lunes, 19 de mayo de 2014

Jueces estrella


Si estuviéramos en los 90 "Jueces" sería la nueva serie de Globomedia, con José Coronado como galán (y no como poli corrupto de vida chunga), Amparo Larrañaga como "love interest" y aquella niña tan alta que dejó la interpretación como su hija. Habría desayunos completísimos que ningún español medio se ha zampado en su vida y tramas profesionales y mucho lío amoroso, especialmente entre un viudo reciente y su cuñada.

Pero estamos en el 2014 y los jueces ya no son los posibles protagonistas de una serie, son los que acaparan la actualidad. Ya no hay un solo juez estrella como el omnipresente y todopoderoso Garzón. Ahora el puesto de juez estrella está disputadísimo. Y estos son los contendientes:

Bermúdez, el sex symbol. Gómez Bermúdez es considerado por dos amigas mías (sensatas y sin problemas de visión) como un tipo sexy. Y es verdad que tiene esa seguridad del que se mola mazo. Llevó con autoridad un caso tan complejo como el del 11-M y luego le debió coger gustillo a los focos porque se prodiga en la televisión. Puede que el hecho de su mujer, la periodista Elisa Beni, trabaje en la Sexta, influya en que Bermúdez conceda entrevistas hasta a la revista gratuita del Dia.


Alaya, la mujer de hielo. Padece de neuralgia de trigémino, una dolencia rara y extremadamente dolorosa por la que estuvo varios meses de baja. Ese historial trágico, que no sonríe jamás, su tipín y su número infinito de vestidos la han convertido en ídola de facebook. Lleva el caso de los ERE y el de Mercasevilla.

Elpido José Silva, el polémico. Número uno de su promoción, experto en "psicología transpersonal" (sea lo que sea eso) y autor de dos libros de poesía, saltó al estrellato judicial por el caso Blesa. Mandó dos veces a prisión al ex director de Caja Madrid y Blesa le acusó de prevaricación. Cosas de la justicia, que es muy lenta para unas cosas y veloz como el correcaminos para otras, a día de hoy Silva ha sido apartado de la carrera judicial y Blesa está en su casa, a la espera de que se reanude su proceso. Todo esto ha convertido a Silva en un héroe para unos, en un torpe que no ha sabido hacer su trabajo para otros. Si alguien sabe de derecho, por favor que se lea sus autos y me lo explique.

Personalmente, creo que es un trepa. Ha fundado deprisa y corriendo un partido político, de modo que si consigue salir elegido en las elecciones europeas ya tiene trabajo bien pagado que sustituir a su antiguo empleo como juez. El partido se fundó tan deprisa y corriendo que algunas partes de su programa electoral eran un copia y pega del de Equo.

 Alaya tiene una sola maleta pero un número infinito de vestidos.

Castro es el entrañable, con sus gafas modernas porque se abren por en medio y esa chaqueta de cuero de abuelo que lleva a los nietos a futbito los domingos. Estaba a punto de jubilarse cuando, ¡zasca! le cae encima el caso Urdangarín. Lleva el paseíllo/alfombra roja en que se ha convertido el camino a los juzgados de Palma con naturalidad, parece más un jubilado que va a echar la mañana viendo pasar a los imputados que un juez.

Ruz el héroe oculto.  El Juan Nadie de la judicatura, que no dice ni mú y ahí está pico-pala. Juez del caso Faisán, de la Gürtel, de los papeles de Bárcenas, del caso Malaya. Tiene 3 hijos y no ha cumplido los 40 años. Es, sin lugar a dudas, el hombre en España que lo hacía todo y del que hablaban Astrud:




Y todo con Manos Limpias de por medio. ¿Quiénes son estos de Manos Limpias?, ¿qué eso de que son un sindicato?, ¿alguien está afiliado a Manos Limpias?, porque el caso es que se prodigan en los juzgados más que Heidi Klum en una fiesta.

Y vosotros, ¿cuál es vuestro juez estrella preferido?, ¿creéis que Bermúdez es sexy o simplemente está encantado de haberse conocido?, ¿os da vergüenza ajena el anuncio electoral de Red, el partido de Silva, consistente en una sucesión de primeros planos del ex juez?, ¿Alaya y el armario de la tele son la misma persona?


10 comentarios:

Blackmount dijo...

el mejor es el juez Dredd, pero no el de Sylvester Stallone sino el de Carlos Ezguerra

Uno dijo...

Mi juez favorito es Gómez de Liaño el indultado (por Aznar), que vuelve al estrellato de la mano de Bárcenas. Redondea la faena con una esposa clavadita a la jueza Alaya: la señora Márquez de Prado(y de Liaño)que es a su vez la abogada de la señora Bárcenas alias Rosalía Iglesias.
Solo su carrera profesional y amorosa daría para dos temporadas de tu "Jueces"

Sorokin dijo...

No sé si en España se dió mucha importancia en 1996 al asunto de las niñas secuestradas y muertas en Bélgica, Julie y Melissa. Lo curioso del caso es que al juez encargado, un tal Connerotte, lo retiraron del caso por haber participado en una cena con la asociación de padres de niños desparecidos. Hasta el último mico en Bélgica estaba (y está) convencido que la Magistratura (algo así como el Consejo del poder judicial) está más podrida que las patas de madera de un palafito. Y aunque de Connerotte, nunca más se supo, ese era mi juez favorito.

Calamarin dijo...

Bermúdez ya se ha divorciado, y la jueza esa de Sevilla se ha casado... No me pone nada ninguno de los dos, ella especialmente me provoca asco mortal ... Y su colección de vestidos también.

Calamarin dijo...

Bermúdez ya se ha divorciado, y la jueza esa de Sevilla se ha casado... No me pone nada ninguno de los dos, ella especialmente me provoca asco mortal ... Y su colección de vestidos también.

Esti dijo...

¡Gómez de Liaño! Qué gran personaje, él y su señora que se da un aire a Pitita Ridruejo.

Sorokin, no recuerdo lo de Connerotte pero consuela un poco ver que en Bélgica, tan europea, también cuecen habas.

Juli Gan dijo...

En sus años dorados, a Garzón se le llamaba juez "vedette". El hacerse famosete, engancha, cualquier día salen en supervivientes luciendo andrajos de lo que era su toga.

Mejor no veo el vídeo de astrud, que luego me paso el día "hay un hombre que..." Ufs.

loquemeahorro dijo...

Mi favorito es el juez Castro, por lo que se ve, el único que acabó la carrera de Derecho de ese proceso, empezando por el fiscal.

Lo que tiene son las gafas rotas, porque deben presionarle un poquillo ¿no?

No hay día que no amanezca con una cabeza de caballo al lado.

Sea valiente, juez Castro!

loquemeahorro dijo...

Ah, que qué humor tienes, mira que decir que la chica esa alta de "Médico de familia" dejó la interpretación ¡Como si alguna vez hubiera interpretado!

Esti dijo...

Loque, digamos mejor que la interpretación la abandonó a ella...