miércoles, 29 de noviembre de 2017

Gente molona V: Tesa Arranz

Me muero de ganas porque se acerque un platillo volante a mi ventana y salgan sus tripulantes y me lleven con ellos. Adoro a los extraterrestres.

Quizá penséis que esto lo ha dicho el adorable Jack, el futuro guardián de la galaxia. Pero no. Lo ha dicho Teresa Arranz, una mujer de casi sesenta años, pintora con una fijación por los extraterrestres, sus musos a los que dedica casi toda su obra.

Pero Teresa Arranz no es famosa por su trabajo pictórico. De hecho, sus cuadros no están a la venta. Para recordar quién es ella hay que acortarle el nombre y quitarle el apellido. Es Tesa, la de los Zombies. Los que recordéis al grupo también recordaréis que sólo sacaron dos discos, su líder, Bernardo Bonezzi, dejó la banda y se dedicó a otros menesteres. Muchos lo seguirán recordando por su carrera como compositor de bandas sonoras, desde las primeras películas de Almodóvar, Urbizu y Díaz Yanes hasta la sintonía de... ¡Farmacia de guardia!

Tesa no era compositora como Bonezzi. Cantaba lo justito. Y bailar... bueno, bailaba así:


La próxima vez que oigáis hablar del baile de San Vito ésta es la imagen que se os vendrá a la mente.

Tesa no hacía nada en concreto, pero llamaba la atención. Era todo un personaje y, sin saberlo, la esencia de eso que ahora llamamos la movida pero que ella vivió como una etapa más de su vida a la que se entregó en cuerpo y alma porque en el instituto se aburría mucho. Así que un buen día cuando Tesa aún estaba en COU, se va con su amiga Edurne a conocer al grupo de amigos de su primo, entre ellos se encuentra Miguel Ordóñez, futuro miembro de Los Zombies, todos van al Rastro y:

a lo tonto terminamos en su casa haciendo un ménage à trois Edurne, Miguel y yo.

Mientras vosotros, insípidos mortales, cuando vais al Rastro lo más extremo que os puede pasar es que a lo tonto acabéis yendo de cañas y a lo tonto lleguéis a vuestras casas borrachos cuando solo son las cinco de la tarde, Tesa, a lo tonto, acaba haciendo un ménage à trois.

De la mano de Miguel Ordóñez, Tesa y su amiga entran en el círculo de la movida, conocen a Will More (protagonista de "Arrebato"), al pintor Ceesepe... y a Bernardo Bonezzi, que las ve bailando en una discoteca y las invita a unirse a Los Zombies como go-gós. Ellas, por supuesto, dicen que sí.

Nosotros, desde la comodidad del 2017, sabemos que la cosa iba a acabar mal más pronto que tarde. Y, efectivamente, Edurne, la amiga de Tesa, se enamora de un tal Kiwo, yonqui que la arrastra hacia la heroína. En los ensayos de Los Zombies, Edurne se dedica a vomitar por las esquinas y la echan del grupo. Tesa se queda sola, lo da todo en los conciertos y también en el día a día:

Total, que acabé siendo imprescindible en el grupo sin hacer nada; bueno, sí, haciendo el gilipollas. Me movía en los conciertos sinuosa, ponía caras, agitaba los brazos, mucho glamour de pega. Lo que sí es verdad es que Bernardo, cuando componía una canción, me pedía opinión y yo le decía que era divina, aunque no me gustara nada. Y eso a él le subía la tensión, era muy inseguro, y si no le decía que el tema era divino se venía abajo.

 Bernardo Bonezzi y Tesa Arranz, jovencísimos, monísimos.

Logran fichar con una discográfica importante y su sencillo "Groenlandia" es todo un éxito. Pero en esa época las discográficas reparten muy poco de los beneficios y Tesa nunca llega a disfrutar realmente de ingresos importantes. De hecho, sigue viviendo con sus padres, deja la carrera de Derecho y se dedica a divertirse a fondo. A las anfetaminas que ya consumía en su adolescencia se suma absolutamente todo lo demás: cocaína, heroína... Conoce a Almodóvar, a Carlos Berlanga, a Fabio MacNamara, a Ana Curra, a Alaska, a Paloma Chamorro. Tesa lo prueba todo y los conoce a todos:

Almodóvar, siempre a la sombra artística de Fabio, hasta que se cansó de él. ¡Lo que ha chupado de Fabio ese hombre! (...) Y fue Fabio quien le dio todo, Fabio inspiraba a una mosca muerta, lo tenía y lo tiene todo. Me iría con él ahora mismo a un monte desierto.

Tesa conoce a toda la movida y a parte de ella la conoce también en el sentido bíblico. Entre flirteos, noviazgos, ménages à trois y rollos de una noche con músicos varios (incluidos un miembro de The Clash) mi favorito es éste con los hermanos Cano, sí, los de Mecano:

El asunto con los hermanos Cano fue la monda, ay, la que se lió. Le gustaba al pequeñito de los Mecano, a Nacho, y a mí me parecía horroroso y me propuse joderle un poco porque me caía muy gordo. Total, que me lo llevé por ahí y acabamos en la cama y a la medianoche le dije: “Tío, no me das la talla, vete a tu casa”, y lo largué así. Y llamó al hermano, indignado y lloriqueando, diciéndole que le había echado de casa, vamos, era para abofetearlo, y al rato llegó el hermano y se lo llevó.

A estas alturas todos os estaréis imaginando que la energía y la inconsciencia de Tesa no podían ser producto sólo de la politoxicomanía. Y tenéis razón. A los 21 años se come todos los tripis que le trae un amigo de Amsterdam y entra en una fase maníaca que le hace plantearse que a lo mejor sufre la misma bipolaridad que habían sufrido su padre y su abuelo (¿no lo habías sospechado antes, Tesa, reina?). Tesa desaparece de la escena de la movida, pasa por momentos de euforia y otros de depresión y entre subidas y bajadas a los 27 años tiene una revelación mística. Sí, habéis leído bien: mística.

Llegué a un estado especial siguiendo la vida de Santa Teresita de Jesús, haciendo su mismo camino, siguiendo su ascetismo, sus lecciones de humildad, para que sea Dios el que te levante, renunciando a uno mismo, al puto ego. Tú no eres nada y Él lo es todo. Llegué a no ser nada y me absorbió el todo y ahí sentí una llaga de amor que me penetró en el alma a palo seco, sin tomar ninguna droga, y el corazón me ardía. 

En esos mismos años, no sé muy bien si antes o después del momento místico (es probable que Tesa tampoco lo sepa), se enamora de Eduardo, un hombre tan desequilibrado que, en comparación, Tesa parece una balsa de aceite. Eduardo forma parte de una secta que Tesa se toma a pitorreo y cuando cuatro gallinas de la granja de la secta se mueren, Eduardo culpa a su novia por sus "malas vibraciones". Tesa se marcha y no vuelve a ver a Eduardo aunque está convencida de que se ha quedado embarazada de él. Cuando llega a Madrid queda con un amigo, Jorge, de profesión estadístico, se enrolla con él y, nueve meses más tarde, tiene a su hijo a quien le cuenta que tiene dos padres:

Yo sentí que me había quedado embarazada después de follar con el estadístico, con lo cual mi hijo es producto del empujón que dio el semen del segundo hombre, Jorge, al semen del pirado de Eduardo. El caso es que el niño salió divino y ahora tiene 25 años muy salados, es sociólogo, politólogo y toca muy bien la guitarra.

Tesa consigue dejar las drogas y encauza toda esa energía desatada en pintar cuadros de extraterrestres (quinientos) y en escribir poesías, novelas, ensayos... o lo que surja. Y sigue buscando el amor. De hecho, apareció en First Dates buscándolo sin mucho éxito.


Sólo espero que los redactores del programa se hayan fijado en ella y le haya ofrecido un formato adecuado: un reality. Yo, al menos, me muero por ver cómo pasa la Navidad Tesa junto a su familia y a su hijo el politólogo con dos padres.

Si queréis saber más sobre ella y esa época tan excesiva, casi tanto como la propia Tesa, leed esta semblanza de Germán Pose. No tiene desperdicio. 

Y vosotros, ¿conocíais la vida y peripecias de Tesa Arranz?, ¿la veríais en formato reality al estilo "Alaska y Mario" o más bien tipo "keeping up with the Kardashians"?

13 comentarios:

Uno dijo...

¡Qué personajazo! No la conocía, o no me acuerdo de ella. Anduve por esos mundos pero siempre entrando y saliendo, siempre de visita. Descontrol a tiempo parcial, creo que se llama. Uno de los auténticos una vez me llamó "turista" a gritos en un bar de moda para desenmascararme. Yo, que salía por la puerta con el amor de su vida, no pude reprimir una sonrisa: lo clavó.
Me apunto a la versión Alaska&Mario.
Gran entrada.

Sorokin dijo...

Fascinante, la Tesa. Y no ha sobrevivido mal a esos saltitos que da en el vídeo y a toda esa mandanga que se metió para el body.
Eso sí, la angelical carita que tiene dando saltos se le ha trasformado en un diabólico rictus de adoradora de seres mágicos. Extraterrestres de almendrados ojos. Verás tú, como los que aparezcan en su ventana sean más bien como los de "Mars attacks"

Juli Gan dijo...

Halaaaa, halaaaa. ¿Dónde estaba esta mujer cuando todos los abuelos se ponen a contar lo guay que era la movida? ¡Menudo hallazgo! Ostras, yo, en el rastro, sólo me compro calcetines y, como mucho, llego a la consecuencia que mencionas tú para el resto de los mortales, tomando cañitas por la cava baja. ¡Qué esperan para hacerle un reality a medida!

Por cierto: ¿Habéis visto a Fabio McNamara converso convencido? Eso sí que da miedo. Pobre hombre, las cosas que dice para sentirse protegido. Hasta se las cree y todo.

Esti dijo...

Uno, no te acuerdas de Tesa porque tú, como Keith Richards, has borrado años enteros de tu memoria. Dicen por ahí que las trasfusiones de sangre vienen muy bien para eso.

Sorokin, ¿te imaginas una especie de "E.T. el extraterrestre", pero con Tesa? Llega un alien feo pero simpático y cae en las redes de una bipolar ex politoxicómana que quiere que se la lleve con él.

Juli, ¡he visto a Fabio MacNamara en la Casa del Libro! Fue hace unos meses y era imposible no fijarse en él porque llevaba una cruz gigante colgada al cuello. Me entretuve un rato (disimulando, mirando al techo y silbando) para ver qué libro se compraba y resultó que sólo estaba acompañando a un amigo.

el convincente gon dijo...

¿Molona? Bueno... Justo hoy me pillas en un día en que el delirio no me parece demasiado simpático. Me he enterado de que hace tiempo ocurrió esto y ahora mismo no me acercaría a menos de dos metros de nadie que diga haber tenido experiencias místicas.

Por cierto, lo de los dos padres me recuerda a una compañera de trabajo que tuve hace años que me contó muy convencida que su hermana y ella eran mellizas porque su madre, durante las primeras semanas de embarazo de una de ellas, había tenido relaciones sexuales y se había quedado embarazada de la otra.

Esti dijo...

Gon, ¿qué tiene que ver el caso que enlazas del tipo que se cría exorcista con Tesa Arranz? Porque más allá de la palabra místico, Tesa y el exorcista/asesino/carnicero tienen tanto en común como Tesa y San Juan de la Cruz, otro místico.

el convincente gon dijo...

Lo que quería decir es que si ya en general desconfío de las personas con delirios (del tipo que sean), encima si coincide que me acabo de leer un artículo sobre una loca que cree en extraterrestres, sanación, espíritus, etc y que en pleno delirio mata a su hija de 11 años de una manera atroz, entonces me creo con más derecho a desconfiar.

¿Que lo de Tesa no va por ahí? Seguramente. Pero molona en principio tampoco me lo parece.

loquemeahorro dijo...

Toda la vida preguntándome si la ¿bailarina? de los zombies estaba tan loca como parecía o solo era pose para que su amigo/novio/loquesea Bernardo B. la incluyera en el grupo y por fin lo sé.

En serio, en su momento me dejó flipada (Y esta chica ¿está bailando o es que le ha dado un ictus?) y cada vez que aparece esa actuación o alguna otra de la época y la veo haciendo spinning sin bicicleta, me quedo ojiplática.

Y por fin se ha despejado la duda. Y la verdad era mucho más escalofriante de lo que jamás hubiera pensado. Su teoría de cómo se produce la concepción, su arranque místico o la "simpática" ¿broma? que le gastó a Nacho Cano, no me las hubiera imaginado ni en mis peores pesadillas.

Santy Trombone dijo...

La conocí en Valencia hace muchos años, no voy a entrar en detalles, pero te puedo asegurar que no es nada especial, absolutamente nada... Es una persona bastante vulgar, y desprende muy malas vibraciones. Todo lo que ha vivido, que es muy increíble, es fruto de la casualidad.

Anónimo dijo...

Cuanto celebro comprobar que a pesar de unos intentos desesperados por promocionarla y salvarle la cara, la mayor parte de los comentarios la hayan calado bien. Mr. Cal, que parece que también la conoce, es quien obviamente la ha definido mejor. En esta vida cada quien tiene la cara que se ha ganado y el "diabólico rictus" que otro ha comentado, no es por casualidad, creanme. El hecho de que haya gente interesada en darle un aura de musa o de intelectual es un afán de gente que simplemente, es de su cuerda, transgresores que quieren hundir lo noble y ensalzar a los que siempre se ha considerado la mugre, un movimiento ideologico muy vulgar y frecuente en nuestros tiempos. Hay mucha gente intentando que suba el souflé, especialmente ella, que tiene delirios de grandeza, agresividad verbal y fisica compulsiva, en fin, cayo mucho más de lo que se. Sobre su novio más desequilibrado que ella, es otra ficción, más bien era todo lo contrario, la persona que la sacó de la droga y que ella llevaba por la calle de la amargura, a la que odia tanto que no puede desperdiciar un momento sin inventar algo que lo degrade ante los demás. La conocí en la secta madrileña en que ella lo metió, el chaval era de lo más sano y racional que uno pueda encontrar, y muy guapo. Ella le pidió en publico que se casara con ella con la condición de que mientras ella tendría libertad de hacer lo que quisiera, el tenía que serle fiel, ante lo que aquel chaval, bueno hasta la médula le dijo que se tomara un tiempo para reflexionar sobre lo que le proponía, tiempo que ella, herida en su descomunal orgullo y además en público, obviamente llevada por los demonios, tardo horas para ponerle los cuernos con unos cuantos yonquis más de su estilo, con la mala suerte de que estaba embarazada y no lo sabía. En fin, adornando mucho el mito es como funciona el mundo del espectáculo, pero la cara y otras cosas, nos dicen lo que con mucho esfuerzo, se quiere esconder.

Anónimo dijo...

El intento de humillar públicamente a Nacho Cano y al padre de su hijo es tan vil que resume lo que es esta señora, un deshecho humano victima de su superficialidad y de sus ansias de fama y protagonismo. El que un periodista deportivo y un cortometrajista del montón del entramado casposo del "mundo de la in cultura" se avengan a exhibir a un deshecho del fin de fiesta de la infausta "movida" es igual de vil y ramplón, exhibir como los circos del siglo XIX a mujeres barbudas y otros monstruosidades es a todo lo que alcanzan, en fin ahora llaman escritores y cineastas a quienes comercian con la desgracia ajena a cambio de venganza, lo que habla a las claras de su catadura ética y moral. El darle publicidad extensa por medio del cine y la red, un delito acorde al tamaño de lo que uno podía esperar.

Unknown dijo...

Que obsesión por desprestigiarme, tus carencias te delatan . Háztelo mirar. La verdad es una y los monstruos de mi vida han sido pobres enfermos si coparas de amor . Se te ve el plumero. Al menos ten huevos y pin tu nombre . Ya lo diré yo

Anónimo dijo...

Siga drogándose y haciendo apología de la heroína, quizás le den una medalla. El resto de sus opiniones son tan valiosas como su defensa de los narcóticos. Necesitará muchos para seguir sin reconocer la realidad, aunque tienen un efecto acumulativo y con poco le bastará, un porrito de vez en cuando o un par de cerbezas. La inconsciencia o la locura duele menos que la conciencia, pero al final la conciencia encuentra su camino a ese ser monstruoso, no por nacimiento sino por sus acciones monstruosas, que su inconsciente drena por el desagüe de unos dibujos que aterran por su fealdad. El diagnóstico es autorizado y gratuito, pues es de libro, el libro al menos se vende en la universidad y no es un acumulo de calumnias e intentos de desprestigiar o humillar. Su propósito es intentar curar o al menos mantener en mínimos razonables la enfermedad.