jueves, 28 de mayo de 2009

Fan lánguida (ACTUALIZADO)

Qué duro es ser fan. Incluso ser una fan lánguida (o vaga) como yo. De esas que no siguen a nadie a ningún hotel, ni va a las firmas de discos, ni se desmaya porque le parece ver a lo lejos a alguien que se da un aire a su ídolo. Las fans lánguidas (o vagas) nos limitamos a estar al corriente de cuándo viene el grupo que nos gusta y comprar pronto las entradas no sea que nos quedemos sin ellas, pero no demasiado pronto no sea que salgan nuevas fechas y toquen en tu propia ciudad. Esto, en sí mismo, es un currazo:

- Diciembre 2008: me entero de que Depeche Mode presentan nuevo disco y, por tanto, gira. Salen fechas y lugares de conciertos, en ciudades totalmente absurdas, (que seguro que no son absurdas para los que viven en ellas). Bueno, vale, el paréntesis tiene razón, no son ciudades absurdas, pero de provincias sí: Valladolid, Bilbao, Sevilla.

- Abril 2009: Salen nuevas fechas y nuevas ciudades, allá por Valencia y Barcelona, allá por noviembre. Se rumorea que a lo mejor también tocan en Madrid.

- Mayo 2009: Efectivamente, sale una nueva fecha en Madrid, también en noviembre.

- 18 de mayo 2009: Se cancelan varios conciertos de Depeche porque Dave Gahan, el cantante, está enfermo y las malas lenguas aseguran que es debido a que ha vuelto a sus antiguas adicciones, pero los fans sabemos que no, que Dave se ha curado y sólo tiene una gastroenteritis. (Igual que Belén Esteban sólo tiene diabetes, igual).

- Hoy: Se publica que le han operado de un tumor maligno en la vejiga. A veces ser una estrella de rock no es glamouroso. Porque tener “adicciones” a “sustancias” al menos da cierto caché, pero tener un tumor en la vejiga sólo da asquete.

Desde aquí, Dave, (que seguro que me lees, lo que pasa es que eres tímido y no me dejas ningún comentario, quizá el idioma no ayuda) espero que te recuperes pronto. Dave, que sepas que eres el único hombre mayor de 40 años que encuentro atractivo (mentira, Viggo Mortensen también tiene cuarentaymogollón y también te gusta). Bueno, vale, perdone usted, señor paréntesis, corrijo, el único hombre mayor de cuarenta y tatuado que encuentro atractivo. Aquí Dave en cueros:


Soy un artista con pasado y con abrigo de cuero y pasero por las calles con aire meditabundo a ver si encuentro inspiración.

Aquí Dave tatuado:

No soy Joaquín Cortés, pero le he copiado el gusto por el torso al aire.


Pero Depeche Mode no sólo es un carismático cantante tatuado ex yonqui. Son una banda con más de 20 años de historia, con todo lo que eso conlleva. Tópicos incluidos: que si carreras en solitario, que si cambios en los componentes de la banda, divorcios conflictivos, broncas… sólo les falta muertes en extrañas circunstancias para convertirse en la versión electro de la banda de “This is Spinal Tap”.

Y, además, son muy buenos. O a mí me lo parecen. Me gustan las letras que se regodean en el "ay cuánto sufro", me gusta que sean bailables, me gusta que mezclen rock con electrónica con gospel con lo que sea que se les cruce por delante, me gusta que lleven 20 años juntos a pesar de todo y me gusta que han sabido evolucionar y también envejecer con dignidad. A esto último ayuda haber nacido como banda en los 80, porque sólo se puede cambiar a mejor:

Antes.



Ahora.

El cambio estético a mejor no es sólo mérito de lo bien que pasan los años por Dave Gahan, ni de que Martin Gore ya no vaya de punky-sado-maso, sino también de Anton Corbijn, fotógrafo y director de muchos de los videoclips del grupo, algunos ya míticos. Como éste o éste. Aunque el nombre de Corbijn se asocie siempre a Depeche Mode, él también ha realizado videos (bellísimos) para otros muchos músicos: Nirvana, Coldplay o U2, y no sigo con la lista porque es muy cansado esto de buscar los enlaces.

Obvio decirlo, pero pienso ir al concierto de noviembre en Madrid. Y si puedo (o engaño a alguien) incluso a Valladolid o Sevilla o Bilbao.

Last, but not least, "Mañana" continúa su ruta de festivales y este sábado, a las 19:00, se proyectará en Velilla de San Antonio, Madrid, dentro del festival Trayecto Corto.

ACTUALIZACIÓN:

¡NOS HAN DADO NUESTRO PRIMER PREMIO (chispas) EN EL FESTIVAL TRAYECTO CORTO! MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PARA PEPA RUS. OLE.

7 comentarios:

Galahan dijo...

A ver ese conciertaco de Madriz!

Yo estoy en un "ay" mortal porque me ha llegado el mail del FiB de que ya han vendido TODO. TODO incluye abonos, VIPS y entradas de día sueltos. TODO!!

No puede seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer!!!

Esti dijo...

A mí también me ha llegado ese mail del horror por eso creo que deberíamos ir al BBK Festival (el de Bilbao), también en julio y mucho más barato que el FIB.
Ahí queda eso.

Rebeca dijo...

Vuestro primer premio chisssspasssss!!!!!!

Norabuena!!!!!!

Rebeca dijo...

Coño, que se me ha olvidado decirlo:

Y yo digo: OLE!!!

lidiaelora dijo...

Ay! qué buenos!
Yo los vi hace unos años en una ciudad "absurda" también, Torrevieja... sí Depeche en Torrevieja. jeje
Los vi con la gira del Playing the Angel y flipé tanto...
Llevo el 101 en el coche y no me canso de escucharlo.

Ah y enhorabuena por el premio! Besitos

Esti dijo...

Depeche en Torrevieja... qué surrealista.

Anónimo dijo...

¿Para cuando una ficha técnica del corto titulado "Mañana"? Es tan fácil contentar a un bibliotecario...