domingo, 9 de marzo de 2008

Salvemos Eurovisión

La noche del sábado la pasé viendo la gala "Salvemos Eurovisión". Y no es que estuviera enferma, o no pusieran otra cosa o no tuviera la opción de ir al cine. Lo vi porque me apetecía. Y lo disfruté un montón. Y lo digo totalmente en serio.

Alguien, no sé quién, ha llegado hace poco a la directiva de TVE y se ha puesto a tomar decisiones inteligentes, comerciales y apropiadas para "el ente", que no es aquella película de los 70 donde un ser invisible metía mano a Barbara Hershey, sino TVE. Han comprado series de calidad como "Desaparecida" o "Herederos", han programado "Muchachada Nui" y el sábado hicieron una gala sobre Eurovisión sin caspa. O mejor habría que decir que era una neogala con postcaspa, porque aquello era un mejunge con los siguientes ingredientes: Uribarri, Rafaella Carrá, los de Muchachada Nui, Rosa de OT, Bibiana, Boris y los aspirantes a ser el representante para Eurovisión.

Por fin se han dado cuenta de que Eurovisión ya no es ese lugar aburrido donde sólo había dos tipos de canciones:

a) balada romántica con cantante de voz potente, fundamental que de fondo hubiera un par de bailarines haciendo portés. Si el cantante tenía alguna discapacidad: ceguera o parálisis, mejor.

b) canción movidita bailona latina, fundamental que de fondo hubiera un grupo de bailarines sin camisa o bailarinas en minifalda agitando las caderas. El cantante debía ser moreno y racial.

Ahora Eurovisión se ha convertido en un mejunge donde cabe de todo: transexuales, grupos heavy disfrazados de orcos, folclore de países que nadie sabe colocar en el mapa... Tanta mezcla kitsch ha convertido a Eurovisión en un evento friki con fans filogays y a ese público precisamente iba dirigida la gala. Y quién mejor que Raffaella Carrá, icono del mundo gay, del petardeo y de la música disco, para presentarla. Deleitaos con este video de una joven Raffaella actuando en la RAI:




Comentar este video llevaría otro post: el traje de flamenca-coliflor de Raffaella, el maestro de ceremonias-presentador de circo, la coreografía estilo Martes y Trece de esos 30 bailarines que aparecen de golpe, por milagros del montaje, detrás de Raffaella... Me encanta, y lo digo totalmente en serio. El sábado Raffaella volvió a cantar, a bailar, a doblar la columna vertebral hasta formar un ángulo de 90 grados con el suelo y a hablar con un fluidísimo castellano pero con sus típicas meteduras de pata. En un momento cumbre de la postcaspa, apareció en la gala la "pajarraca", símbolo de este año del Sónar y que dijo que no le gustaba la electrónica, que prefería la canción ligera y que por eso quería participar en Eurovisión. Raffaella, muy profesional, saludó a la mascota llamándola "pacarraja".

Las votaciones para elegir al representante español para Eurovisión demostraron que el público también sabía que los tiempos han cambiado. El tercer puesto en votos lo consiguió La Casa Azul, provenientes de la escena indie, iban disfrazados al estilo de la chica que viene del futuro en los anuncios de detergente. Eran la apuesta modernilla. El segundo puesto en votos fue para Coral, solista con vozarrón y balada romántica, al estilo de toda la vida de Eurovisión y la favorita de Uribarri. Ganó Rodolfo Chikilicuatre, el actor de Buenafuente que parodia las canciones del verano con el tema "el chiki-chiki" el de "perrea, perrea" y "lo baila mi mulata con las bragas en la mano". Habrá gente que piense que es un cachondeo enviar a un humorista a Eurovisión, ¿pero qué es Eurovisión sino un pitorreo paneuropeo?

Para los que sean del espíritu clásico de Uribarri, os dejo con un video de la época en la que Eurovisión no dejaba sitio a la parodia. Es del mejor representante y la mejor canción que España ha llevado al certamen: Raphael. Y esto también lo digo totalmente en serio.


¿Cuál es vuestra canción o artista favorito de Eurovisión de todos los tiempos?

Espero vuestras respuestas desde la distancia. Abandono el blog durante 15 días, pero tengo una excusa buenísima, me marcho de vacaciones a Marruecos y esto, también, es totalmente en serio. Nos vemos a la vuelta, besitos a todos.

5 comentarios:

Ruvias Intelijentes dijo...

pues, para hempezar, manifestar nuestra profunda enbidia cochina por tu biaje a marruecos. i una bez dicho hesto, anyadimos que nuestra canzion faborita de urobision es la de "quien maneja mi varca", del 83. nos ace huna grazia que no hes de heste mundo.

hesta en llutuf, pero no savemos poner un enlaze de esos chulos de apretar en la palavrica. asin que lo pegamos tal cual. es este:

http://youtube.com/watch?v=cOVVHQD2M-g

i es tan mitica!!!

El Autor dijo...

Yo también me uno a la envidia por tu viaje!Jurl, yo quiero que de salir de aquí!!

Para mi está claro que Eurovisión es el Karaoke de europa. Yo siempre digo que si vas a un Karaoke y cantas mal (no a propósito, si no por incapacidad gargantil) todo el mundo se rie, te aplauden a rabiar y de algún modo "te quieren". Para mi el único que hace el ridículo en un Karaoke es el inevitable tio imitador de Nino Bravo que canta de puta madre ¡Vete a tu casa a cantar bien y no nos jodas la diversión a los demás! Pues con eurovisión pasa lo mismo, llevar una canción apoteósica con un cantante brutal está fuera de lugar. Se ha convertido en algo mucho más desenfadado y, dado que las votaciones siempre han estado y estarán llenas de suspicacias, es mejor invertir en diversión que en auténtico talente.

Viva el chiki-chiki!!!

Y creo además que, por el mismo motivo, es mi canción favorita con la que hemos ido a eurovisión.

:-P

Esti dijo...

Ruvis, el quién maneja mi barca es un gran hit, musical y estético. Igual que el "Waterloo", con un vestuario hecho por alguien que les tenía mucha manía.
Daniel, genial la definición de Eurovisión como el karaoke de Europa. Yo desde luego este año pienso verlo. Ya lo hice en el 2007 y me lo pasé teta.
Uy, he dicho "teta" ¿habrá más entradas en el blog por eso?

Anónimo dijo...

Hey!
He oído teta y he venido.

Bueno, pues de Eurovisión yo también me quedo con el "Quien maneja mi barca (quieeeeen)" sobretodo por lo revelador del estribillo (que a la deriva me llevaaaaaaaa). Aunque hay que decir que guardo gran cariño para "Vivo Cantando" de la inefable Salomé (la terreta tira) y sobretodo a Betty Missiego, que sólo por ese nombre, esas pintas y su "si todo el mundoooo cantara está canciooon, que habla de paaaaz, que habla de amoooor" merecía ser mucho más emocionante que el -ya más visto que el tebeo- Nessun Dorma cantado por Pavarotti.

He dicho!

loquemeahorro dijo...

Aunque sea dos años más tarde ¿vale mi voto por Peret?

Cada vez que veo el video del tío dándole la vuelta a la guitarra y el coro chinorri gritando "Cantaaaaaar, alegría de viviiiiiiiiir" me siento orgullosa de ser española.

Como mínimo.