martes, 26 de marzo de 2013

Por qué dejar de comprar el periódico


Con lo bonito (y cool) que es hojear el periódico sentada en una terraza de La Latina mientras desayunas... Pero, qué queréis que os diga, la experiencia es más completa, más divertida y menos estresante si sustituyes el periódico por el Cuore.

Porque el Cuore da lo que una busca: famosas sin photoshop. Y si te estás metiendo entre pecho y espalda un café con leche y unos churros aceitosos con azúcar, lo mejor es olvidarte de que todo eso engorda, y centrarse en que Miranda Kerr también tiene días malos. Bueno, Miranda Kerr no.

Y sin embargo el periódico nunca ofrece lo que se supone que promete: información. Hoy en día comprarse el periódico es una decisión que se asemeja más a decidir a quién vas a votar.  Porque hace mucho que los periódicos tratan a sus lectores como los partidos tratan a los que acuden a sus mítines, es decir, como a gente que acude a ellos para oír lo que ya sabe. Que quiere reafirmarse en sus convicciones, no enterarse de nada nuevo. 

Malo en el caso de la política, que no se basa en la fe ni en las creencias, sino en proyectos sociales y económicos. Peor en el caso de la prensa que tampoco se basa en la fe, sino en contar lo que sucede.

Y lo hacen todos. No sólo La Razón. Aunque las portadas de La Razón son oro puro, para qué negarlo:
Dentro del periódico todavía hay cosas más escalofriantes, como ese artículo de José María Marco sobre el Madrid Arena que venía a decir que las chicas fallecidas les pasa eso porque en Madrid hay demasiada costumbre de salir por las noches desde la aciaga época de la movida. Si tenéis el estómago que hace falta, aquí está el editorial en cuestión.

ABC antes tenía ese aire antiguo, trasnochado, de señor que pone traje y corbata los domingos y mira el culo a las veinteañeras pero jamás, jamás, jamás, les diría nada, porque es un caballero. Pero ya no.

Yo soy la Duquesa de Alba y, después de ver esta portada:
A. cambio de maquillador, porque ponerme el eye liner a lo Cleopatra es insinuar que he nacido en el Antiguo Egipto
B. Demando al ABC por no hacerme un photoshop en condiciones, como los que me hace el Hola.
El ABC ha dado un viraje a El Mundo, a los que de siempre les ha gustado un titular rimbombante, y si hay juego de palabras y foto, mejor que mejor.

Si os pensáis que la prensa progresista es más moderada y que no hace eso tan vulgar y tan chabacano de titular la prensa seria como si fuera el especial Arg del Cuore, os equivocáis. Aquí tenéis una portada de Público, pero mi ejemplo preferido es el periódico que, se supone, tenía más prestigio. Por eso de la tradición, de su sección internacional, del Babelia, y bla, bla, bla... :
Sí, amigos, hay una cumbre bilateral entre España y Francia y El País elige una foto de Leti y Bruni de espaldas, marcando culamen. Y ahí es cuando vuelvo a echar de menos a la Cuore que, al menos, se habría currado un par de bocadillos cachondos del tipo de: "viva la braga faja".

Entonces, cómo informarse: ¿con los boletines de la televisión? No sería mala opción del todo si las noticias se redujeran al tiempo, el fútbol y los desfiles de lencería de Victoria's Secret. Pero si se busca informarse de verdad, es decir, yendo más allá de qué es lo último que ha pasado, para saber también el porqué, sus causas, sus consecuencias... el lugar es facebook. Y yo que pensaba que sólo servía para localizar a tus compañeros de clase del insti para ver quién se había quedado calvo, quién había echado tripa y quién tenía más canas... Y resulta que es a través de las redes sociales cuando puedes enterarte de que El País ha censurado este artículo. Y puedes preguntarte, de paso, porqué lo han censurado...

Sé que existen varios medios, tanto impresos como online, que intentan hacer algo distinto. Ahí están Infolibre, el Diario o la Marea. Vosotros, ¿los habéis leído?, ¿los recomendáis? y ¿cuáles son las portadas más terroríficas que recordáis?

4 comentarios:

Ganchitos dijo...

Yo personalmente ODIO a Miranda Kerr. No se puede ser modelo de Victoria's secret, estar casada con Orlando Bloom, tener un niño monísimo, recuperarse del embarazo antes incluso de parir y aún encima estar monísima hasta cuando baja a por el pan.
¡Merece la muerte!

Anónimo dijo...

Público prometía, pero se pasaban con los colorinchis y los titulares locos.
Aunque a titulares locos nunca, nadie, jamás, ganará a La Razón.

Esti dijo...

Ganchitos, bienvenido al club. Confiemos en que Orlando Bloom le ponga los cuernos o algo.

Anónimo, La Razón, como el Hola, es en el fondo un medio de humor. Es como el Jueves.

loquemeahorro dijo...

Gracias a tu entrada he descubierto tres cosas (que ya suponía la verdad)

1) Que la prensa diaria en su totalidad, me produce ardor de estómago

2) Que si fuera famosa solo y exclusivamente permitiría que me hiciera fotos el Hola.

3) Que necesito una faja colombiana de esas!!