había sentido algo tan grande? La canción será muchas cosas, pero sutil, lo que se dice sutil...

Sorokin, "pétasse" es una maravilla. A mí me gusta mucho "mamarracha" (o mamarracho), que es como petarda, pero con un extra de disparate, que es lo que a mí más me fascina.

Santy Trombone dijo...

Es hortera, hortera, hortera, hortera, hortera, hasta decir basta, que mujer tan sumamente ordinaria.

el convincente gon dijo...

Lo que menos entiendo de todo el videoclip es que hayan incluido esos planos en los que JLO se aparta el vestido de las piernas y hace unos rotundos movimientos de pelvis que provocan que la carne de la parte interior de los muslos se le bambolee como el moco de un pavo. Perdona mi ignorancia, pero ¿eso es sexy?

Jimmy, Jimmy: como la versión original ninguna.

Esti dijo...

Cal, es tan hortera que yo le veo su punto paródico. Ojo, que no sé si es aposta o es una comedia involuntaria.

Gon, cosas como el movimiento no sexy de la pelvis me hacen pensar que el video tiene un punto paródico.