lunes, 27 de mayo de 2013

Series a juicio


En siglo XIX fue el opio y en los años 80 la heroína.

Hoy, en pleno siglo XXI, hay una nueva droga que está causando estragos.  No se trata de la cocaína, ni de la ketamina, ni de empaparse en vodka los tampones. Es la adicción a las series de televisión. Y como todo enfermo que desea curarse, el primer paso es admitirlo:
"Hola, me llamo Esti y soy una adicta a las series".
Ahora es cuando todos, desde vuestras casas, frente a vuestros PC o vuestros portátiles, me respondéis con un: “¡Hola Esti!”.
Pero esta es una adicción compleja. Siempre abocada al mono, en ese aciago momento (aciago, qué bonito adjetivo, hay que decirlo más) en que se acaba una temporada y debes esperar meses a que te lleguen capítulos nuevos de tu serie. Y mientras tanto... ¿qué? ¿Qué mierda de la buena puede sustituir el vacío que nos dejan "Mad men", "Homeland" o "Breaking bad"?

Yo lo he intentado.

Pero he fracasado:

Hannibal
A favor de esta serie están sus protagonistas, dos actores impresionantes. Por un lado Hugh Dancy, que tiene ese aire de chico ideal para pasar el domingo viendo la tele, los dos hechos un zurullo con la manta sobre las rodillas. Una monada, vamos. 

Como le gustan los gatos le perdono que combine rayas con cuadros.

Interpretando a Hannibal Lecter tenemos a Mads Mikkelsen, actor como la copa de un pino. Mientras Dancy tiene el físico de ese novio perfecto para llevar a las comidas familiares, Mikkelsen tiene cara de malo. Esto es así. En su vida este hombre protagonizará una comedia romántica ni una película familiar de Disney. Está condenado a ser psicópata, pederasta, asesino o banquero vendedor de preferentes... Oye, que lo mismo él es una bellísima persona, pero no lo parece.

Más allá de sus protagonistas la serie es un sucesión de fuegos de artificio, con un director (David Slade, “Hard Candy”) con ganas de marcar paquete. Para eso usa toda la artillería a su disposición, que si flash backs, que si ensoñaciones, que si cámaras lentas y muchos, muchísimos asesinatos, eso sí, todos teatrales y enrevesados a más no poder.
Por si sois un poco vagos, os resumo las conclusiones al estilo crítico de cine de la guía del ocio:
A favor
Los dos actores protagonistas.
Un piloto que promete.
En contra
Que es un sindiós.
Que del segundo capítulo en adelante todo lo que promete el piloto se va a hacer gárgaras.

The following
Como en Hannibal, el protagonista de la serie da el 200 por cien. En este caso él es Kevin Bacon, uno de esos actores que defiende hasta lo indefendible. Pero su antagonista, James Purefoy (Marco Antonio en “Roma”) sobreactúa que da gusto. El argumento podría tener su aquel, con un psicópata en la cárcel que ha creado una secta de seguidores que ejecutan sus planes en el exterior. Pero la realidad es que "The following" carece de la profundidad de “Dexter” y acaba siendo una sucesión de muertos, así porque sí. 

Mención aparte merece que la excusa del antagonista para matar sea la obra de Edgar Allan Poe ¿Qué habrá hecho el escritor para ser maltratado de esta forma? ¿Qué es lo que han leído en Poe todos esos que lo han adaptado en forma de películas horrendas, óperas rock o lo han usado como inspiración para hacer muñequitas emo?

A favor
Kevin Bacon
Que matan a los personajes a lo loco, incluso a quienes piensas que no tocarán.
En contra
Es un sindiós. 
Usar el nombre de Poe en vano.

Ripper street
Esta serie inglesa está ambientada en el Londres de Jack el destripador, pero esto es sólo una excusa para retratar la época victoriana. Como los ingleses son muy vagos, no les gustan ni las series largas ni las tramas de continuidad. En Ripper street cada capítulo habla de un caso. Todo con un aire de video clip muy alejado de la típica serie inglesa estilo "Downton Abbey". Ripper street está más en la onda de la saga de Sherlock Holmes de Guy Ritchie: hay peleas a puñetazos, tiros, persecuciones, chicas ligeras de ropa, montaje más trepidante que la historia en sí... Lo peor es que la serie se toma demasiado en serio a sí misma cuando no es más que una intriga al uso donde el interés está en saber quién es el asesino, y en nada más.

Los actores lo mismo son famosos en su pueblo de Northhampton Upon Avon, pero yo no les conozco, ni me he quedado con la cara de ninguno. Carisma cero.

A favor
Los vestidos, la ambientación.
En contra
Es la versión seria de Guy Ritchie.

Y vosotros, ¿me podéis recomendar algo con lo que pasar el mono hasta que lleguen los nuevos capítulos de "Dexter"? No hace falta que sean series de matar gente, que yo también veo comedias...

Ah, y pasaos porfaplis por aquí y votad a "Lo último que hago para el Notodo". Ya está preseleccionado, pero si gana el premio del público será emitido en Canal Plus. ¡No me seáis vagos, ni siquiera hace falta registrarse para votar!

10 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Yo también soy adicta y ando por ahí en busca de mi próxima dosis, encontrándome demasiados productos adulterados.

Lo bueno es que ya me lo huelo, porque la de Hannibal tenía precisamente esa pinta, la de que iba a tener un gran piloto, y para de contar.

The Following, la vi entera: Cuatro buenos capítulos iniciales y después... solo furia y ruido. Bueno y que el inglés es francamente guapetón.

loquemeahorro dijo...

Votada estás!

Carabiru dijo...

No paro de ver el anuncio de DaVinci's Demons en FOX, aunque no sé si es buena o no porque no la veo.

Esti dijo...

Loque, gracias por su voto, y sí, James Purefoy está bueno, pero más bueno estaba en "Roma", con su toga, con su uniforme de soldados, sin toda y sin uniforme de soldado... Porque en "Roma" entre conjuras y envenenamientos había mucho desnudo integral.

Biru, a mí todo el mundo Dan Brown me da un perezón que no veas. Los best sellers adaptados a la pequeña pantalla no me convencen, acuérdate de "Los pilares de la tierra", menudo truño.

Carabiru dijo...

No tenía ni idea de que era una adaptación de Dan Brown, la verdad, xD

Claudia Hernández dijo...

Ah, últimamente veo muy pocas, pero veo. Y estoy de acuerdo con todo tu resumen. Empecé Hannibal por Mads Mikkelsen, me encanta como actor y como guapo. Pero no creo que la siga. Las otras dos le he echado un vistazo un poco por mi churri, que sí que es adicto, y tampoco me han enganchado.
Por ahora solo sigo a Mad Men y Boardwalk Empire, yo, al contrario de los ingleses me gusta el desarrollo de personajes y sus historias.
Saludos

Claudia Hernández dijo...

Se me olvidaba: ¿no habrá alfombra roja de Cannes en este blog?
Saludos

Esti dijo...

Biru, mea culpa, "DaVinci's Demons" no tiene nada que ver con Dan Brown. Yo he visto Da Vinci y Demons y he asumido que era una adaptación de los dos libros (el cógigo Da Vinci y Ángeles y Demonios), pero no. Por lo que pone en wikipedia es una especie de biografía de Leonardo Da Vinci meets Juego de Tronos. O algo así.

Claudia, ¿Mikkelsen guapo? A mí me da yuyu. Me lo encuentro por la noche en un descampado y echo a correr hasta la próxima comisaría. Y tomo nota y el próximo post será sobre los modelazos de Cannes, oh, yeah!!!

Y a todos/as, qué mal tecleo, ¿no? Donde dije toda quería decir toga. ToGGGGa.

loquemeahorro dijo...

Me alegra que hayas aclarado este tema de la toga, porque francamente me interesa.

Apoyo a Claudia: ¡¡modelitos de Cannes por favor!!

Uno dijo...

Ya te voté pero me temo que no voy a poder ayudarte con lo de las series porque yo soy de efectos retardados y veo éxitos probados (léase Braking bad). Yo estoy con mi Mad men, sufriendo mucho y a la vez buscándome otra que me enganche pero nada.
Y si, lo confieso: espero impaciente la vuelta de Isabel.

Un abrazo