lunes, 23 de marzo de 2015

El cajón de las ideas

Hollywood me ha plagiado.

Vale, esto no es exactamente así (y tampoco aproximadamente así, en realidad es mentira) pero es un cliffhanger estupendo.

Los más fieles lectores de este blog recordaréis que allá por el año 2011 hice un piloto de una webserie. "Cataclismo" contaba la historia del último hombre vivo en el planeta... o eso creía él hasta que descubría que la última mujer viva era... su ex novia:


"Cataclismo" participó en algún que otro concurso y ganó el certamen de webseries del Festival SOS 4.8. En ese momento nos planteamos el dilema: ¿se graban más capítulos, financiándolos de nuestro propio bolsillo, tal y como se había hecho el piloto?, ¿o intentamos mover el proyecto de serie y que nos paguen? Ganó la segunda opción, por eso de que uno aspira a que le paguen por lo que hace.

El piloto se movió por las productoras y a una le interesó. Encargó un proyecto de serie basándose en "Cataclismo" pero adaptándose a la televisión nacional, eso es, con más duración y más tramas. Se hizo y nos pagaron (no mucho, todo hay que decirlo) por ello. Movieron el proyecto por las cadenas, nos dijeron que en una lo estaban tanteando. Lo tantearon durante varios meses... hasta que dijeron que no y pasado el año que marcaba el contrato con la productora, el proyecto volvió a mis manos... ya "quemado". En el argot del audiovisual un proyecto está quemado cuando ya se ha llevado a los sitios que deciden si se produce o no, es decir, a las cadenas. En ese momento (2013) volver a plantearse si hacer por mis propios medios la webserie era directamente surrealista. Al quebradero de cabeza que siempre es reunir a un equipo y cuadrar la agendas de todos había que sumar que ni siquiera contaba con un sitio donde seguir grabando. El piloto se había grabado en la casa, alquilada, de una de las chicas de producción, ella se había ido de Madrid y la casa ya no estaba disponible. Es decir, había que empezar desde cero.


Siempre me quedé con ese runrún que sienten los que llegados los 40 años se arrepienten de no haber hecho nunca puenting o no haber ido de Erasmus. A mí el puenting me la repampinfla, pero confiaba mucho en este proyecto y confiaba en las posibilidades de las webseries... pero si es difícil simplemente rodar un corto, imagináos lo que puede ser 13 cortos, que sería la duración total de una webserie. Me daba pereza cósmica de solo pensarlo.

Y llegamos al año 2015 y me entero por Cristina Serrato, una de las protagonistas de Cataclismo, de la existencia de la serie de Fox "Last man on Earth". ¿Y de qué va? Narra las peripecias del último hombre en la tierra, al borde de la locura hasta que encuentra a la última mujer en la tierra:


 Estas cosas pasan de continuo. En pleno año 2012 coincidieron en cartelera dos películas en blanco y negro y mudas ("The artist" y "Blancanieves"). Es normal que pasen, no hay tantas ideas en el mundo y sí que hay montones de productoras con departamentos dedicadas a la elaboración de contenidos que mandan proyectos a las televisiones todos los meses. A eso súmale un número X de guionistas en paro escribiendo sus proyectos en casa. Es perfectamente normal que las ideas se pisen, se repitan o coincidan en el tiempo.

Siendo positivo, hasta te puedes sentir un pelín orgulloso en plan: ey, yo hace años hice algo muy parecido a esto, aunque sin un duro y sin un puñetero exterior. A mí, sin embargo, me hace pensar en que dejé pasar una oportunidad. Qué hubiera pasado si sí hubiéramos grabado la webserie por nuestra cuenta, si ahora lo estaría petando aunque sólo fuera a costa de su parecido con "Last man on Earth", en vez de estar donde acaban tantísimas ideas: en un cajón.

9 comentarios:

Uno dijo...

Siento que no saliera lo tuyo. La "copia" americana debería darte ánimos al confirmar que no estabas equivocada.
Me ha pasado mas de una vez en Publicidad donde todo va tan deprisa y con el único guión de cine que escribí para elevar el nivel de los Goya.
Deberías haberlo titulado Cataclisis, ¿te he informado ya de esta palabra que creó una paisana del Pirineo aragonés? Esa mezcla de cataclismo y crisis hubiera convencido al productor mas remiso.

Conocía tu corto que me encanta.
A por la próxima!
Un abrazo

Santy Trombone dijo...

El corto me ha gustado mucho, el actor lo hace genial... La idea es buena, pero me sorprende incluso que alguien se interesará por ella tal y como están las televisiones de mierda en este país.

el convincente gon dijo...

Yo me acordé de tu corto después de ver el primer episodio de 'Last Man On Earth' y la verdad es que tu corto me pareció más simpático (en serio, no es peloteo). El arquetipo de tío tirado, borrachuzo, inmaduro, etc que sale en la serie americana no me seduce demasiado. Una pena que no pudieses hacer la serie completa.

deWitt dijo...

El corto está fenomemal. Ya lo había visto y la idea me parece buena. Los "y sis" son una lata pero, como dice Uno, la serie americana te confirma que tu idea no era mala. Siempre puedes plantarte en USA, en plan europea indignada, a reclamar lo que es tuyo. No sé si conseguirías algo, pero estoy seguro que de la experiencia salía otra serie.

Esti dijo...

Uno, soy FAN de "cataclisis" y te voy a contar un hecho real que te va a encantar. 18 de marzo, dos señoras en la calle discutiendo; una decía que al día siguiente era fiesta, la otra contestó: "¡qué dices, si es liberible!".

Cal, el actor es Daniel Pérez Prada, próximamente en sus pantallas en la serie de Carlos V.

Gon, tengo que reconocer que a mí me encanta Will Forte, el actor de "Last man on Earth", también protagonizaba Nebraska.

Witt, me encanta el concepto europea indignada.

Sorokin dijo...

No conocía tu corto, pero me ha parecido muy divertido. Gustóme. Lástima que no hicieras la serie, aunque, desde luego, aquí no íbamos a poder verla.

loquemeahorro dijo...

Yo vi el corto en su momento y lo voté en algún certamen, no lo he vuelto a ver, pero me gustó tanto que hasta me acuerdo de lo del Hola.

En fin, quién sabe qué hubiera podido ser, en todo caso, mucho peor es quedarse encerrado con alguien que cree que Pretty Woman es la mejor película del mundo.

Charly Hell dijo...

Joer, pues yo me resisto a pensar que sea casualidad. A mi me huele a que algún iluminado de alguna productora o cadena, se lo contó a uno que trabajaba nosedonde, y este a su vez conocía a una actriz segundona, cuya amiga "hablaba" con un director de medio pelo, primo de una directiva de una cadena que...

Pues si, quédate con el consuelo de que puedes decir orgullosa "eso se me ocurrió a mi antes" aunque corres el riesgo de ir contándolo por los bares a todo el mundo como la Obregón con la paella de Spielberg.

Saludetes.

curro dijo...

Pues es una pena que no hagas una webserie, porque la idea es muy buena, lo habéis hecho con muy pocos recursos, único escenario, sólo dos actores...
y el resultado está muy bien.
Él lo hace realmente bien.
Aprovecho este comentario para decirte que Bichos Raros también es bueno. Sigue haciendo cortos.