martes, 30 de agosto de 2011

Phil Spector, ese hombre.

Lo malo de ver series compulsivamente es que hay momentos de vacío en medio. Mientras esperas a que los de AMC dejen de tocar las narices y renueven sus series una temporada más o a que encuentres una serie que llene el vacío que ha dejado la última que ha conseguido enganchar de verdad (“The killing”, en mi caso)...


Como para no engancharse a la serie...

...en esos momentos no queda otra que ¡oh, dios mío!, poner la tele. Y ahí, ante el dilema de ver “Ghost rider”, con Nicholas Cage convertido en señora que se ha hecho un lifting o un documental en la 2, acabas viendo el documental de la 2.
Llamadme inculta, pero yo lo único que sabía de Phil Spector es que había producido a los Beatles y que una vez que tuvo un bad hair day su foto copó internet:

No sabía que le habían juzgado por el asesinato de una actriz de serie B llamada Lana Clarkson, que fue declarado culpable y pasará 19 años en la cárcel, es decir, hasta que cumpla los 88.
Y tampoco sabía que el carrerón de Phil Spector no sólo incluye a los Beatles, también a Leonard Cohen, a Tina Turner, a las Ronettes, a los Righteous Brothers, a John Lennon, a Los Ramones
Y de eso iba el documental “Phil Spector, el tormento y el éxtasis”, realizado durante el primer juicio contra Spector. Un documental malillo, pero oye, qué importa que no esté bien rodado, y tenga poco ritmo si tiene una entrevista con Phil Spector. Eso, por sí mismo, mola.
Dice el refranero popular que las apariencias engañan. Pero en este caso, no. Spector es lo que parece: un señor mayor que está como una maraca.

Y no sólo porque se empeñe en peinarse metiendo los dedos en un enchufe...
El productor musical tiene, además, ramalazos de manía persecutoria, porque según sus propias palabras el juicio contra él (por homicidio, que no es una multa impagada o un hurto en una tienda) es una caza de brujas, comparable a la que sufrió Galileo Galilei. También es enfermizamente envidioso, empeñado en dejar caer, sin que el periodista le preguntara por nada ni remotamente parecido, que Bill Cosby era doctor honoris causa por una universidad, y él no. Además, es un egomaníaco, que compara su aportación a la música pop con la de Bach a la música clásica.
Y eso sólo en una entrevista donde no se hablaba del juicio y lo que había detrás, a saber: que desde mediados de los 70 Spector es un hombre con brotes violentos, que exhibía armas en los estudios de grabación como si tal cosa y que pocos (Yoko Ono entre ellos, eso ya da una idea de lo loco que estaba) querían trabajar con él.
Pero, detrás de las pullas a Tony Bennet (nadie lo dice ahora pero ha sido un cocainómano toda su vida), a Brian Wilson (lleva 40 años intentando imitar mi “muro de sonido”, pero no lo ha conseguido), a Paul Mc Cartney (“Let it be” era improducible hasta que llegué yo) y a unos cuantos más, detrás de tanta mala baba, está la música que Spector hizo.

Igual este hombre se cree un genio porque, de verdad, fue un genio.
Y si no, observad este actuación en directo de la única persona (excepto de sí mismo) de la que Spector habla bien: Tina Turner. Según el productor, la única que podía estar en los directos a la altura del trabajo que él realizaba en el estudio. Y tenía razón, porque esto es oro puro:

Desde la cárcel, Phil Spector ha vuelto a producir un disco. Pero me da a mí que no va a estar a la altura, porque es el disco en solitario de su esposa 40 años más joven que él. En prisión está recibiendo un trato preferencial, aunque sólo sea por su pasado, por su edad y por lo que podrían hacerle a este hombre los del orgullo blanco un día que lo pillen despistado en las duchas, es justo. Le van a dar acceso a instrumentos y podrá participar en jam sessions, ¿no sería un final precioso que sacara un disco con los otros presos y fuera número uno?

14 comentarios:

Carabiru dijo...

Es un poco como este señor español, de pelo rubio, que se casó en tanga en una playa por un rito exótico de cuyo nombre no me acuerdo, pero a lo grande, no?

loquemeahorro dijo...

Yo sí sabía (más o menos) quién era este señor. Bueno, conocía su nombre con el del productor de algunas de las mejores canciones de los 60.

Vamos, que le tenía por un mito viviente de la música o algo así.

Y ya ves, no solo está como un cencerro, es que hijo de mi vida, Phil, por muy cocainomano que sea este, o por muchos jerseys feos que lleve aquel ¡Tú has matado a un ser humano!

Ah, perdón, perdón, que ese fue Galileo.

G Eléctrico dijo...

Además, el colega produjo a Lennon y a "Los Ramones", ahí es na'. Y aparecía al comienzo de Easy Rider comprándoles unos kilitos de coca a Peter Fonda y Dennis Hopper, en un Rolls Royce, emulándose a si mismo. El docu, como dices, molaba por la entrevista, el resto era soporífero.

Claudia Hernández dijo...

La verdad supe de este hombre por pura casualidad, leía el periódico ese día y plufff, me encontré con esta retorcida noticia... luego algo apareció en la tele.
Y tienes razón, este hombre tiene pinta de psicópata, y no hablo por su excentrico peinado (que respeto ya admiro la rebeldía de estos) sinoq ue tiene esa mirada perdida que inquieta con esa prótesis dental mal hecha. ¡brubruu!
Saludos

Carabiru dijo...

Me he acordado! Lauren Postigo.
Salvando las distancias, claro, xD.

Esti dijo...

Biru, por tu culpa me acabo de imaginar a Phil Spector con tanga!!!
Loque, seguro que Galileo vestía mejor.
G., ¿viste el momento en que cuenta que, gracias a él y a que no puso un pleito por usar "be my baby", Scorsese triunfó con "Malas calles"? Y además dejaba caer que su canción había inspirado a Scorsese toooda la película.
Claudia, cierto, sus ojos dan más miedo que su peinado, que ya es decir.

G Eléctrico dijo...

Síiii. Momento glorioso. Menos mal que le atribuye algo a Lennon diciendo que él le soltó "no les pongas el pleito, acuérdate de cuando empezabas" Pero sí, el palomo, patina lo suyo y cree que Toooda la cultura del siglo XX es gracias a él. Una pena, podría haber hecho unos cuantos discos geniales más, empolvándose menos.

Amiga R. dijo...

Dios!!!!! ¿Cómo he podido vivir sin amodiar a este hombre? Nosmal que te tengo, amigaza...

Anónimo dijo...

No puedo opinar sobre lo que desconozco, el contacto más cercano que he tenido con este hombre es una reciente visita a un Museo del Rock de por aqui en Barcelona, que por cierto, el museo, guau... Mucho ver las chaquetas originales que usaron los Beatles en su visita a España, pero habría estado bien ver en una vitrina una enorme peluca que imite esa... cosa, que lleva por peinado.

Esti dijo...

G., a Lennon no lo criticó en toda la entrevista, sólo dijo que cuando colaboraban eran "dos genios trabajando", y luego añadía "y esto lo digo con modestia".
Erre, te puedes hacer fan del pelo de Spector en facebook. Pero bueno, seguro que ya lo eres.
Maschu, bienvenido!

miga dijo...

Esti, ¡¡¡me alegras la vuelta al cole!!! He tardado como 2 días en reconocer a este hombre, resulta que me había enterado de lo del asesinato pero no entendía bien quién era... el pelo no me dejaba fijarme en la cara por supuesto, es como un accidente de coche, no quieres mirar, pero no puedes evitarlo...
bisous
(Guille está estupendo)

Anónimo dijo...

Este ser despreciable y asqueroso asesino bien merece los 19 años que le an caido por asesinato esa es una gran noticia phil spector pudriendose en la carcel ojala lo pases peor asesino pudrete en la carcel y pasalo mal ,nunca salgas gran noticia carcel y phil van de la mano.

Anónimo dijo...

lana clarkson
asesinada por phil spector
lana clarkson fue una bellisima actriz asesinada por phil spector,asesino.

Anónimo dijo...

Hombre lo del pelo así , es por JIMI HENDRIX .