lunes, 23 de enero de 2017

El pintor personal de Michael Jackson

¿En qué momento una persona original, con carisma y personalidad, acaba por convertirse en una parodia de sí mismo?

Ni idea. Deberíamos preguntárselo a Pérez Reverte, a quien cada día cuesta más distinguirlo de la versión chanante de él que hizo Joaquín Reyes. Aquí Joaquín, aquí Arturo. Encuentren las siete diferencias. Joaquín Pérez Reverte dice que "hasta su pashmina es viril", Arturo Pérez Reverte dice que "los yihadistas ganarán porque tienen cojones". Si es que Arturo lo pone tan fácil que hasta alguien ha creado un perfil falso en twitter:


Los personajes excesivos, poco conscientes de que cada día que pasa se están desatando más, son quienes protagonizan "Urban myths" la serie/comedia/farsa que se ha hecho en los USA recreando leyendas urbanas que involucraron a gentes variadas: de Elizabeth Taylor a Dalí, pasando por Michael Jackson, Marlon Brando... La idea es buena... hasta que ves el trailer y ves que parece un descarte de los testimonios de Muchachada Nui.

El capítulo que más polémica ha causado es el dedicado a un supuesto viaje en coche que Marlon Brando, Liz Taylor y Michael Jackson realizaron en el día del 11-S. La familia Jackson se ha quejado y parece ser que ese episodio en concreto no se emitirá.  Pero a mí hay otro momento (y esta vez real) que me gustaría ver. El día en que Jackson llamó a un pintor, David Nordhal, y le pidió que se convirtiera en su retratista personal. Igual que los reyes absolutistas tenían a gente como Velázquez, Goya o David, Jackson tenía a Nordhal haciendo cosas como ésta:

Sir Michael Jackson dispuesto a conquistar el imperio austro-húngaro.

Jackson quedó tan contento con la obra del pintor que se vino arriba. Encargó más cuadros a Nordhal y también a otros artistas. Michael como caballero medieval, Michael como emperador, Michael como dios griego... Encargó una estatua de sí mismo vestido como Batman. Encargó tunear un carrito de golf añadiendo un dibujo de él vestido como Peter Pan. La obsesión de Jackson por sí mismo recuerda al personaje de Ben Stiller en esa película tan infame que es "cuestión de pelotas". Inciso: como bien dijo una vez Loque, todas las películas que acaban en "... de pelotas" son un horror. Probablemente el gremio de traductores, obligados a ver y traducir películas espantosas quieren evitarnos pasar por lo mismo y nos avisan así. Volviendo al asunto, "cuestión de pelotas" y el cuadro que decora el despacho del magnate de los gimnasios que interpreta Ben Stiller, un ex gordo ahora convertido en cachas que recibe a todos en su despacho con un óleo de él a pecho descubierto luchando con un toro.

Tras retratar a Michael Jackson como caballero medieval en brillante armadura, como Apolo rodeado de cupidos, como Peter Pan... David Nordahl se inspiró en algo muy de la estética de Michael: la revista "Atalaya", de los testigos de Jehová:


Si tuvierais una cantidad indecente de dinero, megalomanía y ninguna capacidad de autocrítica, ¿qué tipo de cuadro encargaríais a vuestro retratista personal? ¿Uno ecuestre con armadura y caballo con melena ondulada al viento a lo conde duque de Olivares?, ¿vuestra propia coronación como emperador del universo, a lo Napoleón?, ¿un desnudo mitológico, por supuesto con todo en su sitio y, una vez más, melena ondulante al viento, a lo Venus de Boticcelli? Contadme.

Last, but not least, hace unos meses gané el concurso de relatos de ciencia ficción "Universidad y ciencia" de la universidad de Málaga. Si os apetece leer mi relatito, "pros y contras de inventar la máquina del tiempo", haced clic.

7 comentarios:

Amiga R. dijo...

Yo encargaría un retrato a lo Kim Jong Un, salvando a todo un pueblo y a niños de un desastre nuclear (o un fenómeno meteorológico tocho, que tampoco quiero coartar la creatividad del autor). Me molaría que fuera de estilo libérrimo. Es decir, que no quiero realismo: quiero salir bella, esbelta y heróica. Y que aparezca algún panda y algún koala. Bichos monos por doquier. Y hombres atractivos babeando por mi body. Una cosa elegante, con mucho rosa y mucha purpurina. Menos en las partes más de desastre puro y duro, que quiero que el contraste potencie mi belleza. Y eso.

Esti dijo...

Erre, esa mezcla de photoshop y animalitos que comentas también me parece muy revista Atalaya. Yo preferiría que me hicieran un retrato a lo Venus de Boticelli, con mi larga melana rubia y ondulada al viento. Porque yo soy rubia natural, no sé si lo sabías.

Madreconcarné dijo...

Pues a mí me va el grunge barroco. Me veo a modo de cruce entre las representaciones de obreros/as musculosos con pantalón de peto de la publicidad añeja, y los regentes en veste de cacería (lo mismo me da del XVII que del XVIII que de la corte francesa prerevolucionaria). Es que me veo.

Sorokin dijo...

Ja ja ja, pues creía que era coña lo del pintor de Michael Jackson, pero ya he verificado que no mientes ni un milímetro. He visto los cuadros del Nordhal y el que me ha parecido la repera ya, es uno con Michael Jackson semi en cueros y rodeado de angelotes que lo soban. Eso sí, todos muy blanquitos.
Lo de Pérez Reverte también me ha encantado
PS: si te haces un cuadro como la Venus de Boticelli, mándanos una copia a tus seguidores

Uno dijo...

Ante todo enhorabuena por el premio. Luego me paso a leer tu relato.
En cuanto a mi retrato, no tengo ni que pensarlo: de Lady Godiva, en bolas y melenaza sobre un brioso corcel. A la Gustav Klimt con mucho pan de oro y de dimensiones extraordinarias. Luego me haría un pabellón tipo el de la Secessión de Viena en el centro de la mismísima Plaza de España (¿me oyes Carmena?) para exhibirlo de balde.
Megalomanía y Urbanismo responsable, ese soy yo.
Yn abrazo


Esti dijo...

Madreconcarné, fan de tu fantasía grunge-barroca-obrera. Eres una visionaria de la fusión, como Ferrán Adriá.

Sorokin, ¡si yo no miento nunca! (o casi nunca). Y Hbo o Netflix deberían hacer un documental de Jackson y su corte de pintores. Yo lo vería.

Uno, aún estás a tiempo de presentar tu proyecto para la plaza de España (sencillo, sobrio y seguro que baratísimo) a la alcaldesa. Si no te lo da no se lo perdonaremos nunca, Carmena.

loquemeahorro dijo...

No sé qué me da más miedo, lo de los angelotes, lo de ser coronado...

No, espera, es ese niño que se apoya en su brazo mirándole arrobado. Atención que es el mismísimo Tom Sawyer (después de sufrir un esguince por sus muchas travesuras) porque no creo que haya en este siglo (ni el pasado) niños que vayan con un peto medio desabrochado estratégicamente y con los parches que les ha cosido la tía Mary.

Aunque también me asusta que su ideal de naricita inexistente fuera precisamente la que le dejaron. Yo pensé que fue una cirugía que salió mal. Bueno, 20 cirugías que salieron mal.

Enhorabuena por el premio y yo me retrataría como la Thyssen en el hall de su museo, de perfil y sin tripita. Y sin ningún mono a menos de 15 metros a la redonda.