viernes, 26 de octubre de 2012

Conozca a la gente a través de su perfil de facebook


En la universidad, hace unos 3 o 4 años aproximadamente, en las trepidantes clases de sociología (pero nunca tan trepidantes como epistemología de la comunicación o teoría del discurso) nos decían que una misma persona adopta diferentes características y comportamientos según su rol social.

Os pongo un ejemplo. Pongamos, qué sé yo, el caso de Bertín Osborne. Es padre, abuelo y marido. Pero también galán, cantante de rancheras, presentador de programas de culto en la televisión y hasta actor en comedias teatrales:
Ríete tú de los mellizos bollulleros de "Quién quiere casarse con mi hijo".

Esto nos pasa a todos. Basta ver a ese padre de familia, formal, que se vuelve un bestia parda en cuanto se sube a su coche. No solo el efecto atasco en la M-30 saca una faceta desconocida de cada uno. Facebook también. Qué decepción descubrir que ese chico que te gustaba allá por el instituto (hace 7 u 8 años) es uno de esos que escribe en facebook con faltas de ortografía. Pero esos, como los que usan facebook para ligar y renuevan su foto de perfil buscando esa imagen ideal que provoque muchos me gusta y hasta alguna invitación para quedar, son inofensivos. Estos que vienen ahora, no son inofensivos:

El indignado. No es del 15M, ni de Democracia Real Ya o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, porque a él no le indigna la crisis. Le indigna la totalidad de la existencia:

Desde tonterías a temas políticos:
 Y todo con mucha mala baba y mucho insulto bajuno. Porque llamar a cualquiera retrasado, bonito, lo que se dice bonito, no es:
La mala leche le posee de tal manera que hasta escribe cavar con b:
El obvio. Si hace buen día pondrá en su estado: “qué buen día hace”. Si tiene que coger un tren: “al tren”, cuando esté dentro: “en el tren”, si hay retraso "todavía en el tren" y cuando salga: “ya en marcha”. Todo muy trepidante. Casi como una clase de epistemología en la universidad.

El filosófico, o quejica. Pone en su estado frases sacadas de libros de Paulo Coelho o Jorge Bucay. Es ese tipo de personas que hace unos años te mandaba correos única y exclusivamente para que que vieras un photoshop de gatitos con el tema "amistad es...". Y en el fondo busca que cuando está de bajona muchos le den ánimo con un gran gesto como es darle a la tecla del "me gusta".

El del autobombo. Como Francisco Umbral, él está aquí para hablar de su libro. En su muro no hay sitio para otra cosa que su última obra de teatro, esa revista gratuita con la que colabora o ese crowdfounding en el que solo pide 5000 euritos de nada para su próximo corto.

Pasados unos meses, el del autobombo ve que ya nadie megustea su estado: "Preparando mi nuevo proyecto". Pero, en lugar de pensar que quizá está insistiendo de más, piensa que está insistiendo de menos. Entonces, se cuela en muros ajenos para colgar el trailer de su corto, ése que, además, solo conseguirá un premio, el del público, y en su pueblo natal.
Y vosotros, ¿qué faceta oculta de vuestros amigos y conocidos habéis descubierto a través de facebook? O, peor aún, ¿os habéis visto reconocidos en alguno de estos ejemplares?
Hasta ante noticias interesantes el indignado se indigna.

NdelT (que no es nota del traductor, pero queda todo mucho más profesional así): todos estos estados de facebook son reales como la vida misma, sólo he cambiado los nombres, para evitar un ataque loco de trolls.

5 comentarios:

Galahan dijo...

Buah, a mí últimamente me estoy dando yo mismo mucha pereza, por las publicaciones tope indignadas. Pero es que vaya tiempitos llevamos...
He pensado seriamente en dejar el mal karma a un lado y solo publicar cosas guays o de la risa, que suele ser la premisa. Pero nada: siempre sale un tema que toca cojones!! Je.
Aunque admito que de esto a los verdaderos profesionales, hay un abismo de distancia.

De todas formas, te supero con un contacto: una ex que ahora es... Falangista!! Es de los "tope indignados" pero encima imagínate hacia dónde tira todo. Muy loco. Ahora le ha dado un brote esquizofrénico y, como vive en Cataluña y habla catalán, le da por igual a los "separatistas" que llama y los "separadores" (españoles que odian cualquier cosa catalana) y me lo paso pipa mirando su muro y como discute con sus compañeros (¡presentes!) que acaban todos los mensajes poniendo "AE".

Jijijiji.

Beatriz dijo...

Yo creo que facebook ( y demás redes sociales) lo eleva todo a la enésima potencia. El que está encantado de haberse conocido parece requetencantado, el comprometido con un tema megacomprometido, etc... Supongo q es que hay gente que sólo lo utiliza para alertar o compartir noticias relevantes de un mismo tema y entonces corres el riesgo de resultar un pesado o un enojado de la vida... Por cierto, yo ultimamente tb soy de los tope indignados! Que poco original!

Claudia Hernández dijo...

Qué divertida disección, como siempre, mi querida Laesti. Muchos ex en mi Facebook no tengo, quizá un par que apenas si usan.

Umh, las peores son las que recién han tenido un bebé y te invaden el muro con fotos cada 5 minutos de cada mueca que el bebito hace.

Discusiones por FB, varias que han terminado por borrarme de amiga y viceversa. La más notable, una amiga de esas que fueron verdaderas chicas malas y ahora son "convertidas" y vegetarianas. Me borró porque no me parecía cruel comer cosas que llevaba de base huesos de animales, com la gelatina.
Jajaja, en fin, ese mundo llamado Feizbuk.

Esti dijo...

Gal, ¿¡¿una ex falangista?!? OMG

Bea, totalmente de acuerdo, internet es como la casa de Gran Hermano: todo se magnifica y se exagera.

Claudia, los ex son mortales. Ex fumadores, ex omnívoros y qué decir de los ex que siempre parece que tienen una vida mejor que la de una y no paran de colgar fotos de viajes, premios y cosas así.

Angela dijo...

Bueno, yo intento mezclar dosis de simpatía personal (en caso de haberla) con indignación y autobombo, pero por lo menos no hablo del tiempo ni me cuelo en muros ajenos. También hago bombo de lo ajeno, porque las redes son una enorme mafia.

¡Genial! Lo comparto.