viernes, 15 de febrero de 2008

Profesiones paralelas

Lo digo aquí, públicamente: estoy enganchada a "Fama, a bailar". Tanto que hasta he hecho algo que jamás había hecho antes: he mandado un sms para expulsar a Jonathan. Y porque a Marcos no le han nominado aún, que por ése estoy dispuesta a mandar hasta dos sms.

El programa es un reality como tantos otros, llenos de profesores-sargento que hacen llorar a sus alumnos, de llamadas sorpresa de padres y parejas que hacen llorar a los alumnos, de largas pausas antes de decir a quién expulsan para que así los alumnos se pongan más nerviosos y, por supuesto, cómo no, lloren. Pero "Fama" como programa tiene dos cosas buenísimas: el baile y que todos los días pasa algo. Han estructurado el programa de tal forma que un día hay expulsión, otro día baile grupal, otro día premio para el mejor del baile grupal, otro día nominaciones. Y así de lunes a viernes. Es el único reality un contenido prestablecido que va más allá de saber quién se pelea con quién. Y es que, en comparación con otros realities, se pelean muy poco. Es natural, no tienen energía. Están machacados de tanto bailar.

Yo los admiro, porque en general son unos críos de veintipocos años, muy disciplinados gracias a años de clases en academias diversas, entusiastas y conocedores del mundo del baile. No son como esos concursantes de OT que no sabían ni quién era Joan Manuel Serrat. Los admiro por lo currantes que son. Los envidio porque hacen el espagar con la misma facilidad con la que yo enciendo la tele. Pero también pienso que en el fondo, muy en el fondo, los bailarines y los guionistas tenemos mucho que ver.

Porque estos pobres chicos se dejan la piel haciendo piruetas y "trucos", que es la manera técnica de llamar a eso de coger a alguien, lanzarlo por los aires y recogerlo, antes de que llegue al suelo, y todo de forma elegante. Se lesionan, sudan como bestias, pasan montones de castings y todo, ¿para qué? Para esto:



Habéis visto bien, el moreno que baila detrás de Melody es Rafa Méndez, uno de los profesores de "Fama". Seguro que hasta hace bien poco en situaciones como, por ejemplo, una mesa llena de desconocidos en una boda, a él le sucedía algo así:

-Hola, soy Susana, ¿qué tal? ¿a qué te dedicas? Yo trabajo en un banco.
-Hola Susana, encantado, yo soy Rafa, bailarín.
-Bailarín... qué bonito, qué interesante. ¿Dónde bailas? ¿Puede ser que te haya visto alguna vez?
-Eh... bueno, he hecho algún videoclip.
-¿De quién, de quién?
-De Melody.

Y Susana mira a Rafa Méndez con cara de "pues menudo bailarín de pacotilla eres tú". En este punto es en el que los guionistas y los bailarines coincidimos. Misma situación:

- Hola, soy Susana, ¿qué tal? ¿a qué te dedicas? Yo trabajo en un banco.
- Hola Susana, encantada, yo soy Estíbaliz, guionista.
- Guionista... qué bonito, qué interesante ¿Dónde escribes? ¿Alguna película que haya visto?
- Eh... bueno, en general trabajo en televisión.
- ¿En qué serie, en qué serie?
- En Ana y los siete.

Y Susana te mira con cara de "pues vaya trabajo chorra haces tú". La diferencia fundamental está en que Rafa Méndez en cualquier momento levanta la pierna, la lleva hasta la coronilla y todo el mundo se calla y acepta su valía como bailarín. A los guionistas, sin embargo, nos queda la opción de resignarnos y oír consejos como: "pues yo creo que Ana y los siete estaría mejor sin Ana Obregón... y sin los niños, ¿lo habías pensado?"

De todos modos, por si existe la reencarnación, yo me pido ser bailarina en la próxima vida. Y a vosotros, ¿qué os gustaría ser?

Por cierto, después de cierto parón en el envío a festivales, "Bichos raros" vuelve a ser proyectado por ahí. Este fin de semana en el certamen San Javier en corto, en Murcia. Y del 25 de febrero al 1 de marzo en el Zinemastea o semana de cine de Vitoria.

7 comentarios:

Galahan dijo...

Jajaja, exacto. Cuantas veces habré vivido esa situación...

Y bueno, date con un canto en los dientes porque conocen "Ana y los 7". Lo normal es que no sepan ni de que programa o serie les estás hablando. Y eso es peor.

Aun así, en un guión de Ana y los 7 no hay que estar dando la cara, sonriendo, haciendo el "Baile de Gorila". Madre...

Uh,uh,uh!

¿Que será de Melody?
¿Se peleará con Maria Isabel?
¿Cuando ocupará el papel de nuestra Britney que se merece?
Dudas...

El Autor dijo...

Yo me llamo Daniel, soy guionista y, sí, en tiempos hice una entradilla para Melody.

Luego Jose Luis Moreno la echó del escenario con su gracia habitual y se acabó la entradilla.

Pero como también he hecho kung-fu yo también puedo llegar con la pierna bastante alto así que... he aquí el hombre en el que se unen ambas disciplinas.

Podeis tocarme si queréis.
Bueno, Galahan... tú no.

:-P

P.D: ¿Susana, curras en un banco? Menuda chorrada de trabajo!!
Tejodelatía!

Esti dijo...

Galahan, Melody ya está mayor para pelearse con María Isabel. La vi en la tele el año pasado y está altísima, no sé si dejará la canción para dedicarse al baloncesto. Pero sería maravilloso que fuera nuestra propia Britney, con matrimonios exprés, hijos a pares y clínicas de desintoxicación incluídas.

Daniel, eso del kung fu no me lo acabo de creer, exijo prueba material, ya sea foto o video, que demuestre que subes la pierna hasta la cabeza. A cambio me comprometo a colgarla para que una turba de mujeres enloquecidas te acosemos ante semejante imagen.

El Autor dijo...

¿¿Cómo??
¿Me pides una foto haciendo el ridículo y a cambio me prometes colgarla en Internet? Emm... Creo que voy a declinar la oferta.

Pero sí, mucho de cuanto digo en general es cierto, y esto lo es. ¿Y mi kimono? Kiaaaa!

¿Deberia haber puesto esto en el post de los superhéroes?

Anónimo dijo...

ha los afoteros nos pasa un poco lo mismo, pero sovre todo hes cuando preguntan que donde travajamos. ejem... hen la caye. travajamos hen la caye. i claro, suena fatal.

endespues te preguntan que ande as puvlicado... i vueno, pues... hen piriodicos, rebistas... lla saves. cuales? jo, susana, heres una plasta tia, i lla no boi mas a tu vanco. a tomar pol culo hel castiyo, omvre lla!!!

i lo que nos enjantaria ser es vajistas de un grupo chachi. pareze facil, no tienes que aprenderte las letras de las canziones i hestas al fondo del heszenario (que la penumvra hesa faboreze mas i da un alo de misterio guay. seguro que ligan mucho)

vesis!!!

Esti dijo...

Ruvis, los bajistas no están mal pero, ¿qué me dices de los baterías? Tienen los brazos torneados y duritos y eso siempre está bien.
Daniel, prometo por mi parte máximo respeto a tu foto. Cualquier persona con elasticidad me merece todo el respeto. Ahora Galahan igual te lo recordaría toda la vida.

Galahan dijo...

Sí, si alguien tiene respeto por Dani, lo recordaré toda la vida.
Por lo curioso.

Jijiji!