domingo, 30 de marzo de 2008

Marruecos es del Barça

Ya estoy aquí. Ya he vuelto.

He visto cosas que no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión... bueno, eso no, pero sí parkings de burros, dromedarios que se llamaban Jimmi Hendrix o Bob Marley, tormentas de arena y mujeres completamente embozadas. He vomitado en un autobús, he atascado por cagalera varios baños a la turca (es decir, sin papel higiénico ni cadena), he regateado en cuatro zocos distintos, he viajado con otras seis personas en un taxi normal con capacidad para cinco. En definitiva, he estado en Marruecos.

Y como "Bichos raros" ya está dando sus últimos coletazos en cuanto a selecciones de festivales y los poquitos que nos seleccionan no nos premian, me veo obligada a dedicar tooooodo este post a mi viaje. Y amenazo con repetirlo en el futuro, porque Marruecos da mucho de sí.

Me ha impresionado lo árabe, lo africano y lo pobre que es el país. Pero sobre todo, me ha dejado pasmada la pasión futbolera de los marroquíes por el Barça.


La obsesión por el fútbol, en general, llega hasta el punto de que todos los hombres se reunen alrededor de la pantalla de plasma del bar más grande del pueblo para ver un partido normalito de la liga española. Y si un día no hay partido, no hay problema, que para eso están las ligas inglesa o italiana.

La pasión específica por el Barça roza el surrealismo. La situación es tal que así: te paseas por un zoco, para los vendedores no solo resulta evidente que eres turista y occidental (eso es evidente para cualquiera), sino que además huelen que eres española. Igual que seamos los turistas que más y más alto hablan ayuda. En ese momento, y si eres chica, usan dos tácticas:

A. la del saludo: ¡Hola!

B. llamarte por un nombre genuinamente español: ¡María! ¡María José!

Ambas tienen un objetivo claro, llamar tu atención, que te gires y, en ese momento, invitarte a que entres en su tienda "sólo para ver" y, en cuanto fijes tu mirada durante algo más de un segundo en cualquier cosa, intentar vendértela.

Otro día hablaré del laborioso y teatral proceso del regateo, hoy me quedo en la fase de la llamada de atención porque una vez que te has girado y saben que eres español un 80% de los marroquíes dicen lo siguiente: ¡Visca Barça! y eso casi siempre viene seguido de tres coletillas más: "¿eres de Barcelona?" "¡Viva Zapatero!" "Barcelona es bona si la bolsa sona". Nombrar continuamente a Barcelona se puede deber a la gran cantidad de turismo catalán que hay. El gusto por Zapatero a las recientes elecciones y a que ZP favorecerá la emigración, y todo en general se justifica por la locura colectiva por el Barça.

La obsesión se traduce en carritos como éste de aquí abajo, pero pintados con los colores del Barcelona, y sin señor dormido dentro...


...en bares decorados con fotos de jugadores del Barcelona, en niños que por la calle te piden dirhams o camisetas del Barça, en pueblos en medio del desierto, sin asfaltar, sin alumbrado, pero con un ciber y un club del Barça.

Una vez le pregunté a un dependiente del zoco de Marrakech el porqué de esa pasión y se me quedó mirando como si estuviera loca, como si no hubiera otra opción en el mundo que ser del Barça. Como a mí el fútbol sigue sin interesarme, al menos hasta que empiecen las olimpiadas, de momento pasaré de hacerme del Barcelona.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja, que pesaicos.

A mi me pasó algo parecido en Turquía. Allí también nos calaban en 2 segundos, en el Gran Bazar, como españoles. Como mucho, a veces, nos confundían con italianos, pero en cuanto decíamos: "¿qué?" ya cambiaban el chip y "Holaaa, Raul". Allí decían Raul. Y María y José y Antonio, sí.

Eso sí, la variedad de equipos era más notoria. Aún recuerdo en un baño turco de la Capadoccia al dueño partiéndose el culo de mi porque él, ÉL, un turco asiático, era del Madrid y yo del Valencia y hacía poco nos habían ganado la final de la Champions. En fin... lo que hay que aguantar.

Eso sí, los del bazar de Estambul se lo montaban de P.M. y tenían preparada la cartera con un calendario del Valencia, una tarjeta de "su novia" que vivía en "Gran Vía Marqués del Túria" (una calle muy central de Valencia) y te recitaban la alineación del equipo enterita. Más listos...

Y ya, que si no voy a escribir yo un post.

Cuenta más cosas, que mola leerte.
Besos!

El Autor dijo...

Ah, pero... ¿Que no eres del Barça??

Y yo posteando aquí durante tanto tiempo, qué error.

Viva Zapatero!!!

No pinta mal ese viaje, no pinta mal.

Esti dijo...

Salam alikum, mozos, quedáis ambos invitados a una fiestecilla que hago este sábado en mi casa. Para más datos, me mandáis un mail a estibf@hotmail.com y ya os doy la dirección, porque soltarlo así, en la red, me parece un poco peligroso. Aunque lo mismo así mi fiesta se convertía en un auténtico fiestón...

El Autor dijo...

¿Una fiesta? Sabia que esto de tener un blog tenia que servir para algo algún día!

Mañana te escribo!

Anónimo dijo...

Felicidadeeeeeeeeeees!!!
Guapa!!
Besotes

Anónimo dijo...

Aleikum salam,
cuando yo estuve en Marrakech vi a Laporta con chilaba.
En un primer momento no me lo ceía, así que me gire en busca de confirmación. Un marroquí que languidecía a la puerta de su comercio (como suelen hacer) descubrió mi expresión y dijo con una sonrisa: "Laporta".
Juro que esto es verdad.
A mí me huele a chamusquina... seguro que tras esa conexión Barca-Marruecos hay mucho más.

María Jose!

Guapitenprofessor

PD: qué es el url

Anónimo dijo...

Felicidades!!!!!
que nos hemos acordao!!!
a pasarlo bien
besitos

Esti dijo...

Lidia, Manolo, qué memoria!!!
Profesor, esa anécdota suya quizá explique porqué toda la nación marroquí ama al Barça.
Galahan, Dani (y a ver si el profesor se anima, que siempre se queda en casa preparando tesis y cosas de profesores eméritos como él), nos vemos en la fiesta.
Profesor, creo que el url es una dirección de correo o una página de internet, pero supongo que puedes dejarlo en blanco y en nombre poner el tuyo y ya está.

Bienvenida dijo...

¡¡¡FELICIDADEEEEES!!!

Ya sólo me queda alquilar un avión para que lo vaya pasando en una tela de esas como en la playa!

Gran post viajero.

Anónimo dijo...

Felicidades!!!

Bueno, yo ya te lo dije por mail, pero que conste por acá también.
Eso sí, no me hagas cantar otra vez. Que luego se va la primavera y ya que ha vendo...

Que lo pase usted bien!
El sábado nos vemos, con mi botellita de Ron y mi botellita de Cocacola. Faltaría más.

Besotes!!

El Autor dijo...

Mmm, mis agudos sentidos mutantes me dicen que el motivo de la fiesta debe ser... Halloween.

Algo me dice también que va a sobrar ron en la fiesta.

Esti dijo...

He hecho unas cuantas fiestas ya (no diré cuántas, que quiero crear misterio respecto a mi edad). En unas la gente ha vomitado, en otras los vecinos se han quejado, en otras todos los invitados se han ido a las tres porque tenían que pagar a la canguro o que trabajar al día siguiente.
Pero si hay algo que no ha pasado nunca es que sobre el ron.
El dyc sí.

Anónimo dijo...

Pues claro!
muchas felicidades guapa!

a mi en Tunez me trataban sin tanto preliminar, lo único que me decían era ¡compra, compra!...
Y ya está. 'Yo soy tendero y tu turista asi que tu te llevas un dromedario de peluche y yo la pasta', asi es.

Ana.