martes, 18 de diciembre de 2018

Consejos para el escritor primerizo

Ya está a la venta mi segundo libro. Menuda frase. Parece como si yo fuera una literata veterana o incluso un youtuber de éxito. Y no. Y tampoco es que me haya pasado el último año escribiendo dos mil palabras al día, como Stephen King. Los dos libros que se publican este año, los dos, los escribí hace tiempo y con ellos he descubierto grandes verdades del escritor primerizo, a saber:

escribir novelas, realidad versus ficción

Gran Verdad Número 1. Publicar cuesta más que escribir.
La de gente que te dice que el triunfo ya es acabar una novela. Y algo de razón tienen. Hay que encontrar una historia que te interese lo suficiente como para dedicarle unas 200 páginas. Luego debes tener fuerza de voluntad y constancia. Hay gente (yo no) que madruga para escribir antes de irse a trabajar. Otros (yo no) prefieren la noche, escribir antes de irse a dormir. Otros (servidora) usamos los fines de semana y el tiempo "entre proyectos" (también conocido como paro) para escribir. Y así, con un método que podríamos llamar "a trancas y barrancas", por fin consigues terminar la dichosa novela. En ese momento descubres que muchas editoriales ni siquiera leen manuscritos no solicitados, que las pocas que los leen tardan meses en contestar (y a veces ni eso) y que las que aseguran que están encantadas de leer a autores noveles suelen dedicarse a la autoedición (vamos, a que pagues por editar tu libro). Siempre te queda la opción de enviar tu novela a un concurso...

Gran Verdad Número 2. El tiempo en el mundo editorial es lento, muy lento.
En el mundo laboral la respuesta a la pregunta, "¿para cuándo lo quieres?" suele ser "para ayer". En el mundo editorial no. Los concursos exigen en sus bases que no muevas el manuscrito por editoriales, ni lo tengas a la espera de resolución en otro concurso y eso lo piden durante los meses que tardan en fallar el premio. Suma tres mesecitos por aquí y tres meses por allá y te acaba pasando como a mí con "Loser". La primera vez que empecé a enviar la novela aquí y allá los personajes se comunicaban... ¡a través de messenger! Pasó tanto tiempo entre un momento y otro, el mundo editorial tardaba tanto en responder que dio tiempo a que la tecnología avanzara y yo tuviera que revisar el texto para que no pareciera una novela histórica.

Gran Verdad Número 3. Escribir está muy mal pagado.
Por fin, llega el momento. Una editorial se interesa por "Loser" y me envía una propuesta de contrato. Pregunto por ahí y me dicen que, si no eres un autor consagrado o alguien a quien hayan encargado un libro (por ejemplo, a los guionistas se les suele encargar la versión novelada de una serie en la que hayan trabajado), el adelanto no existe. Esto significa que no ves un duro hasta que se vendan los libros. Y, ¿cuánto te llevas de las ventas de ese libro que has escrito tú y solo tú? Pues un 10%. Menos incluso si hablamos de géneros de no ficción como el ensayo.

Gran Verdad Número 4. Más vale contrato en mano que concurso volando.
Dejé pasar esa primera oferta porque soy gilipollas estaba pendiente de la resolución de un concurso y, si lo ganaba o incluso si era finalista, iba a conseguir tanto más dinero como más visibilidad. Pero no gané el concurso, la editorial no volvió a dar señales de vida y yo me hice a la idea de que "Loser" se iba a quedar en el cajón. Para entonces ya llevaba un tiempo pensando en escribir otra novela, de estilo similar a "Loser", realista, con humor... pero cambiando a los adolescentes por adultos.

escribir ficción: lo que haces frente a lo que los demás piensan que haces

Gran Verdad Número 5. Ni talento, ni musas, ni leches: cabezonería.
Una novela en el cajón y escribes una segunda, también en tus ratos libres. Te convences a ti misma de que va a ser mejor que la primera porque esa primera en realidad era un borrador, un ensayo, un proceso de aprendizaje... llámalo equis. Y, sin embargo, de vez en cuando sigues enviando la novela a algún concurso, no sea que suene la flauta. Y cuando la flauta suena, suena dos veces en el mismo año. "Loser" gana el premio Cepa y mi segunda novela, que en aquel momento se llamaba "Ruptura antes de Navidad", encuentra editorial.

Gran Verdad Número 6. Tienes faltas gramaticales, shame on you.
Soy leísta. Lo admito públicamente. No lo sabía hasta que "el ganador se lo lleva todo" (actual título de "ruptura antes de Navidad", también conocida como Novela Número 2) pasó por el proceso de corrección y Susana Noeda, la majísima editora de Adeshoras, me mandó las correcciones. Revisar las galeradas, es decir, la versión que va a imprenta, la portada, el dossier de prensa... son las fases previas por las que hay que pasar antes del gran momento: el libro se publica. Ya está todo hecho, ¿no?

presentación de la novela editada por Adeshoras "El ganador se lo lleva todo"

Gran Verdad Número 7. Véndete tú.
Pues no. Queda algo que es aún más difícil que escribir, aún más difícil que publicar: vender el libro. Toca organizar presentaciones, insistir a la gente para que vaya, compartirlo en redes sociales... vamos, ponerse en modo venta ambulante. Y por eso, porque estoy en modo venta ambulante, os hago saber que "el ganador se lo lleva todo" se presenta el jueves 20 de diciembre en la librería Sin Tarima de Madrid y "Loser" el viernes 21 en la librería Letras a la Taza en Tudela, mi pueblo. ¡Venirse!

5 comentarios:

Juli Gan dijo...

Eso dicen los escritores, y, como tú lo eres, también vienes a corroborar con tus puntualizaciones eso que ya se sabe. Con los guiones tengo entendido que pasa igual, o eso le oí a una afamada guionista que nos dio un cursillo en aquellos tiempos en que no teníamos ni móvil. Me hubiera gustado escribir una novela alguna vez, pero no me gusta lo que escribo (Por falta de talento, claro), menos mal que disfruto leyendo lo que otros escriben. A ver si pillo tu novela publicada. O una u otra. Enhorabuena, tocaya.

Uno dijo...

Malacostumbrado por los años dorados de la publicidad a la inmediatez y el parné, se me hizo muy duro, e interminable, el proceso que describes cuando intenté publicar o vender un guión. Nunca lo logré. Eso si, ademas de los necesarios cambios tecnológicos, me marearon con otros tipos de cambios (me lo situe usted en Barcelona, por ejemplo)

Así que ¡bien por ti! Enhorabuena. Me temo que esta vez no voy a poder ir a tu presentación. Aunque tenemos una amiguita en común que estará allí y me lo contará todo. Me echarás de menos, lo se. De cualquier manera, también me haré con un ejemplar de "El ganador.... para ponerlo junto a "Loser" y dejar un hueco para la próxima:"Empatados". ¡Uy!, perdón siento haber desvelado lo de la trilogía.
Disfrútalo.

el convincente gon dijo...

¡Ya tienes la parejita! ¡Enhorabuena!

Muy interesantes tus Grandes Verdades aunque quiten un poco las ganas de publicar.

Espero que ahora que eres novelista no desaproveches la oportunidad de recurrir en presentaciones y entrevistas a los grandes tópicos de los escritores:

"Escribo para mí mismo".

"No podría elegir. Todas mis novelas son como hijosp. Pero bueno, que la gente compre la última".

"Mis personajes siempre acaban cobrando vida propia y tomando sus propias decisiones al margen de mis planes".

"Yo no elegí el tema, el tema me eligió a mí".

Tópicos (odiosos) que creo que nunca he escuchado en boca de guionistas.

Esti dijo...

Juli, los guiones están mejor pagados, eso te lo digo ya. Los que te compran, claro, los que haces en tu casa porque has tenido una iluminación en general se quedan en un cajón o, mejor dicho, en la carpeta "proyectos".

Uno, con lo bonito que hubiera sido que coincidiéramos Loque, tú y yo en el espacio-tiempo. Habría que quedar ya en serio (es decir, en un bar) para conseguirlo de una buena vez.

Gon, te diré que en la última presentación dije que escribía por rencor, porque en la tele escribes lo que te mandan y yo quería hacer lo que me diera la gana, ¿eso es cueneta como tópico odioso?

Sorokin dijo...

Unos magníficos consejos que, lamentablemente, no voy a seguir, porque soy un perezoso redomado. Tengo una novela a medias desde hace como cinco años, y ahí sigue (la verdad es que me da pereza hasta releer lo que ya he escrito y, además, me parece malísimo) Qué le vamos a hacer