lunes, 25 de agosto de 2008

Anuncios de ayer y de hoy II (hoy tocan los de hoy)

Decía en el anterior post dedicado a la publicidad (allá por el mes pasado) que los mejores anuncios son aquellos recordados por sí mismos, y no por la marca que publicitan. Pero los que recordamos para toda la vida y a nuestro pesar son los malos, que se quedan pegados igual que una canción del verano machacona tipo "mami qué será lo que tiene el negro" o "aserejé ja dejé dejevi tudejevi sarandouia majave andegüini an de güinidepi":

Como las gafas Tchin Tchin, de Alain Afflelou, que si te compras unas te regalan otro par. Tchin tchin de Afflelou te recuerda una y otra vez el jingle del anuncio. Y para que te quede aún más claro Afflelou in person, con unas gafas Tchin tchin puestas, te lo recuerda. Y también el slogan: "qué cosas tiene este Afflelou".

O los productos Ferrero, da igual que sean los kinder sorpresa, los Ferrero Rocher, los Mon Cheri o los Merci. El mundo Ferrero es una burbuja espacio temporal situada en los años más horteras de la década de los 80. Todos sus actores llevan ropa y pelo anticuado, todos parecen doblados con una milésima de segundo de retardo y todos lanzan mensajes absurdos como que los bombones Mon Cheri no se venden en verano para no estropear su calidad o que si quieres impresionar al embajador (que es un señor que lleva una banda igual a la de una Miss) lo que mejor es ofrecerle unos Ferrero Rocher.

Los productos de los Ruiz Mateos (bombones Trapa, que te atrapo, leche) o los de Pascual también tienen el dudoso honor de hacerse inolvidables.

Pero hay anuncios tan buenos que traspasan la barrera y se convierten en otra cosa, ya no son publicidad, son arte. Porque valen por sí mismos, por mucho que en teoría pretendan otra cosa.
Este anuncio de Renault de hace unos tres o cuatro años es prácticamente una pieza de video arte. Hipnótico.



Si este anuncio de Renault más que publicidad podría considerarse video arte. Éste que pretende captar socios para el Atlético de Madrid sería como una película neorrealista:


Y éste de Nike woman un musical postmoderno:


¿Cuáles son vuestro anuncios preferidos?

4 comentarios:

a dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frida Palo dijo...

A mí me gusta este:
http://es.youtube.com/watch?v=tXA5rBQVtQE

Oye, ¿cómo se ponen los enlaces en comentarios? ¡Yo quiero!

Esti dijo...

A mí los anuncios que sablean trozos de obras literarias no me convencen mucho. Como ése que había hace poco con un párrafo de "On the road"... En plan literario me quedo con éste
http://www.youtube.com/watch?v=5_wuibw-Mr0
Como ves, Uli, yo tampoco sé cómo se ponen los enlaces.

Anónimo dijo...

nosotras tampoco savemos poner henlazes. pero puestas a elejir un hanunzio de oi, nos quedamos con heste:

http://www.youtube.com/watch?v=egEz3iDTPG0

¡punchi, punchi, punchi, punchi!