martes, 11 de julio de 2017

¿Qué canción (infame) del verano eres?

Las canciones del verano son infames. Y pegajosas como la arena de playa, que vas un rato a tomar el sol y tres meses más tarde aún encuentras granos de arena en tus bolsillos y hasta en tu ombligo. Pero algo tienen las canciones del verano, conectan con tu sistema límbico y se quedan a vivir en tu cerebro para siempre. Crees que las has olvidado pero un día, muchos veranos, muchos inviernos después, te despiertas cantando "tsamina mina, eh, eh, waka, waka, eh, eh" y lo que es peor... ¡bailándola!

Todos llevamos en nuestro interior una canción del verano que se niega a abandonar nuestro ser. Se nos pega como una lapa, como el demonio a la pobre Regan en "el exorcista". Pero... ¿cuál es esa melodía que te acompañará siempre? Probablemente no lo sepas porque está enterrada en lo más profundo de tu subconsciente. Para eso está este riguroso a la par que veraniego test:

¿Dónde vas a pasar las vacaciones?
A. Magaluf. O quizá Salou. Un sitio barato, con mucha marcha, gente a porrones y alcohol barato.
B. un pueblo donde se oiga cantar al gallo y no haya cobertura para el móvil.
C. qué importa el sitio, mientras pueda descansar, levantarme tarde, tirarme dos horas desayunando y echarme siestas kilométricas.
D. en la ciudad, trabajando. Es que soy autónomo.
E. en un crucero, que están muy de moda y bien de precio. Otros años he ido a resorts en Canarias y en la Riviera Maya, que también me los recomendaron. Y muy bien, ¿eh?

¿Cómo definirías tu estilo en la pista de baile?
A. arrimando cebolleta.
B. estilo verbena, es decir, las piernas separadas, rodillas ligeramente flexionadas y dando palmas. Intento que vayan a la vez que la música, pero no siempre lo consigo.
C. insinuante, sensual, lo doy todo en los bailes lentos.
D. dando botes de un lado a otro, como si me dieran calambrazos o me estuvieran sometiendo a una terapia de electrochoque.
E. ¿estilo?,  ¿qué estilo? yo solo bailo canciones cuya letra sean unas instrucciones de uso, de ésas que te dicen qué pie mover y cuándo.

Después de seis horas en la playa, empiezas a aburrirte un poco, así que...
A. empiezo a mirar el panorama: a las chicas en top less o los chicos con braga naútica marcapaquete.
B. abro la nevera portátil y me como otro filete de pollo empanado regado con un poco de vino con casera, y tan a gusto.
C. me doy la vuelta y me echo una siesta, una bien larga, de ésas que te dejan más cerca de la muerte que de la vida.
D. no piso la playa desde que fui con mis padres a Gandía en el Seiscientos familiar, allá por los años ochenta.
E. juego a las palas o alquilamos una barca con pedales entre todos. Si a los demás les apetece, claro.

¿Cuál es tu pesadilla recurrente?
A. que murmuren de mí por las esquinas, porque a mí eso me mortifica.
B. me pilla un toro en un encierro.
C. un atasco en la gran ciudad.
D. ahogarme en el mar, porque yo sólo sé nadar a perrito.
E. salgo elegido presidente en unas elecciones.

¿Qué no le perdonarías a tu pareja?
A. una infidelidad
B. la arrogancia, que me haga de menos.
C. que me atosigue.
D. que tenga que mudarse a otro país y mantener una relación a distancia.
E. la indecisión, que me obligue a mí a tomar siempre todas las decisiones.

¿Cuál es tu ciudad favorita del mundo entero?
A. Copenhague, Oslo... cualquier sitio que esté lleno de gente rubia, alta y con buenos genes.
B. cualquier pueblo que mantenga las tradiciones de toda la vida: tirar cabras del campanario, hacer guerras de tomates/vino/o lo que surja...
C. algún paraje en el Caribe
D. Madrid, lo tiene todo: el Retiro, el la Casa de Campo, miles de teatros y museos...
E. Ay, no sé, qué difícil. Elige tú mejor.


Mayoría de A: "el venao"
El verano es esa época para tener rollitos de ídem. Por eso tú te has pasado todo el invierno planeando con la cuadrilla de colegas un viaje a un templo del ligoteo y los chupitos baratos como Magaluf o Lloret de mar. No cuentas con que es muy posible que tu pareja haya pensado lo mismo y te la encuentres en una discoteca dándolo todo mientras aquello de "que no me digan en la esquina, el venao, el venao, que eso a mí me mortifica...". Quien te iba a decir a ti que una canción del verano iba a acabar siendo autobiográfica.

"El Koala" tiene una de esas caras únicas, inolvidables (mentira).

Mayoría de B: "opá, yo viazé un corrá"
El metro te convierte automáticamente en Paco Martínez Soria. Y es que eres muy de pueblo. Te gusta todo lo que huele a campo: las verbenas, los guisos contundentes con grasaza, los quintos... El verano en España está unido a las fiestas de los pueblos. Normal que haya aparecido un subgénero, al que podríamos llamar canción del verano rural, que nos ha traído clásicos tan imperecederos como "el tractor amarillo" o "opá, yo viazé un corrá".

Mayoría de C: "despacito"
Las prisas no van contigo. Por eso siempre llegas tarde a tus citas. Que podrías salir antes de casa o correr... pero no, tú eso de correr, como que no lo ves necesario. No es que seas vago, es culpa del verano, que te ralentiza el metabolismo. Dos semanas de julio cunden como dos días de invierno. Por eso las canciones de ritmo caribeño ("despacito", "la gozadera") te poseen.

La playa de Madrid son estos cuatro chorros que hay en Madrid Río.

Mayoría de D: "Aquí no hay playa"
Cuando estás en paro, porque no tienes dinero. Cuando estás trabajando, porque no tienes tiempo. Cuando te quedas en paro justo antes del verano, porque no te ha dado tiempo a planear nada. El caso es que tu verano consiste en quedarte en la gran ciudad de turno. Y si esa ciudad es Gijón, Barcelona o Málaga, bueno, pase... pero, ay, como sea en una ciudad de secano... Tú no te quejas porque siempre te quedarán El Corte Inglés y cualquier recinto cerrado con aire acondicionado a tope, pero la realidad es que ves las fotos de los pies de tus amigos que están "aquí sufriendo" y te das cuenta de que quien sufres eres tú. Y lloras.

Mayoría de E: "follow the leader"
Hay un dicho popular que dice: "¿dónde va Vicente? Donde va la gente". Pues bien, tú eres Vicente. Tienes la personalidad de un cefalópodo, te dejas guiar por las modas y la opinión general. No te gusta decidir en nada en general, así que las canciones con instrucciones de baile como "follow the leader", o "la bomba" de King África (una mano en la cabeza, una mano en la cintura, un movimiento sexy...) te gustan. Así sabes qué es lo que hay que hacer.

Y vosotros, ¿qué canción del verano sois?, ¡confesad!

7 comentarios:

Juli Gan dijo...

Pues si he de ser de un estilo, soy tirando a la del Koala-Paco Martínez Soria, sólo que con las fiestas de los pueblos de alrededor. Ya lo cantaba el famoso Luis Mariano con una melodía popular, quién sabe si hit del verano, quizá en el 52, en "el cantor de México": "En todo el País Vasco hay fiestas por San Juan, se sabe cuándo empiezan, no cuando acabarán..." Pues eso, que en acabándose los Sanfermines, con las fiestas del Carmen, y luego Madalenas de Rentería, y luego San Ignacios, y luego sanestébanes en Bera de Bidasoa, y luego...Las fiestas de las tres capitales: Vitoria, San Sebastián y Bilbao. A lo Pocholo, venga: "¡Fiestaaaa!!"

Bonus Track: La canción del verano de Luis Mariano, mi madre hizo de extra.https://www.youtube.com/watch?v=_7TAfKmGEKU

el convincente gon dijo...

En teoría soy más de Aquí no hay playa pero reconozco que en la práctica me incita más al baile el pop de ritmo latino. Este año, por ejemplo, me parecen canciones del verano bastante aceptables Me enamoré y
Shape of You. Si hubieses puesto El tiburón no habría dudado.

Esti dijo...

Juli, la canción de Luis Mariano que comentas es prácticamente arqueología musical. Lo que me lleva a pensar... ¿cuándo empezó la canción del verano?

Gon, ¿"me enamoré" es la de Shakira?, ¿ésa que rima todo en -ito? "Shape of you" me parece demasiado elegante para ser canción del verano. Y "el tiburón" es difícil de saber si encajaría en la mayoría de E, porque tiene instrucciones de baile en la letra (ese "tú no pares, sigue, sigue"), o en mayoría de A por el rollo ligoteo de discoteca...

Uno dijo...

He pasado por varias fases de las que sabiamente apuntas. Hoy soy D: Aquí no hay playa.
He vuelto a la pubertad cuando me inventaba exámenes para quedarme en Madrid (solo, la casa para mi, etc). Antes lo hacía para disfrutar de libertad ahora para disfrutar del aparcamiento.¡Qué lastima!

Sorokin dijo...

pues, bien mirado, tengo mayoría de C, pero lo de despacito me deja frío. En cambio el otro día oí, aquí en los coches de choque en Manilva una muy fina, que no sé como se llama, pero que la palabra, "culo", "culito", etc se repetía varios cientos de veces. Eso es una canción, qué rayos

Esti dijo...

Uno, ¿notas que haya menos gente? Porque yo siempre he pensado que era un mito eso de que Madrid se vaciaba en verano... Se irán muchos, pero también vienen hordas de turistas.

Sorokin, los autos de choque y las canciones del verano siempre se han llevado bien. Es oír "miami me lo confirmó, Puerto Rico me lo regaló" y te entran ganas de embestir al auto de enfrente.

Claudia Hernández dijo...

Jajaja, la verdad es que el test solo puedo rellenarlo casi en las tres finales, lo demás no cuadro en ningún ítem, rara que soy. Por otro lado, crecí en un país con verano eterno, así que no tenemos canción del verano, pero sí teníamos canción de una temporada o un año que sonaba por todos lados. Cuando fui por primera vez a Madrid, estaba de moda La vida es un carnaval, de la gran Celia Cruz, me quedo con esa, por mi flechazo con la ciudad y porque sin duda puede que sea de las mejorcitas canciones del verano.
P.D.: Confieso que me enteré hace una semana que había una canción que se llamaba "Despacito", ayer en el telediario escuché unos segundos... no necesito saber más...
¿EL GangnamStyle fue canción del verano? porque esa resuena en mi cabeza cada cierto tiempo, y confieso que me mola, jajaja.
Saludos