jueves, 4 de marzo de 2010

Vuelven los 90

Pero si se acaban de ir, ¿cómo es que vuelven tan pronto?

Esto me pasa por mirar blogs de moda y de tendencias. Me llevo cada disgusto… Una de las gemelas Olsen decide reciclar ropa de la época de “Padres forzosos” y así inaugura una nueva moda para los próximos tres meses.

Si al final tendrán razón los críticos de los periódicos cuando dicen aquello de la crisis de la creatividad. Eso que repiten cada vez que se estrena un remake, una secuela, una precuela o una adaptación moderna de algo que se hizo hace años.

Adaptaciones se han hecho siempre, para actualizar una historia interesante que se ha quedado anticuada o para intentar repetir un éxito, aunque sea en otro formato. Pero es que ahora se hacen adaptaciones de obras cada vez más cercanas en el tiempo. Apenas recuerdo de la serie original de Battlestar Galactica, emitida a principios de los 80. Ahora han adaptado “V”, de la que me acuerdo perfectamente (anda que he jugado yo horas en el patio del cole haciendo de Diana), “el equipo A”, “el coche fantástico” e incluso “Sensación de vivir”, que se emitía cuando iba al instituto ¿Queda alguna serie de nuestra infancia por adaptar? ¿"Blossom"? ¿"Salvados por la campana"? ¿"El príncipe de Bel Air"? Seguro que esta última ya está en negociaciones para que sea interpretada por el hijo de Will Smith.

A este ritmo pronto las adaptaciones nos pillarán, un poco como “Cuéntame”, que en vez de “cuéntame como pasó” pronto se convertirá en “cuéntame como pasará”, porque adelantará al presente y se convertirá en una serie de ciencia ficción.

Pero yo no creo que los críticos tengan razón. Partir de un pie forzado, como es adaptar una obra ya existente, no implica la desaparición de la creatividad. Ni todos los remakes son malos ni todas las precuelas innecesarias. Incluso hay adaptaciones mejores que el original. Por ejemplo:


“Battlestar Galactica”, la de los 70 nació con la idea de ser una versión televisiva de “la guerra de las galaxias”, era una serie ingenua, casi para niños, de aventurillas y de pasar el rato. Su adaptación parte de algunos elementos comunes: la nave, algunos personajes, el género… pero debe tanto a la serie original como a Philip K. Dick y muchos autores de ciencia ficción modernos.

“Ugly Betty”, es la mejor versión de todas las que se han hecho alrededor del globo. Toma los mejores elementos de la Betty colombiana: el humor, la parodia del culebrón, la historia de la chica fea trabajando en una revista de modas, y les añade aquello que la serie original no podía darles: presupuesto y glamour.

Y vosotros, ¿qué series basadas en otras series creéis que son mejores que la original?

"Mañana" continúa su ruta por festivales, y se proyecta mañana viernes a las 19.00 en el centro cultural de Tres Cantos, dentro del festival de cine hecho por mujeres.

7 comentarios:

Bienvenida dijo...

SIN TETAS NO HAY PARAÍSO!

loquemeahorro dijo...

Pues sí, Ugly Betty, o Betty o cómo sea, es unas 100 veces mejor que la original. Y además la secretaria no está enamorada de su jefe, solo por eso ya merecería la pena.
Por cierto, el jefe de la serie colombiana era uno de los protas de "Los Cabecicubos" el cómic de Súperlopez??

Si se me ocurre otra, te lo digo, pero solo se me ocurren auténticas cagadas como "Los Ángeles de Charlie"

Ah, los capitulos de los 90 de Colombo (no sé si cuenta) eran muy buenos, y alguno especial, también muy reciente de "Se ha escrito un crimen" también eran bastante mejores que los antiguos.

Escrito por dijo...

No sé qué decir, me he quedado clavado viendo la foto de la gemela Olsen. Me recuerda a una novia del instituto.

Niño Melón dijo...

Pues yo sí creo que es falta de creatividad, porque aparte de los remakes, y ahora me refiero al cine, están las adaptaciones de libros, las de videojuegos, las de sucesos reales, las biografías, las de cómics....

Esti dijo...

Angela, ¿has visto la original colombiana?
Loque, "Ugly Betty" es maravillosa, aunque la original tenía su punto cuando llamaban "peliteñida" a la secretaria rubia.
Escri, te entiendo.
Niño Melón, ¿una adaptación de un hecho real tampoco vale? No seas tan exigente...

Emilio dijo...

Lo q estamos esperando es tu crónica de los oscars.

Esti dijo...

Por la tarde lo pondré, estoy esperando a ver los trajes bien en "Corazón de invierno" pero adelanto que estoy muy contenta por el triunfo de "En tierra hostil", que es un peliculón.