domingo, 31 de agosto de 2008

Spanish lessons by Melendi

La juventud, esa franja de edad que va desde que te viene la regla y/o te tomas tu primera cerveza hasta que por fin asumes que estás ridículo intentando aparentar una edad que no tienes, pasa sus noches de fin de semana haciendo estas cosas:

A) Bebiendo
B) Bailando
C) Ligando
D) Tapeando o cenando por ahí

Pero yo no. Yo he pasado el viernes noche dando clases de español. Vale. Mientras bebía. Eso quizá explique algunas cosas.

Mi metodología es eminentemente práctica, nada de gramática, mucha conversación y énfasis en el hablar de la calle. El equipo docente está compuesto por: uno que dice que ha pasado varios veranos en Irlanda, una que sólo sabe decir en inglés "game over" e "insert coin", una que una vez habló inglés en un viaje a Amsterdam y otra que habla muy bien inglés pero se traba porque mira a nuestro único alumno, un americano con nivel medio de español, y le entra la risa tonta.

Lo primero que le enseñamos fue una expresión popular, típicamente española, que refleja nuestro ser y nuestras costumbres: ir de pedo. Como buenos maestros le enseñamos todas las variantes: estoy pedo, voy pedo, vas pedo, vaya pedo llevo, menudo pedo. E incluso pedal, borrachera, melopea, ciego y un largo etcétera.

Después pensamos que también era imprescindible que nuestro americano conociera una expresión muy usada, pero desconocida en los libros de texto: montar el pollo. Por si no lo pillaba bien se la tradujimos tal cual: to set up the chicken. Sí, nuestras lecciones beben un poco de estas otras:



Además le enseñamos otra que nos parecía le venía bien por ser americano: cruzar el charco (crossing the puddle).

Entonces, vimos la luz. Todo cuadró como en un puzzle sideral. Ya podíamos formar una frase con todo lo que le habíamos enseñado y esa frase era: montó un pollo cuando cruzaba el charco porque iba pedo, ¡como Melendi! Eso sí que es una lección de la cultura popular española, porque hay pocas cosas tan populares como Melendi. O quizá impopulares. Pero ya se sabe que los extremos se tocan.

Luego le cantamos canciones profundamente arraigadas en el sentir español, afortunadamente ninguna de Melendi, mientras se las íbamos traduciendo. Cantamos "un velero llamado libertad" (a ship named freedom), by songwriter Jose Luis Perales, también "Yo soy aquel" del Spanish Johnny Cash, Raphael, y por supuesto "Explota mi corazón" by Raffaella Carrá, the italian Madonna.

James, darling, no bebas en el avión de vuelta a casa, no montes ningún pollo, ni ninguna bronca tampoco. Aprende la lección de Melendi, que luego tuvo que pedir perdón en público. Espero que alguien le lea este mensaje a James en inglés, es decir, leyéndoselo tal cual, despacio y muy alto.

8 comentarios:

Frida Palo dijo...

¿Y si, de todas la variantes de "ir de pedo" que hay, a James sólo se le queda en la memoria una expresión intermedia que resuma todo el popurrí... algo como "tengo pedos"?

Anónimo dijo...

Y eso que no escuchó la versión mágica de:

Vamos, XXXX, vamos a bailar,
que tú lo bailas fenomenal,
tu cuerpo se estampa contra una palmera,
suave, suave, su-su-suaveeee!

Aunque sí le tradujeron la original. Mítico ese "Soft, soft, sh-sh-sh-soft".

Ay Melendi, Melendi!

Anónimo dijo...

ha nosotras nos a yegado el rumor de que la dozente que solo savia dicir "gueimover" tamvien savia dicir "is tru, is tru" i "jelboi is bad". pero bamos, que lo mismo solo es rumor.

heso si... se comenta por el varrio que lla ai americanos i americanas preguntando hen los vares por las espanislesons bi melendi.

ains, como sois!!! i que grande el momento "osti, como melendi"!!!!
si no fuera por hestos momentos...

Esti dijo...

Uli, creo recordar (creo, solamente) que le explicamos que tener pedos significaba otra cosa, pero sí podría ser que James acabara diciendo cosas como que cruzar un pollo pedo significa trifulca.
Gal, esa canción es un clásico, ¿quién #*+# la canta?
Ruvis, "jelboi is bad" además de una verdad como un pino es una frase muy útil y necesaria.

Josep Joan Bertran dijo...

Shit yourself little parrot :-)

Anónimo dijo...

From lost to the river!
:)

Anónimo dijo...

Melendi educa y divierte...

¡¡Y si te despistas, despresuriza la cabina y todos a tomar por ***o!!

Anónimo dijo...

nosotras lo que hechamos de menos en heste post es el cartelico de...

VASED IN A TRU ISTORI

que no lo pone por ningun lao