jueves, 10 de noviembre de 2011

Los mejores peores videoclips II, el retorno

Amigos/as, no os engañéis por las noticias, los debates políticos y la crispación. Nuestro sistema educativo no está en crisis. Qué va. Si yo estoy dando clases en una escuela de Oviedo. Yo. De profesora. No de alumna. De pro-fe-so-ra. Nuestro sistema educativo no está en crisis, no, ¡se va al garete! Ya contratan a cualquiera...

Con la excusa de estar muy cansada para escribir un post con mucha letra, y con la promesa futura de algún día, no muy lejano, contaros mi experiencia asturiana, os lanzo uno de esos posts de copia y pega de videos de youtube.

Hace un tiempo ya os hablé del concepto de bueno-malo. Esas cosas (series, canciones, películas) tan malas, tan malas, que dan toda la vuelta al proceso y son buenas. Hoy, amiguitos, toca el turno a los videoclips.

En algún punto, alguien en una discográfica toma una decisión errónea. Así empieza un videoclip buenomalo. Por ejemplo, alguien piensa que sería mazo pintón y tope moderno que el nuevo videoclip de Timbaland fuera de vampiros, que es una cosa mazo moderna. No cuentan con que Timbaland poniendo los ojos en blanco y con cara de misterioso más que miedo da risa. Ver a Nelly Furtado vestida de Nochevieja en una cocina moviendo la cabeza a un lado y otro para que parezca que sabe bailar y que el antagonista vampiro malo tenga pinta de profesor novato de instituto tampoco ayuda a que el videoclip sea tope pintón, precisamente:

Hay clásicos del bueno-malo. Esos que todos hemos visto, y hasta oído. "Total eclypse of the heart" es un clásico de los 80 pero podría haber caído en el olvido de los recopilatorios que se anuncian en la teletienda, entre el whisper xl y el jet extender. Pero "Total eclypse" ha llegado lejos gracias a este videoclip con alumnos de internado con ojos que brillan en la oscuridad, nadadores cachas, ninjas tuareg, jugadores de rugby sin camiseta, palomas que se echan a volar, puertas que se abren sin motivo aparente y, lo que ya es el acabóse (aunque todo en este videoclip es un acabóse) niños monaguillos con ojos que brillan que van ¡y se echan a volar!

Y hay clásicos, pero que no han llegado a Occidente. Aquí tenéis un tema que es todo un himno en la India, "Jimmy adja", de un éxito del cine hindú llamado "disco dancer". Es tan conocido que hasta hay una versión de M.I.A. Para que os hagáis una idea, es una mezcla entre el zoom de Valerio Lazarov, "Fiebre del sábado noche" y el estilo de Bollywood. No sé qué me gusta más, si el pelazo pantojil de la protagonista, su coreografía a lo Martes y Trece, o la trágica historia que hay detrás: la chica del pelazo quiere convencer al tipo del poncho para que cante, pero él no puede y ella abandona el escenario diciendo "jimmy, i hate you, jimmy":

También hay revelaciones, como D'Nash, ese grupo que consiguió mes y medio de cierta notoriedad porque fueron a Eurovisión. El inconsciente colectivo, que es sabio, los ha borrado de la memoria de casi todos. Pero es injusto relegarlos al olvido junto a Anabel Conde o Serafín Zubiri. Ellos han hecho cosas muy grandes, como el videoclip de "capaz de todo". No sé qué parte me gusta más: si el segundo 17, cuando dicen "come on!", o el 1.03 y su coreografía acuática, o el rap del minuto 2.30...

¡¡3.25!! ¡El clímax final del 3.25! ¡Ése es el mejor momento!

Qué gran época la transición, con todo el mundo entre aliviado, liberado y más salido que el pico de una plancha. Sólo en esa época se pudieron componer letras como ese "libérame del pudor" de "Necesito amar". Como la canción ya es sutil de por sí misma, la cantante, la tal Ana, la interpreta como si tuviera un radiador debajo de esa túnica mezcla de lycra y polipiel que lleva. Y qué decir de Johnny, su voz ronca, su mirada sucia, y su cardado:
Y vosotros/as, ¿añadís algún descubrimiento a esta lista de buenosmalos videoclips?

8 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Se me ha borrado el comentario. Resumo:

1) Enhorabuena por el trabajo
2) Lo de "Y yo también, necesito amaar", me lleva causando estupor/miedito muchos años, el video no lo veo, por si me da pesadillas.

carmen dijo...

Ay, que recuerdos el video de D'Nash... Aunque para boyband española con la que echar un buen rato: Not Guilty! Ese momento cancha de baloncesto...

Esti dijo...

Loque, si ya has oído la canción del "necesito amar", el video no te va a asustar. El vestido de lycrapolipiel de la cantante te hará uno poco de daño a la vista, pero nada grave.

C., a D'Nash y Not Guilty les pasa lo mismo, su gran problema es haber vivido en la España del 2.000 y no en los Estates en los 90. Algunos artistas se adelantan a su tiempo, otros se atrasan.

Carabiru dijo...

Madre mía, estos vídeos son oro puro!!!
Es que no sé ni por donde empezar, si por la forma extraña de poner las manos delante del paquete del Johnny, de esas poses que no son de este mundo de los D'Nash, o el hindú, que todo él es increíble, xD

Olga dijo...

Qué fuerte!!!!
Ana, de Ana y Johnny, es clavada a nuestra mujer de la limpieza. Ahora cuando la vea por el pasillo no podré evitar pensar "Tomame, liberame del pudoooor". Cómo podré tratarla con normalidad a partir de ahora?

Esti dijo...

Biru, ¿no te parece que el baile que se marca la india de la melena pantojil es muy Martes y Trece?

Olga, ensémale el video a tu señora de la limpieza para que haga los baños cantando ese "y yooo tambiééén necesito aaaamar".

Esti dijo...

Quería decir ENSÉÑALE. Ensemale suena a suajili.

Claudia Hernández dijo...

Ah, qué bien, adoro Asturias... en cuanto a los vídeos, qué pena, vivo en un país que lo de los derechos e autor se lo toman a pecho y más de la mitad de los vídeo no me los permite ver porque puede que EMI o Sony o la madre que les... tengan los derechos... no es justo, porque me quedo con las ganas. Pero el la Bonnie T. me lo sé de memoria, porque fui adolescente en los 80, ese entra en el ranking sin duda... el de la hindú, lo puede ver, vaya joyita, la melena y el pseudo-ritmo... una pasada- Nash, bueno, cualquier cosa que se diga de ellos tiende a quedarse corta, el chapoteo en el agua, descordinandamente es una espanto.
Mi memoria ahora no me da para más, no puedo agregar nada, pero sé que hay ciento que podrían unirse a la lista.
Saludos