lunes, 10 de noviembre de 2014

Acción de Gracias en casa de los Nolan

Mira que hemos adoptado un porrón de cosas de los Estates: disfrazarnos de mamarrachos en Halloween, el ketchup, las cadenas de hamburgueserías con camareras que van en patines, el black friday... Pero tres cosas se nos resisten: el béisbol, la coca cola sabor cereza y Acción de Gracias.

Acción de Gracias celebra la llegada de un grupo de colonos a Estados Unidos y cómo unos indios, viéndoles sin comida y mareados del viaje, salieron a su encuentro para ofrecerles comida, en concreto, un pavo. El resto de la historia ya sabéis cómo es, los colonos se lo pagaron extinguiendo al pueblo indio, como bien se explica en "La familia Addams".

A día de hoy Acción de Gracias es una excusa tan buena como cualquier otra para hincharse a comer cosas de ésas que salen en los anuncios de coca cola y que han hecho de los Estados Unidos de América el país con más gordos por metro cuadrado:


Todas las familias americanas se reúnen en torno a la mesa, se ponen al día e intentan que la velada transcurra tranquila. La mayoría evitan temas espinosos como la política. En casa de los Nolan el tema a evitar es el cine. Pero no hay manera cuando Chris y Johnny llegan a casa, se sientan en la mesa con pavo, mazorcas de maíz y salsa de arándanos y sueltan:

- ¿Habéis visto ya nuestra peli?

El resto de la familia se miran los unos a los otros con espanto.

- No... no he tenido tiempo- dice Matt, el hermano mayor, aunque en realidad sólo vio "Memento" en su día, y no entendió un pijo. Porque a él lo que le gustan son esas películas que se llaman lo que sea más "de pelotas".

- Pero si te envié el enlace de Pirate Bay y todo...- dice Chris.

- ¿Vosotros tampoco la visteis? - pregunta Johnny, el hermano pequeño y coguionista de casi todas las películas de su hermano, a sus padres.

Ellos se miran con pánico. Porque como buenos padres ellos ven todo lo que hacen sus hijos, desde aquel aciago día en que el padre compró a Johnny una súper 8 en vez de un bate de béisbol. Ay, qué felices hubieran sido los Nolan si no hubiera regalado la súper 8 a los niños...

- Sí que la hemos visto- confiesa la madre- ¿un poco de pavo relleno? lleva dentro ciruelas, pavo, jamón, pimiento, guisantes...

- ¿Y os ha gustado?- pregunta Chris.

Christopher Nolan no es hombre de chándal.

Los padres se miran, otra vez, con pánico.

- No les ha gustado, Chris. Si es que no les gusta nada de lo que hacemos. Ni siquiera cuando grabamos la fiesta fin de curso de Matt en el 85...- dice Johnny.

Jonathan es como Chris, pero en plan chico sanote del Medio Oeste. Que sus padres siempre confiaron en que se le quitaría la manía ésta de hacer pelis largas y complicadas y se haría jugador de rugby. Pero no.

Ewan McGregor + Noah Emmerich = Jonathan Nolan

- ¿Pero qué es lo que no os gustó? Si a ti mamá te encanta Matthew McConaghey...- insiste Chris.

- Sí, me parece muy guapo. Pero es que en vuestra película ni siquiera enseña el torso.

- Ésa no es una crítica constructiva, madre.

- Ya, bueno.

- Qué es lo que no te gustó de "Interstellar"", venga, va.

- Es muy larga, Chris. Te lo tengo dicho, dos horas como mucho.

- 90 minutos es lo ideal- añade el padre.

- Pero en 90 minutos no puedo hacer una epopeya sobre viajes al espacio que incluye una reflexión sobre las relaciones padres-hijos, una crítica sobre cómo estamos tratando a nuestro planeta y una explicación de conceptos científicos tan complejos como la quinta dimensión y los agujeros de gusano.

- Pues haz dos películas, Chris.- sentencia el padre.

- De todos modos, eso de los agujeros de gusano y tal... me parece que ahí os habéis colado.- añade la madre.

- ¡Pero si estuvimos hablando con un científico mazo de rato!- se defiende Johnny.

- A ver. Primero, que los agujeros de gusano son una hipótesis teórica, pero no se han visto nunca. Y además, de existir, eso de viajar en el espacio y en el tiempo a través de ellos es imposible, porque las dimensiones extra sólo existen a escala subatómica.

- Jope, mamá, ¿desde cuándo eres tú una experta en física?, ¿ha hablado Oprah del tema en su programa o qué? - dice Chris.

- Vuestro padre me regaló "Una breve historia de casi todo", y ahí viene explicado. Pero vamos, que también sale en la wikipedia.

No sin mi americana.

- A ver, que eso son licencias dramáticas. Como Luc Besson con la peli ésa de en la que Scarlett Johansson usa el 100% de su cerebro y tiene súper poderes.

- Yo cuando pienso mucho rato me duele la cabeza- dice Matt, el hermano mayor y el normal, que trabaja conduciendo un autobús Greyhound.

- Y eso es lo que pasaría si usáramos el 100% de nuestra capacidad cerebral, que petaríamos - resume la madre.

- Yo sólo quiero hacer una película que os guste. Copón.- dice Johnny, que es el más sentimental.

- Deja el ponche un poco, Johnny, que te pones muy tonto- dice el padre.

- Johnny, vamos a hacer una película que guste a nuestra familia. Una película sencilla, de 90 minutos.

- Y que se entienda - pide Matt.

- Y que Matt y cualquier americano medio que  nunca ha leído a Proust entienda.

- ¿Quién es Proust? - pregunta Matt.

- ¡Haced una peli del oeste! O mejor, una de la Segunda Guerra Mundial- pide el padre que, como todo padre, es fan de los westerns y de las películas bélicas.

- Esos géneros están sobrexplotados. Pero me gusta la idea de revitalizar un género que el Hollywood actual tenga de lado. Yo lo cogeré y le insuflaré vida. Como he hecho con Batman. - dice Chris.

Los hermanos se miran. Los dos han tenido una idea.

- ¿Estás pensando lo mismo que yo? Que hay un género con el que Hollywood no se ha atrevido nunca...

- Y sólo nosotros podemos hacer una película profunda y compleja sobre él.

Y entonces dicen los dos a la vez:

- ¡El porno!

A la señora Nolan el pavo relleno se le va por el otro lado y empieza a toser. Pero los hermanos Nolan no se dan cuenta, están en pleno proceso creativo.

El mismo abrigo de paño desde "El truco final", debe oler a cuadra.

- Lo veo. Será una reflexión sobre el amor, el sexo y el pudor. Y la protagonista será Jennifer Lawrence, que lo está petando y no hemos trabajado con ella.

- ¿Y ya querrá salir en bolas?

- Nosotros la convenceremos. Y tenemos que buscar un papel para Michael Caine. 

Mientras los hermanos están con su brainstorming, el resto de la familia se acaba el pavo.

- Otra Acción de Gracias que ni van a probar mi pavo relleno de todo lo que había en el súper- se lamenta la madre.

- Y la peli ésta última no estaba mal. La parte del planeta de agua está muy chula - dice el padre.

- Y Mc Conaghey no enseña cacho pero está convincente en su papel.

- Si le quitaran el final ése de la quinta dimensión y las ñoñerías de Anne Hathaway sería muy buena película.

- Y así duraría dos horas.

- Pues sí, anda pásame el ponche.

Y vosotros, lectores de mis entretelas, ¿habéis visto "Interstellar"?, ¿celebráis Acción de Gracias? y, sobre todo, ¿habéis votado ya a "La leonera" en el festival Sonorama?, ¡que sólo queda un día!

10 comentarios:

calamarin dijo...

Puedo decir bien alto que INTERSTELLAR es una de las peores torturas vivida en mis carnes, no solo es interminable e infumable... Tres horas de primeros planos de McConaghey, en varios momentos estuve a punto de vomitar todas las palomitas...

Uno dijo...

Me ha encantado Nolan´s Turkey.
Estoy convencido de que algún día celebraremos Acción de gracias. En cuanto El Corte Inglés aborde el sector pavos. O el Paolo Vasile ese vea en A de G el pretexto perfecto para la pelea familiar.
Yo quería ver Interestelar aunque las 3 horas me han llevado por otros derroteros este finde.
A de G es también un género cinematográfico. Deberían rodar un A de G en el espacio.

Un abrazo

Charly Hell dijo...

Qué poco me gustan las tradiciones importadas de las películas yankis. El truco o trato, las mega hamburguesas, el "conozco mis derechos"... todas esas pamplinas, los odio. Espero que nunca llegue eso de Acción de gracias, trinchar el pavo que la señora se ha tirado 4 horas preparando y que el relleno es una receta familiar, aaaaarfgs.
Un amigo acaba de volver de Texas y dice que es todo como en las pelis, que no anda ni el tato, que van al Centro comercial en su todo terreno monstruoso y en cuanto se bajan, se montan en las motos esas con cestas. Que hasta las farmacias son "Drive-through" para comprar desde la ventanilla del coche sin bajarse.
Lo que más me ha gustado ha sido el "copón" y el "de mis entretelas".
Bueno, y la historia de casa de los Nolan, también. Yo soy muy fan de Christopher (yo le llamo Christopher, suena mejor)y de sus películas.
Tengo ganas de ver Interestellar, y si hoy no llueve mucho, todo puede ser que me anime y vaya a verla.

Un saludo.

Esti dijo...

Calamarín, qué manía le tienes al pobre Matt, ¿no te pareció bonito cuando (SPOILER) ve todos los mensajes de su familia porque para ellos han pasado años y para él horas?

Uno, ya es A de G en El Corte Inglés. A de G en el espacio exterior o A de G, el musical... si es que eres un visionario.

Charly, Interstellar es Nolanísima para lo bueno y para lo malo. Tiene momentos maravillosos y espectaculares, pero le pierde tanta grandilocuencia y no te cuento más para no desvelarte nada.

loquemeahorro dijo...

Caramba qué dudas ¿debo verla? A mí me gustó Memento y me aburrió El truco final.

El pavo me parece una carne muy sosa y un día de celebración en el que se ven desfiles y deportes todo el día, me da dentera, la verdad.

Hemos votado, hemos votado.

calamarin dijo...

No puedo con él, es superior a mis fuerzas y fui a ver la peli porque me sedujeron y me invitaron... y en concreto esa escena que comentas mientras se pone a llorar como una boba fue la que más me revolvió el estomago...

laesti dijo...

Loque, yo te diría que fueras en el día del espectador. Y así, si no te gusta, tienes el consuelo de no haberte gastado 9 eurazos. Y es importante saber que dura 3 horas.

Calamarín, lo tuyo con Matthew ya es personal, ¿tuvisteis un romance en el pasado y ahora le guardas inquina? Inquina, qué palabra tan estupenda.

deWitt dijo...

Pues yo confieso que aún no he enconbtrado el momento para ver Interstellar porque tres hotitas de "maconajiu" me tiran un poco para atrás.

A mi me gusta Acción de Gracias tipo "A casa por vacaciones" de Jody Foster, con bien de discusión y follón en la mesa, como Dios manda.

Sorokin dijo...

Teniendo en cuenta que un servidor salió fascinado, impresionado, maravillado y otros ados de "Gravity", y que me mola todo el rollo ese del espacio y tal, no me pienso perder interstellar. Ya veremos después.
Me ha gustado la comida de "thanksgiving" de los Nolan. A mí, lo de esa gringada me da igual, pero lo que no soporto es el pavo. Vaya un bicho más soso y más acartonado. Eso sí, es un buen ejercicio mandibular, porque tienes que masticar esas horribles fibras durante horas antes de deglutirlas.

Sorokin dijo...

Bueno, pues ya la he visto ayer. Tres horitas sin siquiera levantarse para ir a hacer pis. Me ha gustado, para qué voy a decir otra cosa. Un poco larga y lacrimógena en exceso y un poco refrito de 2001 de Kubrick, del mundo de Cristina de Andrew Wyeth e incluso de "la biblioteca de Babilonia" de Borges, pero me ha gustado. He dicho