miércoles, 11 de diciembre de 2013

Los bocachanclas del año


Diciembre es un gran mes. Para los que venden marisco, para los que tienen administraciones de lotería y para los blogueros también... porque podemos rellenar montones de posts con la excusa de hacer el resumen del año. 

¿Y qué hace que el 2013 sea especial? No pasará a la historia por ser el año en el que Hannah Montana se cayó en una marmita de speed y empezó a lamer cosas compulsivamente. Será recordado como el año del "relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor" de Ana Botella. Quizá sea una percepción mía, culpa de ver demasiado la tele, de haberme abierto una cuenta en twitter y de tener demasiado tiempo libre, pero para mí que este año ha habido superávit de meteduras de pata. Y como sería una pena dejar sin su merecido galardón a todos los metepatas del año, démosle a cada uno una mención, como hacen en los festivales de cortos sin presupuesto. La mención consiste en una cartulina impresa a color en la papelería de la esquina, pero sólo se entrega si el galardonado en persona o alguien de su equipo viene a mi casa a recogerlo. Ojo. Éste es el palmarés final:

Mención Antonio Ozores
A María Dolores de Cospedal, por este vídeo que, como los capítulos de los Simpson, todo el mundo ha visto pero nunca está de más verlo otra vez:


Mención Aurora Bautista
Como somos todos muy jóvenes, no sabemos quiénes son ni Nick Kamen, ni Martika, ni Glenn Medeiros, ni mucho menos quién es Aurora Bautista. Así que os lo cuento: era la actriz de moda en la época de Franco (los jóvenes conoceréis a Franco como el abuelo de Carmen Martínez Bordiú). Interpretó a las heroínas de la historia de España en producciones llenas de decorados de cartón piedra, patriotismo y sobreactuación.

Y hablando de sobreactuación, el premio Aurora Bautista va para Soraya Sáenz de Santamaría por este monólogo, que ni Agustina de Aragón arengando a las tropas:


Premio Carmen Sevilla
Qué mítico ese momento en que Carmen Sevilla quería regalar una bicicleta a un joven que llamaba a su programa, él la rechazó diciendo que era parapléjico y ella contestó "qué profesión tan bonita".  Tan mítico como los unicornios, porque nunca existió. Eso sí, Carmen Sevilla entraba en directo con las zapatillas de estar por casa, llamaba "bonito" a una señor de 44 años o deseaba un feliz 1964 en las campanadas del 94...

Como Carmen era entrañable, despistada y ya tenía una edad, se le perdonaba todo. A Toñi Moreno, que no es nada de eso, no le perdonamos ni una:


Premio Punset, a la divulgación científica
"No está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si ese alma está también trasplantada en ese órgano". Mariló Montero.

Según la lógica irreprochable de Mariló tampoco está científicamente comprobado que no existan los poderes paranormales, ni el Yeti, ni los OVNIS, ni Spiderman. Su programa debería emitirse en la 2, el sitio perfecto para los espacios de divulgación:


Mención Sherlock Holmes
Al mejor informado, al más riguroso, al que investiga y sólo cuando tiene todas las pruebas las ofrece al público el resultado. Ése es Miguel Ángel Rodríguez, un tipo sobrio y comedido y por eso mismo invitado a todo tipo de tertulias.

Con Alfonso Rojo y Paco Marhuenda podría formar un trío de superhéroes porque tienen el súper poder de hacerme cambiar de canal en cuanto les veo opinando sobre Siria, la prima de riesgo o el caso Asunta, que de todo saben.



Aún hay más menciones que entregar... Pero no tengo tanta cartulina, y no veáis lo que cuesta la impresión a color en el Workcenter, así que os dejo un pequeño resumen: Ahí tenemos ese discurso inspirador, digno de Obama, de William Wallace, de Julio César, que se marcó Rajoy cuando dijo que "todo es mentira, salvo algunas cosas" para explicar el caso Bárcenas. Esas palabras sentidas de Raquel Sánchez Silva en su primera aparición en televisión tras la muerte de su marido, agradeciendo los mensajes de ánimo recibidos a través de su Sony Xperia, patrocinador del evento del ella formaba parte. O ese congresista del PP en contra de las exhumaciones de las víctima de la guerra civil porque "algunos se acuerdan de su padre enterrado sólo cuando hay subvenciones".

Y vosotros, amiguitos del alma (que dijo Camps al Bigotes, lástima que fue en el 2011), ¿con qué momento bocachancla de este año os quedaríais?, ¿quién creéis que ha metido más la pata?, ¿quién se merece una mención en forma de cartulina impresa a todo color?

La agenda de festivales continúa, esta vez toca proyección al lado de casa, en pleno centro de Madrid, en Conde Duque, mañana, dentro del festival Cortoespaña.

9 comentarios:

Blackmount dijo...

"el funeral de Mandela es muy especial porque alli fue donde ganamos el mundial de furbo"

loquemeahorro dijo...

A mí me parece menos peligroso decir que el Yeti anda por ahí pululando (que total, no hace daño a nadie) que las memeces de Mariló, que es capaz de prohibir los transplantes si la dejan.

Yo me quedo con un tipo holandés que dijo que los españoles teníamos que trabajar mucho más, pero que en su país él no se atrevía a decir eso.

http://www.publico.es/477936/el-jefe-del-eurogrupo-pide-a-espana-trabajar-mas-largo-y-mas-duro-y-mas-reforma-laboral


Blackmount, dime por favor, quién lo dijo?? porque estoy segura de que la ha dicho un furgolista (y no te lo has inventado tú), como aquel que dijo que sentía la muerte de ese gran actor norteamericano.

Blackmount dijo...

lo dijo mariano rajoy

Uno dijo...

Hija es que te lo has currado tanto que no se me ocurre casi ninguna mas. Solo una de Aguirre, que nunca falla y nos da grandes momentos: "Yo destapé la trama Gurtel"

Un abrazo

Esti dijo...

Loque, Blackmount (aparte de ser rapidísimo) tiene razón, la gran frase es del gram Mariano, el que también dijo que los catalanes eran guays, que eran emprendedores y que "hacían cosas".

Uno, Espe es una gran bocachancla, y además las suelta con un estilo único, muy de chulapa, de zarzuela de los hermanos Álvarez Quintero.

loquemeahorro dijo...

Ooooh, es mucho peor de lo que yo pensaba.

Santy Trombone dijo...

Menuda colección de lerdas... Yo siempre he sentido una especial admiración por todo lo que dice MAR (Miguel.A.Rodriguez) especialmente cuando grita con esa voz de rata de dos patas enloquecida. El día que la detuvieron borracha en el coche, sin duda fue momentazo histórico...Otra cerda en el PP!!

Sorokin dijo...

Desde luego, tu selección es magnífica.Los había visto casi todos a pesar de estar en Bruselas. En fin, no puedo añadir nada más de la vida ordinaria en la piel de toro, pero para no estarme callado, que es algo que me revienta, te copio una selección de los mejores momentos de George W Bush. Ya sé, son viejos, pero la selección se hizo hace menos de un año:
http://www.youtube.com/watch?v=TqB9mnaXzYI

Guionistaeléctrico dijo...

¡Pobre Dña. Aurora Bautista!. Que también hizo LA TÍA TULA y estaba que se salía. No la mezcles con carne de tercera como la Cospe.