miércoles, 20 de febrero de 2008

En un mundo ideal

Todos nos quejamos, queremos un piso más grande, o simplemente un piso; un sueldo digno, o simplemente un sueldo; un chico que te quiera, o simplemente un chico. Pero es que lo de los guionistas no es ni medio normal.

Casi ningún guionista está orgulloso de la serie en la que trabaja, lo más habitual es que le avergüence. Pero incluso aquellos que trabajan en series dignas y de éxito como "Cuéntame", "El comisario" o "Camera Café" acaban confesando que no ven series españolas. Ven, compran o se bajan series americanas. No me apetece nada entrar en el típico debate de los blogs de guionistas sobre porqué las series americanas son mejores, por si alguien le pica la curiosidad es fácil de resumir: más presupuesto, más tiempo, más ánimo de arriesgar y puede que también más talento.

En un mundo ideal todos trabajaríamos en lo que queremos y eso para un guionista significa trabajar en el guión... de una buena serie. Así que la pregunta del millón es: ¿En qué serie os gustaría trabajar?

Pensadlo bien. Como en toda fantasía, es mejor darle un toque realista para que sea más creíble.

Trabajar en Prison Break o 24 estaría muy bien pero, ¿no acabarán los guionistas tan estresados como los protagonistas? Ay dios, que Jack Bauer está rodeado de terroristas islámicos armados mientras sus aliados, otros terroristas, pero chechenos, han secuestrado a su hija y amenazan con matarlo a él y a su hija si no les da la clave para la bomba nuclear que no les extermirá ni a él,ni a su hija pero sí a toda la ciudad de Los Ángeles. Al guionista de esta serie se le pide que sea tan ingenioso como un agente secreto. Ahí es ná. El sabio Punset dice que el hombre es único animal capaz de sufrir stress con tal sólo imaginar una situación estresante, aunque sea completamente falsa. O sea que los guionistas de Prison Break se agobian tanto como si fueran un reo condenado a pena de muerte.

Eso no mola.

Por eso en un mundo ideal yo me pido trabajar en "Malcolm". Una serie de muchas y variadas risas, hay humor físico de tartazos y caídas, humor absurdo, humor de palabra. Quien piense que sólo es una serie infantil es porque no la ha visto. "Malcolm" también habla de la relación padres-hijos:


De métodos educacionales:


E incluso de metafísica:



Como no vivimos en un mundo ideal, sino normalito, hay que conformarse con ver la serie, que tampoco está nada mal.
Ah, casi se me olvida, "Bichos raros" se proyecta el día 5 de marzo, a las 19:00, en el festival Cinella de Tres Cantos. Además de laale o yo o ambas y otras directoras que presenten sus trabajos, el festival contará con la actuación de... ¡Miguel Nández! (nota recordatoria: el de OT, ahora mismo no sé de qué edición.) Qué nivelón, oiga.

6 comentarios:

El Autor dijo...

Es que las series americanas son mejores. Mucho mejores que las españolas!!

Pero no sólo por dinero, tiempo, y equipos. Lo son principalmente, por otra de las cosas que has dicho "ganas de arriesgar". Estoy seguro de que se te han ocurrido muchas veces ideas que harian que la serie en la que trabaja fuera diferente, fresca, provocativa... propones la idea y, aun cuando pasa la criba de los productores ejecutivos de la productora, se cae porque los directivos de la cadena dicen es que eso es raro raro raro.

En EEUU el equipo de Malcolm, antes de sacar la serie en emisión, hizo un test de público: Fue un absoluto desastre. Las opiniones de la gente que vio la serie eran todas negativas, decian que esos personajes eran desagradables, que no se querian, que no tenia gracia... la productora se planteó cambiarlo todo pero el director y creador (Ahora no recuerdo el nombre y estoy vago) dijo que de cambiar nada. Que la serie se quedaba como estaba y punto.

El resultado es una de mis tres series favoritas. Me parece que todos los guiones son brillantes. Curiosamente, todo hay que decirlo, la serie ha tenido un éxito enorme en la tele americana, pero los DVDs se vendieron tan poco que no han sacado más que la primera temporada y, desgraciadamente, sólo en zona 1. Aunque hace mucho que no lo compruebo, a la que salga de aquí voy a verlo otra vez.

Aquí en en país de los acojonados si el test de público sale mal... se cambia hasta lo que diga el último paleto que nunca ha leído un libro o visto una película.

Lo sé por dolorosa experiencia.
Asi que lo que define lo buena que es una serie son las ganas que tienen lo directivos de tocarse las pelotas y dejar que cada uno haga su trabajo.

En ese sentido y contestando ya a la pregunta, que es hora, diré que mi serie española favorita es, sin duda: Cuentame.

Alargada, sí. Pero con momento impagables y los mejores diálogos de nuestra ficción.

Pa mi.

Galahan dijo...

Yo es que soy muy de Anillos de Oro y me parece una aberración que digan que no hay grandes series en 'Paña!

Bueno, no, en serio. A mi, por ejemplo, me gusta la serie que escribo, así que me puedo dar con un canto en los dientes. Que la pondría a competir con los USA? Pues a ver, no creo que fuera la idea. Pero oye, es una serie digna y divertida y me lo paso muy bien haciéndola. Hale. Rompo lanzita.

Eso sí, no veo series en general, ni españolas ni usacas (creo que ya lo comenté en la famosa "cena de los cubatas tempraneros") ni de ná. Así soy. Es que me da pereza ponerme delante de la tele!!!

Pero sí he visto capítulos sueltos y trocitos para hacerme una idea de bastantes y efectivamente, Malcom me hace mucha mucha gracia. Aunque la voz de "Bart" en el doblaje español me despista, pero mola mucho.

La última que vi fue la primera temporada de Héroes. Y sí, es imposible que eso lo hagan en España. Aun así, mira que el final es malo malo eeeeh!

Anónimo dijo...

nosotras, sin ser guionistas (oiga), no nos resistimos ha contestar tamvien. en faltaria!

ha nosotras nos molaria currar (si supieramos, heso si) en "chuck", que hes la serie a la que hestamos enganchadisimas aora. i hel prota es guapo, hademas. que siempre se agradeze.

pero bamos, que en el mundo del afoterismo tamvien pasa heso. lo dicimos por si sirbe de consuelo. nunca hestas hen el medio que quieres. asin que cuando huno se lo deja, como hel mundiyo heste es como es, pues rotamos todos (como hen aquellos puzzles de cuando heramos chicos, que no quitavas las piezas, sinos que las desplazavas)

en fin... lla paramos.

Bienvenida dijo...

A mi me gustaría trabajar en "The Wire". Y en "Frasier". Dejo de soñar. Hala. O en "30 rock." Vale yaaa...

Esti dijo...

Daniel, yo no creo que Cuéntame esté alargada, pienso que pretenden seguir para alcanzar al presente, superarlo, y convertirse en la primera serie de ciencia ficción española.
Galahan, qué morro, si en la "cena de los cubatas tempraneros" no te tomaste ni una copa, tú ibas a cervezas y las demás a cubatas.
Ruvis, aquellos puzzles de los que hablas me recuerdan al cubo de rubik, yo tb desplazaba, pero las pegatinas del cubo, para poder completarlo.
Ángela, si los guionistas reales de 30 rock se lo pasan tan bien como los de la serie, yo también firmo.

Anónimo dijo...

En Los Simpson. Sin duda.
Creo que es único trabajo que puede superar a guionista de Malcom.
Un beso den guapitenprofesssor quenosabeponeer la url