lunes, 23 de noviembre de 2009

Muérdeme, chato

Yo también he visto "Crepúsculo".
Pero antes de que empecéis a lanzarme tomates, limones pochos, yogures caducados o cualquier otra cosa con moho que tengáis en el frigorífico, diré en mi defensa que la he visto en la tele, a trozos y que no me ha gustado.

Es una película hecha ya no para las adolescentes, si no para sus hormonas y sus trompas de Falopio. Y creo que la explicación a su éxito ya la dio Escrito Por. Pero es que, además, llega en el momento adecuado, ahora las películas o series de vampiros son lo que fueron hace unos años los psicothrillers o las buddymovies, un subgénero en alza, que ya existía de antes pero que, de repente, se ha puesto de moda.

Lo malo es que los vampiros de hoy no molan un carajo. Aquí tenéis un top ten, al más puro estilo 40 principales de los peores a los mejores vampiros:
10. El vampiro de "True Blood" encarna todos tópicos chorras del personaje. A saber, es atractivo básicamente porque mira torvamente...

¿A que soy súper interesante?


... y va de sofisticado. La sofisticación se reduce a que siempre que entra a un bar, incluso a uno de carretera americano donde sólo sirven tarta de manzana, se pide un vino tinto. Chico, en un bar de esos sólo te van a poner garrafa o vino en caja de cartón. Para colmo de males, resulta que es todo pose, que intenta no beber sangre y que se enamora de una humana que también pretende ir de atractiva porque es sexy a la par que inocente. Pero no, Anna Paquin, tú lo que eres es una falsa guapa, por mucho que te embutas en camisetas de la talla 34.

9. Gary Oldman como el Drácula del "Drácula de Bram Stoker" que no es para nada de Bram Stoker, sino de Coppola que, quizá no se leyó el libro o a lo mejor lo leyó de niño en una de esas ediciones ilustradas y resumidas. En la película, Drácula es una mezcla del vampiro dandy de las películas de la Hammer, del vampiro enamorado y torturado por la pérdida de su amada y del vampiro monstruo que caza, bebe sangre y mata alegremente. Un pastiche que cuadra con el aspecto visual de la película, kitsch a más no poder: que si una armadura de músculos por aquí, que si pelucas-moño por allá.


8. Robert Pattinson en "Crepúsculo" es la versión azucarada del vampiro torturado y atormentado. Ama a su amada, que se llama Bella Swan (bella cisne, toma cucharón de azúcar) total, completa y eternamente, como toda adolescente que escribe poesías en su clasificador sueña. La película asume su condición de fantasía adolescente y hay paseos bajo la luz de la luna, miradas lánguidas y promesas de amor eterno suficientes para crearle una diabetes a cualquiera. De todos modos, y sólo porque el chico es guapo a rabiar, le dejo en este puesto.



7. Chayanne en "Gabriel, amor inmortal". Sí, amigos, Chayanne ha interpretado a un vampiro. En una miniserie donde (por favor, sentaos) su rival es... ¡José Luis Rodriguez, el Puma! Por supuesto Chayanne no puede interpretar a un vampiro malo, el suyo es del género romántico-torturado, como muy bien explica él aquí.
6. Bela Lugosi en el "Drácula" de Tod Browning. La película que marcó durante décadas la estética del vampiro, su aspecto dandy y seductor, pero esencialmente malvado. Las mujeres caían a sus pies casi hipnotizadas, el mordisco del vampiro era claramente una metáfora del sexo y aunque ahora la película haya quedado anticuada e ingenua sigue teniendo encanto. A Lugosi, que era un actor de teatro hasta ese momento, le dio éxito, demasiado, se pasó la vida haciendo de vampiro cada vez en películas más surrealistas hasta que murió. Fue enterrado vestido de Drácula por propio deseo. El personaje acabó vampirizándole a él.

5. Rudi, "el pequeño vampiro". Si "Crepúsculo" es una fantasía amorosa para adolescentes muy pavas, "el pequeño vampiro" es una fantasía de aventuras para niños. Porque que te saquen por ahí, vueles y conozcas a gente que nació hace cientos de años es tope guay. Obviamente Rudi es bueno, tanto él como su familia beben sangre de animales, no de personas. Rudi se siente tan solo y tan diferente a los demás como Anton, su amigo humano. Aquí el tema vampírico es una excusa para hablar de la amistad y tolerar al distinto.
4. Christopher Lee en cualquiera de las películas de la Hammer donde hizo de vampiro. Le podría haber pasado lo mismo que a Bela Lugosi, encasillarse, hacerse adicto a la morfina y morirse loco perdido, pero Christopher Lee es un actor como la copa de un pino y lo digo en el sentido metafórico y literal (mide 1.95), de esos de la escuela británica que dan dignidad a cualquier personaje, ya sea en el "Drácula" de Terence Fisher como en la saga de Fu-Manchú o películas de Jess Franco. Además de por la presencia de Lee, los vampiros en las películas de Fisher en la Hammer eran monstruos con un lado atrayente, eran la versión modernizada del Drácula de Tod Browning con un componente más claramente sexual, más perverso y más adulto.

3. Nosferatu, sí, el de la peli muda. La versión más fiel a la novela "Drácula", pese a que se trasladara la acción a Alemania. "Nosferatu" además de la típica peli que te ponen 20 veces en la facultad porque es historia del cine, es un monstruo de cuento, sin fisuras, malvado, sin alma y feo de cojones. Es el no muerto que volvía para perseguir a los vivos en las historias medievales que luego dieron lugar a "Drácula", sin mirada torva, ni sex appeal de ninguna clase, es el mal en estado puro. Y si no habéis visto la película porque "uy qué pereza, una peli muda", muy mal, castigados sin postre.

2. Lestat en "entrevista con el vampiro". Se dice que las fans de Tom Cruise se salieron del cine a vomitar cuando le vieron mordiendo a una rata. Yo creo que es una de sus mejores interpretaciones, porque Tom Cruise a veces es buen actor, sobre todo cuanto más se disfraza. Pero, además, "entrevista con el vampiro" es un gran película y Lestat un caramelo de personaje; un vampiro seductor, amoral, encantado de haberse conocido ("Dios mata indiscriminadamente, como nosotros") pero lo mejor es que no se toma en serio a sí mismo.

1. Spike en "Buffy cazavampiros". Aunque para vampiros que no se toman en serio a sí mismos, nada como Buffy. Una serie sobre una adolescente que, mientras estudia en el instituto, mata vampiros y demonios, no puede tomarse en serio. Eso pensó su creador, Joss Whedon, y gracias a eso creó una serie muy original, que mezcla en dosis justas comedia, terror, aventuras e ironía. Spike, el vampiro sanguinario al que le gustan el rock, el tabaco, la juerga y Buffy (aunque no en ese orden) comenzó siendo un personaje secundario al que acabaron conviertiendo en fijo, y no me extraña.

¿En serio voy a estar 5 temporadas tiñéndome de rubio platino?
Y vosotros, ¿qué top ten o five de vampiros haríais?
"Mañana" sigue por ahí viendo mundo. Este miércoles se proyecta en el Colegio Mayor Juan Evangelista en la muestra Johnny Corto. El día 27 en el festival Cinemajalvir (Ajalvir, Madrid) y del 24 al 27 en el festival Playa de las Américas, en Arona (Tenerife)

10 comentarios:

La Rebe dijo...

A mí hay un vampiro de una serie que no recuerdo su nombre (pero se que en el título aparecía la palabra "luna") que me recuerda a Iker Jimenez. Una de un vampiro que salvó a una niña hace montoneras de años y luego la niña es periodista... Pues esa. PEro no me parece atractivo precisamente por eso.

Me dejaría morder por Brad Pitt en "entrevista con el vampiro", también te lo digo.

A ver cuando hacen una en la que Colinfarrel haga de vampiro fotógrafo... :P

Angela dijo...

¿Qué es eso de los psicothrillers? ¿Me puedes poner ejemplos?

Yo me quedo con Condemor, el pecador de la pradera, claro.

F. dijo...

Querida Tíbali, si te soy sincera me confunde un poco esta lista porque dices que es una lista de los "mejores-peores vampiros" o "peores-mejores vampiros" y en los últimos puestos están los vampiros más paquetes de la historia del cine... Pattison y su puta madre. Pero en los primeros puestos has colocado vampiros que SÉ que te gustan. ¿¿Entonces?? ¿Es una lista de malo a bueno? Explain to me, darling.

A todo esto, a mí me encanta Rudy el vampiro (versión libro), la niña de la película "Entrevista..." y también la niña de Déjame entrar (versión libro). En definitiva: lo mío son los vampiros infantiles.

loquemeahorro dijo...

A mí los vampiros me dicen más bien poco, me quedaría con "El Baile de los Vampiros" de Polansky, pero tu ranking me ha gustado mucho.

Y sí, Spike no estaba mal.

Me falta ver Nosferatu, vergüenza me da.

Ah, unos amigos organizaron una fiesta de disfraces y se querían vestir de vampiros (hace años), y para ambientarse, después de mucho discutir cogieron la del CondeMor, y todos encantados viendo la peli, que no se oía una mosca!

Carabiru dijo...

Lo de Chayanne me ha matao! en serio, pero más aún lo del Puma, después de esa información, no puedo procesar nada más...

Galahan dijo...

El abuelo de la familia Monster!!

Y luego el conde Duckula, así en ese orden...

Y un truñaco espantoso como Van Helsing, pero en el que a Elena Anaya le dejaba yo morderme tó! (Por ponerme al nivel)

Hala!

Esti dijo...

Rebe, he visto esa serie que dices, pero no sé cómo se llama apareció en lugar de un capítulo de Héroes, eso sí, era malamalamala. Lo tuyo con Colinfarrel no es amor es, como decía la canción obsesióóóóón.

Angela, ¿Condemor?

F. del peor al mejor, del peor al mejor!!!! Mola la niña de "entrevista con el vampiro" y "déjame entrar" es un peliculón, pero la niña me daba asquito.

Loque, ¿Condemor?
Molan las fiestas de disfraces temáticas, ¿tenéis fotos?

Carabiru, yo lloro de la risa cada vez que veo el video de Chayanne, no te digo más.

Gal, ¡cómo se me ha podido pasar el abuelo de la familia Monster! y el Conde Drácula de Barrio Sésamo también debería haberlo puesto, maldición.

loquemeahorro dijo...

Me llena de orgullo y satisfacción decir que yo no estuve implicada en el affair de lo del Condemor.

Sí que fui a una Nochevieja que algunos iban disfrazados en plan temático, pero yo no, lo reconozco.

Es que el tema (aquel año) era "Las religiones" y hombre... no me iba mucho...

Aunque una amiga mía muy ingeniosa fue de "santera": una falda blanca de verano, una camiseta, muchos collares de plasticucho y un pollo de goma: iba genial y le costó 2 duros.

Anónimo dijo...

Al vampiro de True Blood me lo follaba hasta con un condón de segunda mano.

mia farrow dijo...

no dejes de ver
Andy Warhol´s Dracula (Italia, 1974, de Paul Morrisey)con Udo Kier como Drácula..
no te dejará indiferente..