jueves, 7 de abril de 2011

¿Quién hace las frases hechas?

Me gustaría saberlo.

¿Acaso existe un postgrado para los estudiantes de filología hispánica para especializarse en eso? Y los que sacaron un 5 raspado acaban dedicándose a nombrar a las operaciones bélicas (perdón, de la paz) de la OTAN, de la ONU y los Estates como Libertad Duradera, Amanecer de la Odisea… ; los que sacaron notable se dedican a poner nombre a las operacions policiales. Obviamente, los que sacaron matrícula se dedican a crear frases hechas, o quizá a crear grupos de Facebook.

Como por ejemplo: “irse el santo el cielo”. Hay muchas expresiones para decir que estás despistada, que te has quedado en blanco o pensando en tus cosas: "estás en la luna de Valencia" (¿es que hay una luna distinta a LA luna en Valencia?), "pensando en las musarañas" (¿alguien sabe cómo es una musaraña?)... pero mi favorita es "se te ha ido el santo al cielo". Es tan poética, y tan absurda, es como imaginarse que le han salido alitas tipo Red Bull a tu cerebro y se ha ido al cielo. Aunque la realidad es que tiene su explicación.

"Hacerte el chichi Pepsicola". Esto es una versión moderna y guarrona de otras frases hechas que describen detalladamente una sensación como tener “mariposas en el estómago” o un “nudo en el estómago”. En el caso del Chichi que se hace Pepsi Cola, que dentro de lo que cabe es una frase hecha elegante si la comparamos con "el chocho te hace palmas", sólo se entiende con un ejemplo práctico:

¿Ahora sentís la expresión?

"Sacarte de quicio". Esta es una frase de las de pensar. De primeras puedes pensar que Quicio era un tipo muy desquiciante (de ahí su nombre), aunque la realidad sea la inversa, que del quicio de la puerta sale desquiciante y la expresión “sacar a alguien de quicio”. Una pena que Quicio no fuera un tipo real, porque con sus hermanos Abundio y Pifio (el tonto y el feo) Ibáñez podría haber hecho una tira cómica sensacional.

"Ni ostias en vinagre". No ostias rebozadas, fritas, a la gaditana, a la marinera o en salsa. En vinagre. Aunque mucho peor en su variante guarrona “ni pollas en vinagre”. Mejor ni la comento. Y peor aún otra frase hecha sinónima a las anteriores "ni qué niño muerto". Sólo podría ser peor un niño muerto en vinagre.

"Estar entre Pinto y Valdemoro". Que esto debe ser antiguo, de cuando la gente iba a los sitios en el coche de San Fernando, otra gran expresión,: un ratito a pie y otro andando, porque a día de hoy que algo esté entre Pinto y Valdemoro no garantiza que sea difícil de llegar o que esté a desmano. Prueba a ir a Mojácar ciudad, que no playa, en autobús, y entonces hablamos de lo que es que algo esté donde Cristo perdió la alpargata (¿llevaban alpargatas allá por el año 33 d.c.? ¿no iban con sandalias?).

¿Y vosotros?, ¿cuáles son vuestras frases hechas preferidas?

10 comentarios:

Angela dijo...

Jajajaja me ha encantado. Por añadir una expresión:

"Aquí no hay tu tía"

"Estar al loro"

Galahan dijo...

Hay un libraco muy chulo que estudié en la carrera (no me preguntes qué hacía estudiando eso en Comunicación Audiovisual y no guión, por ejemplo) y que tengo en casa, que explica muchíiiiiisimas de esas frases hechas y lo recomiendo totalmente:

"El Por qué de los dichos"
de José María Iribarren.

Ahí es donde descubrí qué significa "vete a la porra". O como era en su momento: "Váyase usarced a la porra".
Entre otras cosas!!

Amiga R. dijo...

Genial. Me hago pis de la risa, te lo juro... También es verdad que cada vez que dices "Mojácar" me despijoto toda. Dicho lo cual, yo soy muy fan de la frase hecha "a pies juntillas". Es tan tontuna. Y de "la casa de tócame Roque". Aunque creo que ésta tiene explicación. De las modernacas, me encantan "hacer un melendi" (sobre todo si cierta amiga mía se lo trata de explicar en inglés a un colega de otra amiga) y "hacer falete". Y ya.

Escrito por dijo...

Me encanta este tema, me has dado en el corazoncito.

"Huele a chochomona" es un reciente descubrimiento.

Y justo hoy me he enterado de que la frase "vale un Potosí" la acuñó Cervantes en el Quijote, porque en aquellos tiempos Potosí (Bolivia) debía ser más rica que Mónaco.

loquemeahorro dijo...

Mi frase favorita es "Nos ha jodío mayo con no llover a tiempo". Desde que la descubrí, no paro de usarla, y eso que no tengo ni idea de lo que significa.

En realidad "entre Pinto y Valdemoro" creo que se refiere a no saber por qué opción decidirse, no que un sitio esté lejos.

En mi casa había un libro muy viejuno en el que decían que estaba un borracho saltando a los dos lados de un río que se encuentra entre tan nobles poblaciones y decía:
- Ahora estoy en Pinto
- Ahora en Valdemoro

Y al final, terminó en el río y le dijeron
- Mira, pues ahora estás entre Pinto y Valdemoro.

Esti dijo...

Ángela, por mucho que lo pienso, no encuentro explicación lógica al "aquí no hay tu tía", me parece muy dadá.
Gal, me apunto el libro ése, seguro que mola.
Erre, perdona mi ignorancia pero, ¿qué es hacer falete?
Escri, me encanta lo de valer un Potosí, me lo voy a apuntar en el frigorífico, donde la nota para regar las plantas, para usarlo más.

Esti dijo...

Loque, me has matado, toda la vida pensando que entre Pinto y Valdemoro era lejos-lejísimos y resulta que no, ¡he vivido engañada!

Amiga R. dijo...

Hacer Falete:
Dícese del acto de ignorar, omitir o pasar por alto, un hecho, circunstancia o situación que es más que evidente, y que por alguna extraña razón se decide no hablar de ello, o hacer como que algo nunca ocurrió. Vamos lo que viene siendo hacer un FALETE.

ORIGEN: Sali Moreno, creadora de la expresión, nos planteó lo siguiente:
Todo el mundo se ha preguntado alguna vez sobre quién es Falete??? es un hombre?? una mujer?? su ropa?? habla en masculino pero va vestido de señora, lleva pendientes y moño con gomina... hola!!!??? En una entrevista siempre se habla de su voz (nadie duda que maravillosa) de su talento, e incluso de su novio secuestrado... pero por qué ningún periodista hace referencia a ninguna de estas cuestiones, por qué todo el mundo hace FALETE????

http://www.facebook.com/#!/pages/HACER-FALETE

(Vale, sí. Tengo un problemas con los grupos de feisbu)

Anónimo dijo...

jaaa ese lo he hecho yo

Unknown dijo...

Me suda la polla, un poco guarrilla para decir que no me importa.